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Crítica Abdul kader Al khalil


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Comentario realizado por: Abdul kader Al khalil - 2009-07-25 00:00:00
Título obra: Mirando lo Invisible - rufi

En cuanto veo esta obra de mi amiga Rufi Nadal me recuerda Ágata Cristi y los lugares de Oriente donde ha escrito varias de sus novelas, sobre el bósforo en Estambul o en Hotel Barón en Alepo, es como si se detiene el tiempo en un momento determinado, blanco y azul, colore cargados de emoción, es un pensamiento: quien sabe que es? Al pasado que fue ayer, o quizás por no olvidarse de algo?,
Visitar las obras de Rufi es un tiempo para pensar, es un tiempo de reflexión, es un tiempo para analizar, solemos ver obras y no sabemos que transmiten, pero al ver las obras de Rufi vemos que escribe novelas en sus pinturas, mirando cada obra el espectador lee varias lecciones a la vez, existe un sello semejante en todas, pero cada obra habla desde una voz distinta, lejana o de muy cerca, a veces habla en otros idiomas, su obra no esta dedicada a un solo publico sino todo quien piensa y le gusta el arte. He hablado de las obras de Rufi en varias ocasiones sin embargo en cuando vuelvo a mirar la misma obra, me acuerdo de muchas cosas que se me han escapado, y esto es el mensaje del gran artista, no es mi fallo, sino el poder del artista en plasmar sensaciones diferentes y distinta gente y en diferentes lugares, puedo hablar de la luz, de los colores o de la perspectiva, pero estos términos son para obras sin mensajes, el Guernica por ejemplo es una obra de tres colores no mas, carece de luz y sombra, pero es la obra mas recordada en todo el mundo, su mensaje llego a los que no saben nada letras, y así es esta obra de Rufi. El Grito de Munch es mudo sin embargo se ha oído en los rincones mas lejanos, Dice un proverbio árabe: quien no entiende una mirada? No entenderá una conversación por muy larga que sea.

أقف امام لوحات الفنانة روفي ندال مرة أخرى ومرارآ . اعود فأشاهد في كل مرة اهداف منها الواضحة ومنها الصامتة, تذكرني هذه اللوحة في ايام أغاتا كريستي في الشرق الأوسط. في بلاكين فندق بارون في حلب حيث قضت ايام طويلة وهي تكتب قصصها المشهورة, وايضآ من مرورها في إسطنبول على ضفاف البوسفور, هناك لوحات تجلب الكاتب للحديث عن اللون والظل والضوء, لكن هناك أخرى هي قطع صامتة, هي لقطة مسرحية قابلة لكل لغة ولكل زمان. وهكذا هي لوحة الفنانة روفي, لوحاتها مشحونة دائمآ بهدف وأهداف. لوحة جيرنيكا لبيكسوا كانت مؤلفة من ثلاثة ألوان لكن راينا أنوارها في المشرق والمغرب, وهكذا كانت ايضآ لوحة مانش وصراخ الخوف, وهكذا يكون تعبير روفي, الحديث الصادق هو اي تعبير يكون على لسان الناظر. تعطي الحرية للخيال, وتبعث في الناظر شوقه للتعبير.
الفنان الناقد التشكيلي عبد القادر الخليل









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