La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti
artistasdelatierra.com
Biografia FRANCISCO PASTOR
Facebook   Technorati
Usuario: F.PASTOR
País: España
Miembro desde:
2007-01-04
Web personal













FRANCISCO PASTOR


Francisco Pastor González (currículum)
1945 Nace en Mula ( Murcia )
1963 Emigra a Francia y reside en Ceret, donde vivió Picasso de 1911 a 1914 y otros artistas como Manolo Hugué, Braque, Juan Gris, Pierre Brune, Modigliani, Matisse, Dalí, y otros muchos.
1977 Regresa a España y se instala en Soneja, ( Castellón )donde alterna su trabajo de marmolista, con su afición artística, realizando grabados, esculturas, dibujos, inventa la “SILIPINTURA”,etc.
1999 Seleccionado en los concursos José Camarón en Segorbe y Manolo Valdés en Altura
2000 Seleccionado en los concursos José Camarón en Segorbe y Manolo Valdés en Altura
2001 Seleccionado en los concursos José Camarón en Segorbe y Manolo Valdés en Altura
Seleccionado en el XX Concurso-Exposición de pintura Colegio Oficial de Agentes Comerciales (Valencia )
Exposiciones: Galería Benarab, (Castellón) Sala de Exposiciones de Navajas, (Castellón), Centro
Cultural de Segorbe, (Castellón) Caja Murcia, (Mula) etc.
2002 Seleccionado en los concursos José Camarón en Segorbe y Manolo Valdés en Altura
Seleccionado en el XXI Concurso-Exposición de pintura Colegio Oficial de Agentes Comerciales (Valencia )
Exposiciones: Biblioteca Municipal Vall d’Uixó, (Castellón) Sala de Exposiciones de Soneja, (Castellón)
Sala de Exposiciones de Navajas, (Castellón) CAM Mula, (Murcia) etc.
2003 Seleccionado en los concursos José Camarón en Segorbe y Manolo Valdés en Altura
Exposiciones: Sala de Exposiciones de Archena, (Murcia) Centro Cultural de Segorbe, (Castellón)
Sala de Exposiciones de Soneja, (Castellón) Sala de Exposiciones de Picassent, (Valencia) etc.
2004 Exposiciones: Syndicat D’Initiative de Ceret, (Francia) Sala de Exposiciones de FuenJamón, (Teruel) Sala de Exposiciones de Navajas, (Castellón) Bancaja Sagunto, (Valencia) etc.
2005 Seleccionado en el I Concurso de pintura Tio Mateo en Jerez de la Frontera (Cadiz) en el Xé. Concurs Autonómic de Pintura de La Vall d´Uixó .(Castellón). En el concurso José Camarón de Segorbe,(CS)
Exposiciones: 17e. Salon des Arts de Ville du Soler (Francia) . Sala de exposiciones del Centro
Cultural Palau de Vivel de la Vall d´Uixó.(Castellón) Colectiva en la Galería Segrelles de Valencia
Colectiva en la Galería Braulio II (Castellón) Colectiva en la Galería Stolz (Valencia) Colectiva en la Asociación  Difusora de las Artes (Valencia)
2006 Finalista 5º puesto entre 83 participantes, en el 18e. Salón des Arts de la Ville du Soler (Francia)
Exposiciones: Colectiva en la Asociación Difusora de las Artes (Valencia) Sala de Exposiciones de Sot de Ferrer.
Colectiva en el CEAM de Segorbe, (CS)

Premios:
“Ciudad de Segorbe”, en el LIX concurso de Arte “José Camarón”, 2002
“Fundación Bancaja Segorbe”, en el LX concurso de Arte “José Camarón”, 2003
“Primer Premio Fotografía color” Villa de Soneja 1998
“Primer Premio Fotografía blanco y negro” Villa de Soneja 1998
“Primer Premio XIV Concurso de Fotografía” Villa de Soneja 2003
“Finalista, seleccionado para catalogo IV Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe 1999
“Finalista, seleccionado para catalogo IX Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe 2004
“Mención de Honor” ARS VALENTIA concurso en Galería Segrelles de Valencia 5 / 7 / 2005
“Primer Premio XVIII Concurso de carteles” Villa de Soneja 2006
“Mención de Honor” XV Concurso de carteles Villa de Altura 2006
“Diploma de felicitación” en el 18e. Salón des Arts de la Ville du Soler (Francia) 2006

Ha realizado los retratos de: El escritor Max Aub; el compositor Joaquín Rodrigo; el pintor Peris Aragó;
el escultor Manolo Rodríguez; el actor Paco Raval; el ingeniero y arqueólogo D. Emetério Cuadrado;
el Dr. Pérez Millán; Mr. Sageloli; Picasso; Dalí; S.S. Juan Pablo II; S.S. Benedicto XVI; (Profetas de la Paz) S.S M.M. D. Juan Carlos I y Dª. Sofía; el Ilustre Académico D. José Pont Segrelles, la actriz Lina Morgan, la actriz Carmen Sevilla y otros.


Ha colaborado en: Las ilustraciones del libro Caminos de la palabra, “Antología poética”.
La realización de la baraja basada en los 21 capítulos del libro YO VIVO de MAX AUB.
La exposición itinerante “CANTO GNOSTICO DE CRISTO”.
Las ilustraciones del libro “El rapto de Europa”.
La exposición homenaje al actor Germán Muntaner. Etc
.

Obra permanente:Museo de Arte San Miguel Arcángel de Mula, (Murcia) Museo Monográfico del Cigarralejo de Mula, (Murcia). Ayuntamiento de Segorbe, (Castellón) Ayuntamiento de Navajas, (Castellón) CajaMurcia de Mula, (Murcia). Caja de Ahorros del Mediterráneo (C.A.M) de Mula, (Murcia) Ayuntamiento de Archena, (Murcia) Ayuntamiento de Picassent, (Valencia) Fundación Bancaja Segorbe,(Castellón) Fundación MAX AUB Segorbe,(Castellón) Ayuntamiento de Soneja, (Castellón) Ayuntamiento de Ceret, (Francia ) Ayuntamiento de Boisseuil,(Francia). Ayuntamiento de Sot de Ferrer (Castellón )
Bancaja Sagunto, (Valencia )

Algunas criticas de prensa DE FRANCISCO PASTOR GONZALEZ
2005-06-15 --La investigación ha conducido a Francisco Pastor a la SILIPINTURA, técnica en la que la unión del óleo con siliconas le permite realizar una obra en la que el relieve, un relieve especial, es valor añadido a su sentido del color y al dominio del dibujo que le permite crear descripciones que nacidas en la figuración emprenden el vuelo hacia lo diferente sin que por ello pierdan el oriente de lo objetivo. Obra resuelta con firmeza, camino abierto a lo nuevo que es el fiel reflejo de un encomiable afán innovador.
Mario Nicolás: GAL-ART, Junio 2004, pagina 466.

2004-11-15 -- El retrato es una especialidad pictórica que Francisco Pastor cultiva con gran acierto; utiliza el pastel, también el óleo, con el que apuntala los rasgos fundamentales y rinde pleitesía al parecido físico, pero también cala en la personalidad del modelo.
Es Francisco Pastor un excelente dibujante y un conocedor de los secretos del color, lo que le permite cultivar la figuración como oriente de su hacer. No en vano la muestra presentada en BANCAJA (Sagunto) la titula “Realidades”, fiel reflejo de su labor. Lo que hace, y no es fácil, es convertir en pictórica la realidad cotidiana.
M. Losada: GAL -ART , Noviembre 2004, pagina 763

2004-06-15--Francisco Pastor (Mula, Murcia,1945), es pintor de largo recorrido; después de vivir largos años en Francia, concretamente en Ceret, donde se formo pictóricamente, en 1977 regresó a España, instalándose en Soneja (Castellón).
Cultiva el retrato utilizando el pastel y la SILIPINTURA, técnica de la que es inventor; sus retratos, sus figuras, se nos ofrecen realizadas con gran perfección, respondiendo a la servidumbre del parecido, de la realidad; un buen dibujo como base y el juego de blancos como contraste a una dicción que se nos muestra conjugada en una sola gama, le permiten alcanzar firmes resultados.
A. Terol: GAL -ART , Junio 2005, pagina 441

2004-11-15-- ......consumada experiencia que actualmente puede dedicar a un gran sueño que es la pintura, un esfuerzo cálido y humilde del que espera deje huella de su sentir plástico y que ya ha conocido la difusión en diversas colecciones privadas, ayuntamientos y museos, donde el espectador puede concederse admirar la evolución segura de su exuberante reflexión. Define los horizontes y perspectivas donde se ubica y de las que tanto gusta en el devenir cuajado ante el lienzo, el cual tratado en “silipintura” (técnica propia) y pastel, presenta un fomento profuso del realismo.
DIMENS-ARTS / 15 de Noviembre de 2004 / pagina 14 / B.V.N.

2003-09-15--.......viendo la exposición de obras de Francisco Pastor, cuya personalidad artística me parece sugerida por un lirismo bien advertible, en particular, en sus composiciones al pastel, nimbadas por una calidez expresiva que dimana de un trazo suave pero firme de los contornos y de un sentido comedido, sin mermas de intensidades, de la mancha de color..... Se destacó en principio la obra al pastel, pero hay también en la técnica cuidada del óleo un impulso creador que, sin pérdida de la calidez, muy propia del artista, sería de mayor discreción si en la expresión no hubiese la sinceridad de la pincelada. Es una manera de pintar directa, con un realismo de luminosidad que resulta una de las más destacables características del arte de Francisco Pastor, conjuntamente con la facultad evidente de crear unos climas muy sugerentes en los difuminados.......
JUAN ARNAU – Musicólogo / Septiembre 2003

2004-03-15--Después de exponer su obra pictórica durante el último año en las salas de Soneja y Picassent, el pintor Francisco Pastor, viaja ahora a tierras francesas para deleitar con su calidad artística y sus técnicas innovadoras a los habitantes de la localidad de Ceret.
Este murciano residente en Soneja emigró a Ceret y fue allí donde descubrió su pasión y habilidad por la pintura. Esta pequeña ciudad mediterránea fue testigo del trasiego de pinceles de Picasso o de Dalí y esa aura pictórica atrapó a Pastor.
27 años después, este espíritu inquieto retorna a los paisajes de su juventud con mas de 40 obras a sus espaldas. Retratos, bodegones, paisajes y postales de este pueblo mediterráneo completan esta colección en la que los vecinos franceses podrán admirar la técnica inventada por este pintor sonejero, la SILIPINTURA, mezcla de pintura y silicona.
M. Bellido: ESCAVIA-información Nº 58, Marzo 2004, pagina 24

2005-09-01--“Autor de retratos que realzan la dignidad y cuya limpieza y veracidad conduce al paroxismo. Ya sea en retratos de la realeza o religiosos, alcanza una madurez dibujística incuestionable.
Francisco Pastor cultiva con extraordinario acierto el reflejo de la personalidad en el retrato.
Hace uso entre sus técnicas del pastel o del óleo, realzando un trazo de enarcada delicadeza en el dibujo que realza miradas fraternas de humildad adquirida. La dulzura de lo orgánico persiste en las miradas del autor, que pretenden recrear la fraternidad, el perdón o el afecto.
Su dominio en la mediática técnica le ha convertido en pionero de una novedosa actuación: la “SILIPINTURA”, realzando su clasicismo figurativo por la actuación de la silicona como agente de interacción plástica. En su trabajo como marmolista utilizó esta como herramienta de trabajo, descubriendo las calidades expresivas del producto que define como “prácticamente inalterable, y su alto altorrelieve le confiere un tacto especial, incluso se puede lavar”. La mezcla de esta sustancia con la pintura produce un efecto especial a sus pinturas, de un contingente que le hace único.
El dibujo es para el autor gesto y ocasión, la inmediatez del carácter, la naturalidad patente en cada personaje, su franca y llana humanidad. La intervención de la idea supone la libertad de dicción, uno de los bienes mas cotizados que conlleva el arte.
Borrador para libro de Lorenzo Berenguer Septiembre 2005. 

2004-09-16-- Bancaja presenta la silipintura. La Fundación Bancaja de Sagunto expone hasta el viernes, en Capellá Pallarés, las obras de Francisco Pastor, inventor de la silipintura, realizada con silicona. Este artista de Soneja ganó el premio Bancaja de Segorbe en 2003.------- Paco Bono: Las Provincias, 16 Septiembre 2004 , pagina 27 

2006-10-15--La obra de Francisco Pastor queda marcada por el realismo que pone en juego; descripción perfeccionista nítida, desarrollada con la minuciosidad propia de un miniaturista.
Domina el retrato, es un excelente dibujante y conjuga una rica paleta tonal, con una sensata y sensible utilización de una luz explicada desde la serenidad pictórica que le caracteriza.
Capacidad y forma de hacer que desarrolla en una temática amplia, de la que el retrato es un apartado notable. En realidad, se impone siempre, sobre el tema, su bien hacer pictórico.
Y. Bonsón : GAL-ART, Octubre 2006, pagina 679

2006-12-15--No es la primera vez que observamos en Francisco Pastor a un eminente retratista. Este es un ejemplo más a los que se suma muchos. Pero esta ocasión fue muy especial, sea por el cariño volcado en la retratada, sea por la fidelidad al mito de una de nuestras más brillantes estrellas en el firmamento español del cine y la música.
Carmen Sevilla recibe con agradecimiento del artista el dedicado retrato, en el que observamos las características al pastel y la facilidad del dibujo que aventajadamente priman en Pastor. Este trazo es depurado y sus barras de pigmento disueltas en resina o goma arábiga exaltan los efectos tonales sobre el papel, consiguiendo efectos caracterizados por la suavidad y lo seguridad en su aplicación, en líneas nítidamente definidas y sombreado suave. La naturaleza fácilmente quebradiza del pastel hace de su tratamiento una labor precisa.
La técnica nació en la Italia del siglo XVI, si bien en aquélla época las gamas quedaban limitas al blanco, el negro y el terracota, auque alcanzó su apogeo en el HVIII con la pintura de retratos y en el HIH por los impresionistas que la seleccionaron por sus flexibles gradaciones.
El autor selecciona siempre fondos neutros que exaltan los perfiles de la figura y contribuyen a su proximidad en primer plano, prestando siempre una especial atención a los rostros. Cabe prestar especial atención a la elegancia de las vestimentas, realzadas por la calidad del contorno e inspiradas siempre en la distinción de la imagen. Sus rostros son fugaces, instantáneos, de aquéllos que recogen el semblante real del personaje, su carácter y franqueza. Nacen de la admiración y entre la amenidad, siendo realzada en la entrega de este retrato a la actriz una amistosa cena entre amigos. Una gentileza muy especial, la entrega de este presente, que será recordada con cariño tanto por su autor como por la homenajeada porque en la interpretación de la obra queda demostrada el tributo y la consideración prestada.
Ha realizado anteriormente retratos de: el escritor MAX AUB, el compositor Joaquín Rodrigo, el pintor Peris Aragó, el escultor Manolo Rodríguez, el actor Paco Rabal, el ingeniero y arqueólogo D. Emetério Cuadrado, el Dr. Pérez Millán, Mr. Sageloli, Picasso, Dalí, S.S. Juan Pablo II y S.S. Benedicto XVI, (Profetas de la Paz) S. S. M. M. D. Juan Carlos I y Dª. Sofía, el Ilustre Académico D. José Pont Segrelles, la actriz Lina Morgan, entre otros, así como ilustraciones de obras literarias. Poseen asimismo ejemplos de su producción numerosas fundaciones, ayuntamientos y museos tanto nacionales como extranjeros.
Beatriz Vázquez    ARTE EN VALENCIA    Diciembre 2006   Pagina X 

E-mail:

E-mail:

http://www.artelista.com/autor/8754363441215810-pastorgonzalez.html

http://www.artistasdelatierra.com/artistas/F.PASTOR

http://perso.wanadoo.es/artepastor/

http://lienzo.com/4images/categories.php?cat_id=54

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=10289&id_portal=730&id_seccion=6036


  Versión beta





© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra