Yolanhersal Yolanda Hernandez Salas
Blog ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ESTRUCTURA DEL PRODUCTO ARTÍSTICO - Yolanhersal Yolanda Hernandez Salas en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: YolandaH
País: México
Miembro desde:
2009-01-30
Web personal




artistasdelatierra.com:

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ESTRUCTURA DEL PRODUCTO ARTÍSTICO

04 de Marzo del 2010 a las 23:24:51 2 Leído (919)


Por  Yolanda Hernández Salas (Yolanhersal) 
Cuando hablamos de la estructura de la obra de arte necesariamente tenemos que hablar de forma y contenido; la forma tiene que ser analizada en sus relaciones externas. Al entrar a ese mundo estructural o relacional se tomará en cuenta la interdependencia que guardan entre sí sus componentes. Por razones metodológicas separaremos para su análisis la forma y el contenido, a los que denominaremos estructura formal y estructura significativa, respectivamente.

Uno de los componentes de la estructura formal es la Sintaxis de la Imagen, y se refiere a la composición, ésta nos ayuda a dar lectura rápida a una obra, por la organización y el orden que encierra, en la sintaxis están presentes la geometría y el número, el color, la forma, la línea etc., los que tienen que ser organizados, como debe ser organizada una obra musical, no podemos imaginar a alguien que sin organizar los sonidos y el tiempo por desconocimiento de los mismos pueda hacer música o interpretar, tan sólo porque pone en ello sentimiento, ¿qué resultaría? Notas disonantes y discordantes, desorden, caos; al respecto Tosto hace este comentario: "Beethoven profesaba el más profundo desprecio por la emoción sentimental, como estado propicio para crear", Da Vinci por su parte en su "Tratado de la Pintura" dice: "La gracia de las proporciones está encerrada en normas armónicas... El pintor inventa la forma y la materia de las cosas que va a representar, luego las mide, organiza y proporciona"; Malraux, por su parte, dice: "Toda creación es, en su origen, la lucha de una forma en potencia, contra una forma de imitación", Picasso por su parte comenta: "yo hago los objetos tal como los pienso, no tal como los veo".

Otro componente de la estructura formal es la morfología, antropometría o estudio de las proporciones. De acuerdo a la historia de los cánones humanos en la proporción del cuerpo humano ha habido una constante a través de los tiempos que permanece vigente, de ahí la necesidad que el artista estudie y domine las proporciones como parte del alfabeto visual antes de cualquier intento de creación artística, el artista crea un lenguaje, pero debe aprenderlo antes de poder hablarlo.

Dentro del análisis formal es necesario el estudio del color y sus significados, conocer la métrica del color, las escalas, la armonía y contraste, las superficies proporcionadas de acuerdo a la longitud de onda, etc., para poder aplicarlo. La forma es la parte de las artes visuales que se relaciona con las ciencias, sobre todo con las Matemáticas, la Geometría, la Física, la Anatomía, etc.

La estructura significativa, por su parte, encierra la propuesta o el contenido del producto artístico, y está relacionada con el conocimiento de la realidad, es en la estructura significativa donde el conocimiento teórico nos lleva a tomar conciencia del momento histórico y social que vivimos, a concebir ideas y a conceptualizar, añadiendo aquello que hace que una obra sea trascendental, las constantes que Aristóteles llama esencias o universales, y que J. Carlo Argán ubica el pasado en el presente, es decir, aquello que le da a la obra de arte un carácter de universalidad y vigencia a través de los tiempos, es aquí donde experimentamos reacciones sensitivas; donde forma y contenido se complementan entre sí para dar nacimiento a la creación artística.

Lamentablemente por desconocimiento del arte y de su función social, todavía hay quienes se niegan a aceptar la importancia de la teoría y del conocimiento en el proceso de la creación artística, quedándose en un intento que no logra trascender la apariencia externa de la forma.





Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias

francisco mora gómez 2010-04-20 00:00:00
para mi corto entender nadie es autodidacto en esencia, hoy en dia nos llega información por doquier. El artista debe como lo ha sido siempre, ser libre en sus decisiones, si siente la necesidad de conocer más tecnicas, más historia que lo haga, si al contrario lo suyo es ir por libre, adelante, porque es, entiendo la unica manera de que progrese el arte, si nos atenemos a los canones establecidos, no se hubiera salido del realismo, hay que transgredir, no buscar un punto de fuga en la perpectiva, trazar cientos o ninguno, el artista puede tirarse años trabajando una obra y no conseguir resultados, el mismo en cinco minutos ante otro lienzo, plasmar la obra de su vida, es la grandeza de arte. Perdona la extensión, me gusto su articulo, aprovecho para saludarle, chao.

Ana Rivas Fernández 2010-03-05 00:00:00
Muy buena exposicón. Espero ver más artículos tuyos! Ana R.F.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra