artistasdelatierra.com
Crítica Gregorio Vigil-Escalera Alonso


Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:







Comentario realizado por: Gregorio Vigil-Escalera Alonso - 2007-11-20 00:00:00
Título obra: Amor sombrío - vinas

Los cuerpos, siempre los cuerpos.

Segúna Gabriel Marcel, debemos el sentimiento de la existencia a la conciencia de nuestro propio cuerpo:

"Cuando yo afirmo que una cosa existe, es porque considero esa cosa como enlazada con mi cuerpo, como susceptible de ponerse en contacto con él, por indirectamente que ello sea. El carácter a la vez íntimo y misterioso del lazo entre yo y mi cuerpo colora en realidad todo juicio existencial".

Y este es el sentimiento que Viñas nos plasma en este lienzo y en casi todos los suyos. Y es su forma de compenetrarse con la realidad, hacer que esa realidad dé sentido artístico a su existencia.

Pero además, en esta muestra, hay un enfrentamiento entre lo que Jaspers, el filósofo existencialista,  llamaba ley del día y ley de la noche: la ley del día dispone el orden, la claridad, la lealtad y la acción constructiva; la ley de la noche representa la oscura vocación de la muerte, la voluntad de arruinarse.

Esta pareja de cuerpos, su resplandor, representa a los símbolos de la vida: atracción, amor, unión, morada, etc. La noche, de fondo, es un umbral de muerte, de derrota, de viaje a un destino final.

En cierto sentido, se ha cumplido un principio: lo que el artista inicialmente se planteó como un auténtico problema susceptible de una técnica adecuada a su función, después, acabada la obra, se convierte en un misterio que la trasciende.           









La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra