La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti
artistasdelatierra.com
Información ARTEMISIA Y COMPAÑIA Asociación de Mujeres Artistas
Facebook   Technorati
Usuario: ARTEMISIA
País: España
Miembro desde:
2006-11-03
Web personal













ARTEMISIA Y COMPAÑIA Asociación de Mujeres Artistas


¿QUÉ ES?
Una organización no lucrativa, formada por personas con inquietudes artísticas y culturales en general, que intenta impulsar y promover actividades y acciones que sirvan para dar a conocer la existencia y el trabajo de las mujeres en el campo de las Artes Plásticas
¿Por qué se fundó?
Porque, pese a lo que pueda parecer, ha habido mujeres artistas a lo largo de toda la historia. Sus nombres y sus obras son desconocidos para la mayoría de las personas y no ocupan, en la Historia del Arte, el lugar que merecen.
Porque las escasas mujeres que sí son conocidas lo son más por sus relaciones personales como “musas”, esposas, modelos, compañeras, hijas o madres de artistas varones que por sus méritos artísticos.
Porque importantes museos acogen, todavía, cuadros y esculturas firmados por afamados artistas y que en realidad fueron realizados por mujeres.
Porque aún hoy, en el s. XXI y en el marco de una sociedad más participativa e igualitaria, las mujeres artistas encuentran más puertas cerradas, barreras más altas y menos compensaciones que sus colegas varones. 
¿PARA QUÉ SIRVE?
Para intentar romper esa inercia negativa que relegó a las mujeres artistas a un segundo plano, rescatando del olvido el nombre y el trabajo de aquellas que han sido excluidas de la Historia del arte, y para dar a conocer públicamente la labor artística que realizan hoy las mujeres, apoyándolas en el proceso de producción, distribución y consumo de su trabajo artístico
¿QUIENES LA FORMAN?
Como su nombre indica somos una Asociación de Mujeres. Pero contamos con socios colaboradores interesados en el desarrollo de nuestros fines porque no queremos ser excluyentes.
Somos personas con inquietudes artísticas y culturales en general, con ilusiones y ganas de contribuir con nuestras actividades a hacer, de la nuestra, una sociedad más creativa, plural y positiva. 
¿QUÉ OFRECE?
Un espacio para el descubrimiento, el estudio y la investigación de la desconocida producción artística realizada por las mujeres y un apoyo en su proceso creativo y artístico, para lo cual deseamos organizar actividades que permitan una participación lo más activa y amplia posible:
Conferencias y seminarios
Talleres y cursos
Exposiciones colectivas e individuales
Edición de boletines
Concursos artísticos y de investigación
Biblioteca y videoteca especializada
Viajes...
y cualquier otra actividad que fomente la práctica, el conocimiento y el estudio de la obra artística realizada por las mujeres. 
ALGUNAS DE NUESTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS
EXPOSICIONES
JUNIO 2000 Casa de la Cultura de Benabarre, Exposición de la obra realizada por los alumnos del Taller de Pintura dirigido por Mercedes García Bravo durante los cursos 1998-99 y 1999-2000.

MARZO 2002 Casa de la Cultura de Graus, “Artemisia y Compañía”, exposición colectiva de mujeres artistas aragonesas, celebrada con motivo de la Semana Internacional de la Mujer Trabajadora, organizada en colaboración con el Centro comarcal del IAM en Ribagorza.

JUNIO 2002 Casa de la Cultura de Graus, Exposición de la obra realizada durante el último curso por los alumnos y alumnas del Taller de Formación Plástica de Graus.

MARZO 2003 “El Compromiso de la mirada: Arte contra la violencia de género”. Exposición colectiva itinerante celebrada en el Centro Cultural Raíces de Huesca, y en el Palacio de Congresos de Jaca, en colaboración con la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento Jaca y la oficina del C.O.P.I.G. de ésta ciudad.

DICIEMBRE 2003 “28 MUJERES ARTISTAS”. En colaboración con A.L.A.M. (Asociación Libre de Artistas del Moncayo). Tarazona (Zaragoza), Antiguo Convento de la Merced.

MARZO 2004 “FEMMES ARTISTES D’ICI ET D’AILLEURS/ MUJERES ARTISTAS DE AQUÍ Y OTRAS PARTES”. En colaboración con el Centro Cultural Español de la Bigorre, Chambre des métiers, Tarbes (Francia).

JUNIO 2004 “MUJERES ARTISTAS DE AQUÍ Y ALLÁ”, JACA (Huesca) Palacio de Congresos, del 11 al 20 de Junio. Exposición colectiva que añade, a las obras presentadas en Tarbes (Francia), el trabajo de 9 artistas de la Jacetania.

JULIO 2004 exposición individual de JANA PUCCIARELLI -Sala de Capuchinas, Jaca (Huesca), - como parte del programa de apoyo a mujeres artistas.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2005 “EL LABERINTO DE NUESTRO TIEMPO”, C: C: Matadero; HUESCA

ABRIL 2006 “ITINERANCIA EL LABERINTO DE NUESTRO TIEMPO”, Palacio De Congresos, JACA (Huesca)

NOVIEMBRE 2006-" CORAZONES LASTIMADOS"-  NAVALCARNERO (Madrid) 
MARZO 2007-"CORAZONES LASTIMADOS"-JACA (Huesca), Casa de Cultura María Moliner
proximamente: ABRIL/MAYO 2007-"CORAZONES LASTIMADOS" Sala Raíces Novallas (Zaragoza)
                           Julio 2007:Centenario Frida Kahlo


CURSOS DE PINTURA
BENABARRE, organizados por el Centro de Educación de personas Adultas Ribagorza y la mancomunidad de la Ribagorza Oriental.
Curso escolar 1998-1999
Curso escolar 1999-2000
Curso escolar 2000-2001
Curso escolar 2001-2002

LA PUEBLA DE RODA, organizados por el Centro de Educación de personas Adultas y la Mancomunidad de Isábena Medio.
Diciembre a Junio de 2000
Curso escolar 2000-2001
Enero a marzo 2002

GRAUS, organizados por el Servicio de Educación de Adultos de la Mancomunidad de la Baja Ribagorza.
Curso escolar 2001-2002

SECASTILLA, organizados por el Servicio de Educación de Adultos de la Mancomunidad de la Baja Ribagorza y el Ayuntamiento de Sacastilla.
Curso escolar 2001-2002

BERDÚN, Iniciación a Arte,
Curso escolar 2004-2005


OTRAS ACTIVIDADES

PROYECCIÓN de la película “La pasión de Camille Claudel”, 8 de marzo de 2002, Casa de la Cultura de Graus. Con introducción y presentación previa de la vida y la época de la escultora francesa del s.XIX.
CHARLA-COLOQUIO: “Arte y feminismo”, 6 de marzo de 2003, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, a cargo de Mercedes García Bravo, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Huesca con motivo de la celebración del Dia Internacional de la Mujer.
PRESENTACIÓN-COLOQUIO a los alumnos de 3º y 4º de Secundaria del Instituto de Bachillerato Domingo Miral, de Jaca, de la exposición “El Compromiso de la Mirada: Arte contra la violencia de género”.Abril de 2003.
CONFERENCIA: “La Historia del Arte, ¿un cuento sin princesas?, a cargo de Mercedes García Bravo, 20 de diciembre de 2003, Antiguo Convento de la Merced, Tarazona (Zaragoza). / I.E.S. Pirineos, Jaca (Huesca), marzo de 2004.


Invitadas a participar como ponentes en la Mesa Redonda “Mujeres Sabias en Arte y Cultura”, del Congreso “XXV AÑOS DE ESTUDIOS DE GÉNERO: MUJERES SABIAS: ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA”, organizado por la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2004. Representante de Artemisia y Compañía: Mercedes García Bravo








  Versión beta







© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra