Critica 2661 de JORGE ERNESTO IBAÑEZ VERGARA critico


     Portal libre para el encuentro y la promoción de artistas








Critica 2661 de JORGE ERNESTO IBAÑEZ VERGARA critico

 

 Tierra > criticos > JORGE-ERNESTO
Usuario: JORGE-ERNESTO Critico
País: España
Miembro desde: 2007-04-17
JORGE ERNESTO IBAÑEZ VERGARA
Contactar Criticas Comentarios biografia
Artistas recomendados Obras recomendadas

Titulo Obra: MUJER E A LA MESA
Artista: melozco
Critica realizada el 18 de Abril del 2007 - Revisada: 10 de Junio del 2007
Valoración: Muy Buena
Obra de gran impacto visual, se ve a una mujer solitaria sin ropa, que parece desnudar su alma ante la mesa, y como únicos testigos sus zapatos de tacones rojos, compañeros de mil batallas en su día a día; escena sometida a un expresionismo implícito, donde la protagonista desnuda su alma a solas y en silencio, donde su pesar y su vergüenza no es su desnudez, sino, quizá la desesperación o el laberinto de sus pensamientos  que la atormentan, el peso de su conciencia. 

La composición, austera, un personaje que parece haber sido esculpido con escoplo, una atmósfera que retrata el desespero, que perturba al pensamiento, nos deja al descubierto a una mujer abatida, sentada en el suelo sobre sus piernas y reclinada sobre una mesa a falta de un hombro en quien apoyarse, donde con un brazo cubre su rostro para ocultar su dolor, su pesar y con la otra mano se cubre la cabeza en señal de recogimiento ante tanta soledad. 

Obra revestida de una enorme carga emotiva, donde podría verse a una mujer que nos esté recreando un cara a cara con la pobreza al estar desnuda y descalza, pero no, la presencia de los zapatos de tacones y su color rojo, es un mensaje oculto de su realidad, que nos sugiere que se trata de una prostituta que está ahogando su grito callado en su lucha con la soledad; atrás queda lo efímero del éxito reflejado en las escaleras que se pierden a su espalda, a lo lejos en la oscuridad. 

En esta obra, que nos recuerda las mejores épocas del expresionismo, Hermel Orozco, con pocos elementos nos recrea las sensaciones más íntimas de su personaje, atrapando en una burbuja un sentir, un estado de ánimo, al mismo tiempo que arriesga al límite en la composición, el trazo y el color; aquí rompe la perfección de la forma en la recreación del cuerpo y sublevándose a lo académico, transgrede el sentido natural del color de la piel, un color que no es puro, que está en la frontera entre el gris, azul y violeta, quizá porque la mujer se siente así, impura en lo más profundo de su ser. 

Excelente interpretación de un tema poco abordado y una muestra diferente y personal del arte expresionista que practica este talentoso pintor de América Latina.
Votos: 16 Puntos: 121 Debes estar registrado para valorar esta critica
Google
 
© Artistas de la tierra 2006-2007 - versión 1.5 - Contactar
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de Arte
artistasdelatierra.com  ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Codiciones generales de uso - Política de protección de datos

diseño web - disseny web