Juan Antonio Pellicer
Galeria Canto a la Naturaleza Juan Antonio Pellicer en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: jpellicer
País: España
Miembro desde:
2008-05-06
Web personal




artistasdelatierra.com:

Canto a la Naturaleza

Colección “Canto a la Naturaleza”

(Julio 2014)


“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.” (Jean-Jacques Rousseau)

“Canto a la Naturaleza” es la nueva propuesta artística de Jpellicer. Nace con la fuerza arrolladora con que la naturaleza llega –atrapa- a su autor.

Intensa, mágica, distinta, cercana,… con el encanto por descubrir, dejando al espectador el espacio y el tiempo de un presente que se expresa incierto, mezclando luces y sombras como en la propia vida, jugando a ser sin terminar de estar…

Como el visitante podrá ver se trata de una colección amplia tanto por el número de obras que la componen (100) como por el trabajo realizado en cada una de ellas. El autor ha necesitado cerca de 2 años para verla finalmente completada con la “voz” con que la que en esta ocasión ha querido o quizá necesitado “expresarse”.

Esta colección descansa sobre imágenes de animales (aves, insectos y reptiles fundamentalmente) que forman parte del archivo fotográfico de Jpellicer, siendo este su nexo de unión. Son los animales los que “prestan” su vida -y seguramentetambién su alma- para que el espectador vea desde la sencillez de unas formas casi imaginadas la belleza de estas creaturas, haciendo real por ello la frase del escritor y botánico francés Jacques-Henri de Saint-Pierre: “La Naturaleza es grande en las cosas grandes, más es grandísima en las cosas diminutas”.

Los colores no quieren, en esta ocasión, ser los protagonistas, los acaparadores de todas las miradas, los dueños de los espacios; en su lugar las formas y texturas cobran especial importancia en el acabado. Han querido mimetizarse con las sombras proyectadas de los bosques, los reflejos de los ríos, las siluetas de las montañas en días lluviosos,… han querido ser parte de la vida que hay que continuar descubriendo y descubriéndose en cada amanecer.

En “Canto a la Naturaleza” el autor parece reinventarse en su compromiso personal con ella, en lo que el propio Jpellicer califica como una de sus fuentes inagotables de inspiración. Una renovación desde dentro que llega con el deseo de ser compartida.

Una propuesta basada, como no puede ser de otra manera, en la emoción y el sentimiento. El autor reconoce y acepta el atrevimiento, no exento de riesgo, que supone lanzarse a esta aventura; “arrancar” de la naturaleza sus formas, sus colores, sus imágenes… dotándolas a través de su inspiración, de “otra vida”, con una nueva perspectiva, desde “otra mirada” a veces cercana otras más alejada dado que es en ellas donde el artista encuentra el camino de su exigencia, el reto de su compromiso y la libertad de expresarse también desde los silencios y las soledades.

Al igual que la poesía puede y –quizá debe- “vestirse” de muchas formas para entregarse a su público (seguramente tantas como lectores estén dispuestos a recibirla), también la fotografía, al menos la de Jpellicer, adquiere y trata de adquirir con esta nueva propuesta artística nuevas formas –que quizá no lo sean tanto- de “expresarse”.

Propone el autor, en ese pacto secreto y personal con el espectador, que acepte esta nueva invitación como un pequeño pero sentido homenaje a todo lo que nos une: La Naturaleza. Propone el autor, desde ese pacto, seguir caminando como decía el poeta “no pidiendo otra cosa que tener el cielo sobre nosotros y el camino bajo nuestros pies”.

Muchas gracias.

NOTA: La presente Colección (en su totalidad o una parte de ella) se encuentra disponible para su Exposición. Aquellos interesados pueden ponerse en contacto con el autor.
Mimos para los ojos
Canto a la Naturaleza







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra