Rafael Valenzuela Rueda
Obra de arte: Desarraigo en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








Desarraigo

2006
Categoria: Pintura
Técnica: Oleo

Soporte: Tela

120 x 100

Estilo: Realismo

  En exposición
Precio € /

ver los comentarios escritos en español 1



Usuario: Valenzuela
País: Colombia
Miembro desde:
2007-06-03
Web personal







Pons-Tello - 2007-06-17 00:00:00

En su libro “El mundo como supermercado” (Anagrama), el escritor francés Michel Houellebecq plantea un análisis implacable e impecable del estado actual de las cosas que se vive en este mundo contemporáneo de compraventa y mercantilismo:

"Tienes que desear. Tienes que ser deseable. Tienes que participar en la competición, en la lucha, en la vida del mundo. Si te detienes, dejas de existir. Si te quedas atrás, estás muerto. La publicidad fracasa, las depresiones se multiplican, el desarraigo se acentúa; sin embargo, la publicidad sigue construyendo las infraestructuras de recepción de sus mensajes. Sigue perfeccionando medios de desplazamiento par seres que no tienen ningún sitio adonde ir porque no están cómodos en ninguna parte; sigue desarrollando medios de comunicación para seres que ya no tienen nada que decir; sigue facilitando las posibilidades de interacción entre seres que ya no tienen ganas de entablar relación con nadie.”

El pintor Rafael Valenzuela Rueda en este óleo titulado precisamente “Desarraigo” parece visualizar a la perfección estas características de la sociedad moderna. Contemplamos a una oficinista, sentada ante su escritorio vacío, en el desierto metafórico del aislamiento personal. El cuadro aborda de manera implícita la peor de las soledades: sentirse solo entre mucha gente. La multitud, los compañeros de trabajo, el enjambre humano de los edificios de oficinas, están presentes por omisión, pero no se visualizan porque aquí lo que cuenta y se plasma es la percepción de desamparo de la protagonista.

La paradoja está servida. En la era de la comunicación pueden producirse los autismos más profundos, las soledades más devastadoras. La persona se fragmenta, los sentidos se dispersan y la voluntad desfallece en un sistema de valores que exalta el éxito y que se nutre de provocar el deseo efímero y consumista de los individuos. Valenzuela, en esta obra surrealista y a la vez simbólica, refleja sin concesiones los efectos colaterales de esa autopista de dirección única que llamamos progreso.

Ver más


Copyright: Rafael Valenzuela Rueda ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las obras en otros medios electronicos o impresos sin la autorización del autor. Si te interesa la obra contacta con el autor.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra