La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti
artistasdelatierra.com
Biografia Mario Pilonieta Rugeles
Facebook   Technorati
Usuario: pilot
País: Colombia
Miembro desde:
2008-08-15
Web personal













Mario Pilonieta Rugeles


Por: Luz Haylén Lizcano Páez
Artista Plástico y Diseñadora de Modas

Mario Pilonieta Rugeles, nace en la ciudad de Bucaramanga, Santander del Sur - Colombia, el 19 de agosto de 1956. Terminó su bachillerato en el Colegio Agustiniano de Floridablanca (1974), e ingresó a la Universidad Santo Tomás para iniciar la carrera de Economía y Administración de Empresas; en los siguientes tres años de estudio se da cuenta que su pasión es la pintura, y en 1978 hace transferencia a la facultad de Arquitectura mientras comienza a trabajar como docente a sus 22 años en el Centro de capacitación Cajasan, en el área de artes manuales durante 4 años y posteriormente técnicas artísticas con personas adultas, donde permaneció durante 8 años más.
Desde 1982 comienza su carrera como artista empírico. En adelante se vincula como docente en varias instituciones educativas a nivel medio y tecnológico con las cátedras de perspectiva, dibujo artístico, técnicas de expresión y dibujo, óleo, figura humana, historia del arte y de la arquitectura, teoría del color, Fotografía en Blanco y negro, serigrafía, etc.
En 1997 recibe el título de Arquitecto y su profesión la desarrolla en las Bellas Artes donde ha transcurrido toda su vida; No tiene sello propio, por eso su obra es un todo, es su conjunto, donde lo que lo motiva son los instantes, los momentos de estado de su pensamiento, de sus emociones y sus sentimientos acorde a los hechos y acontecimientos de su entorno que lo afectan tanto personal como colectivo.
En la década de los años 80 su interés por la pintura y el dibujo se basaba en la representación de lo natural in situ o por medio de la fotografía; sus temas preferidos: la figura humana, los bodegones, los paisajes rurales, dentro de su estilo particular que lo caracterizaba como empírico.
Posteriormente, en el transcurso de los años 90 experimenta con formas de carácter expresionista, con colores fuertes y descomposición de las formas reales, donde intentaba generar un contenido conceptual.
Para la década de 2000 al año 2010 incursiona en el abstracto, con rasgos figurativos y algunas veces abstracción pura sin ninguna pretensión más que de la composición y emotividad del color como esencia.
En el año 2003 tras haber sido seleccionado para el V Premio del Salón Internacional de Dibujo y Pintura "Quijote de Oro" (2009) en Bogotá, comienza su investigación sobre medios contemporáneos en el año 2010 a través de becas, seminarios y talleres con IDARTES, donde aplica nuevos modos de hacer y contenidos, que lo ha llevado obtener la Beca "ELEP" Escuela Libre de Experimentación Plástica - Nuevos procesos de producción, con Idartes en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012), El Tercer puesto con Estímulo económico en el XI Salón de Arte Barrio Bienal para artistas empíricos (2013), El Taller Laboratorio "Campos de acción en la Plástica Diferentes a la Exhibición" (2013), La IX Bienal de Arte MACI - Movimiento Artístico y Cultural Indígena - SUBA (2014), Seleccionado y Estímulo económico para la elaboración de la obra del XV Salón Regional de artistas Colombianos Zona Oriente (2015), Seleccionado para CURARE44 - Alterno - Escenario de Prácticas Contemporáneas (2016), Y Seleccionado para el VII Salón de arte MIRE - Memoria Identidad y Región "El Maíz" (2016), entre otros. En el año 2017 realiza dos exposiciones más individuales en Pereira y en casa del Libro Total de Bucaramanga y siete exposiciones colectivas más, entre las que se destacan El Salón del Fuego en Cuba, Extrañas figuraciones en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Ciudades unidas por el arte en la Galería el Callejón de Bogotá y la X bienal de Arte Internacional SUBA, además es premiado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura recreación y Deportes, con estímulo económico y Mención en el concurso "Maratón de Dibujo" por los 479 años de Fundación de Bogotá. Actualmente Socio Fundador de ACOAVI - Asociación Colombiana de Artistas Visuales adscrito a la Unesco.

  Versin beta







© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra