DANIEL RIVAS SANTOS
Blog Cuando las palabras animan a descubrir tesoros - DANIEL RIVAS SANTOS en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: minutos
País: España
Miembro desde:
2011-10-16
Web personal




artistasdelatierra.com:

Cuando las palabras animan a descubrir tesoros

03 de Marzo del 2013 a las 20:51:48 0 Leído (567)

Daniel Rivas nace en esas arduas y a la vez acogedoras tierras de Ciudad Real, concretamente en la población de Torre de Juan Abad. Amante de los paisajes de su terruño se impregna la mirada con los horizontes y con las edificaciones más tradicionales, aficionándose desde pequeño al retrato pictórico de lo que le rodea.

Conozco a Daniel desde que se traslada a vivir a Hinojosa del Valle, pequeña población de Extremadura, donde ha recalado a una edad que es la de la sabiduría. Conozco su trabajo cuando me muestra, y quedo prendado, un cuadro en negativo fotográfico de las Meninas de Velásquez. Con esa obra me demostró que es difícil acercarse al arte si antes no habido una experiencia gozosa. Conozco el resto de su obra cuando comienza a trabajar en la Escuela de Pinturas de los Santos de Maimona y le inauguramos una muestra retrospectiva individual en Villafranca de los Barros.

Los artistas como Daniel se llaman así mismos autodidactas. Yo no estoy muy de acuerdo con esta definición, aunque grandes autores lo fueran. Para pintar hay que estar dotado de ese don especial, pero ademas hay que saber mirar y apreciar: notar las resonancias de los colores, percibir la pura sofisticación de la luz, sentir las destrezas tonales, disfrutar con el realismo mágico, ver de la forma más amplia la armonía del cuadro. Y Daniel tiene ambas cosas, el don y la mirada exhaustiva.

En una de sus exposiciones, una compañera suya, decía que “sus obras están tratadas con naturalidad y gran fuerza pictórica conseguida a través del color y la luz. Pero lo importante de Daniel no es la obra en si, sino lo que reside tras ella: el sentimiento del pintor y su capacidad de transmitirlo”. Esta severa afirmación recoge un trabajo preciso de un autor que sabe armonizar la descripción naturalista, cargándola de contenido poético en los recuerdos que, como fotografías cotidianas, representan cada una de sus obras.
Antonio Asuar Lavado. Director de la casa de la Cultura Villafranca de los Barros. (Badajoz).
=======================0=======================

A mi buen amigo Daniel Rivas, pintor costumbrista,raalista,y paisajista.
Desearte mucha suerte en tu nueva exposición.Que tengas la satisfacción del trabajo bien hecho (como tu acostumbras a hacer siempre....).
Que sigas pintando detalles como tu sabes hacer, con el sentimiento que llevas dentro y la capacidad para plasmar esos oficios y costumbres de nuestras raices...de nuestros pueblos....
Campos de amapolas,siembra,recolección,siega,amaneceres unicos....La alegre primavera,el tórrido verano,los colores del otoño y la dureza del frio invierno....
Los atardeceres, los valles, los páramos,las choperas,los olmedos,los rios,los animales,los paisajes,las vaguadas,las montañas,los senderos....
Todas esas cosasque solo tú erescapaz de plsmar.
!!Adelante¡¡ Sigue asi y no cambies.
Desde este pequeño pueblo de la Villa y Corte de Madrid.
Te saludamos.

Familia Salcedo-Martinez

Daniel Rivas a lo largo de su vida le ha perseguido su afición por la pintura,comenzó su vocación a solas,nadie le enseño a dar las primeras pinceladas, pero su pasión y entusiasmo por este arte, al que se dedica con más tiempo y ahínco desde 2006,le llevaron a querer aprender más,interpretando a los maestros y asistiendo a la escuelade pintura de Los Santos de Maimona.
Su pintura nos describe el paisaje manchego añorado,la sensibilidad ante la belleza de la naturaleza, de lo sencillo y cotidiano.Su obra es esencialmente realista, bodegones y paisajes que rememoran otros tiempos y formas de vida. Son obras tratadas con naturalidad, de gran fuerza pictórica,
conseguida a través del color y la luz, en las que lo importante no es la obra en si, sino lo que reside tras ella, el sentimiento del pintor y su capacidad de trasmitirlo.

Pintor infatigable, en sus trabajos vemos la intimidad de un hombre solo, o a solas, desmenuzando rincones y recuerdos que inspiran sus obras. Como diria su paisano Quevedo:

"Puedo estar apartado, mas no ausente;
Y en soledad no solo

Isabel Cuéllar Gordillo
Hitoriadora de arte.

Daniel Rivas Santos, nacido en Torre de Juan Abad (Ciuda Real).Reside en Hinojosa del Valle (Badajoz) Su pincel está esencialmente unido al realismo, que tanto se ha practicado y practica en La Mancha. El estilo de este pintor manchego es de aparente sencillez, con el ardiente sol de su tierra en los sesos entronca con un naturalismo paisajístico o con el juego de luces y sombras que impregna sus óleos,en los quelos objetos están dotados de una gran fuerza expresiva. Bodegones con los modestos enseres de toda la vida,adquieren en la paleta del artista,un realismo innusitado que nos transporta a una realidad,rompiendo con el concepto que a través de los años se ha tenido de los bodegones como "naturaleza muerta", a los que nuestro pintor les da vida, en perfecta conjugación de volúmenes y formas sirviendo el color como base,pero siempre teniendo sus raíces en lo auténtico,en lo real.

José Maria Lozano
Director de la casa museo...Francisco de Quevedo. (Torre de Juan Abad. (C. Real).




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra