José Vázquez González
Blog José Vázquez González (Jose V.) - José Vázquez González en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Jose11
País: España
Miembro desde:
2013-03-02
Web personal




artistasdelatierra.com:

José Vázquez González (Jose V.)

03 de Julio del 2013 a las 15:59:46 1 Leído (529)

Nacimiento en Carballiño (O), (Galicia_Ourense), el 21 de octubre de 1945.
1952 participante con 5 dibujos seleccionados en una Exposición Internacional de Dibujo Infantil, convocada por la editorial Seix & Barral (Barcelona)
1962-1963 asiste a clases de dibujo al carbón en la Escuela de Artes Aplicadaa y Oficios Artísticos "Maestro Mateo" de Santiago de Compostela, impartidas por D. Manuel López Garaval.
1973 participante en el Concurso Exposición convocado por la Universidad de Santiago de Compostela, con motivo del 50 aniversario de la Rama de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (óleo que figura en 1er. lugar en Galería, titulado 'El Investigador').
En la actualidad, después haber residido en Santiago de Compostela (1958-1972), Lugo (1972-1976), Pontevedra (1976-1980) y otra vez Lugo (1980-1988); vuelve a residir en O Carballiño desde 1988, hoy ya jubilado como Encargado de la Biblioteca P.M. desde 2010. Última pintura (en la colección privada de M. Moleiro) data de 1996 (4º en Galería, título: Cabo Caneliñas. Existe más obra realizada, pero por el momento no incorporada a Galería.




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias

José Vázquez González 2013-11-01 12:53:28
APUNTES PARA UNA FILOSOFÍA DE LA PINTURA En 1955 el filósofo, historiador y hermenéuta francés Étienne Gilson, -invitado a partici¬par en las Conferencias Mellon sobre Arte en la National Gallery of Art de Wasington DC-, dictó una serie de conferencias bajo el título Painting and Reality en las que por medio de una reflexión fenome¬nológica -no deductiva- cargada de erudición y a partir de las obras mismas, describe a la pintura y a sus procesos a partir de una profunda formación tomista. Su estudio no se erigió por sí solo, contó con testimonios de primera mano provenientes de los propios artistas creadores, lo cual perfila su obra como un texto fundamental para el pintor, que busca un entendimiento amplio sobre su oficio; ya que como el propio Gilson señala en el prefacio -redactado en 1955 a propósito de la primera publicación de sus conferencias en inglés-, no se trata que «ésta sea una aproximación filosófica a la pintura, sino, antes bien, una aproximación pictórica a la filosofía». La obra de Gilson ha sido clave en la formación de pintores y hasta en su confirmación como tales en diversas universidades y talleres del mundo, en gran parte debido a que Gilson establece un espacio “cauteloso” al propio pintor que lo lee, ya que para el autor: «Los pintores están plenamente calificados para decir qué es su propio arte, y un filósofo haría sencillamente el ridí¬culo si se propusiera a enseñarles cómo pintar». La teoría y la historia del arte, nos brindan la capacidad de mirar a la pintura como una discipli¬na seria, con suficiente fortuna crítica, con un respaldo de causas y efectos propios de diversos fenóme¬nos sociales y políticos, pero pocos, son los textos que nos hacen ver a la pintura como algo vivo.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra