FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
Obra de arte: GIRON SANTANDER en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








GIRON SANTANDER

FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS 201
Categoria: Pintura
Técnica: Oleo

Soporte: Tela

60 CMS x 90 CMS

Estilo:
INTEGRACIONISMO GEOMETRICO - MUESTRA PERMANENTE CASA DE LA CULTURA FRANCISCO MANTILLA DE LOS RIOS
  En exposición
Precio € /





Usuario: FERNANDO
País: Colombia
Miembro desde:
2006-05-25
Web personal

Colección Casa Cultura Francisco mantilla de los Ríos Giron Santander Colombia

El concepto se refiere a la historia que cuenta sobre este municipio Santandereano, demostrando que hubo un estudio profundo y previo de carácter teórico e investigativo sobre la historia y costumbres de este municipio, pasadas a imágenes reflejadas en la obra.
Cada población generalmente lleva en su arquitectura y habitantes sus propios rasgos que la identifican a través de la historia, siendo el artista el medio ideal por su carácter social, quien alimenta su curiosidad investigativa y descubre estos aspectos arquitectónicos y fenómenos socioculturales, para describirlas pictóricamente a través de imágenes, logrando sintetizar en una obra la naturaleza histórica e identidad cultural de un pueblo y sirviendo de emisor para que los residentes puedan tener una visión mas clara y conceptual con su arraigo cultural de identidad y pertenencia.

En la obra de arte “GIRÓN” Fernando Rodríguez Rojas nos enseña el vínculo existente entre el artista creador con el paisaje histórico, la arquitectura y el público que le rodea en el municipio de Girón y que luego de indagar; describe pictóricamente lo que ha experimentado; anhelando causar un efecto de pertenencia de nuestro patrimonio e identidad cultural entre la población.


La obra es de carácter descriptivo con algunos métodos de corte teórico con el fin de resaltar específicamente la revelación de patrimonio cultural e histórico alusivo al tema propuesto en una sola composición pictórica en su estilo más representativo: “Integracionismo Geométrico” como lo define el artista.


En esta creación artística sobre el municipio de Girón, el artista refleja simbólicamente algunas particularidades que han influido en su desarrollo social e histórico: Mitos y Leyendas: “la llorona”, Historia: “el barequero” que sacaba el oro del rio y el “indio flechero”, su gente: “la gitana y la vendedora de raspados”, Economía: “el tabaco y los chircales”, Arquitectura y monumentos: “la Basílica menor, la capilla de las nieves, el puente del rio Flandes y el portal de Girón”.


Describe lo esencial que esta dentro de su entorno geográfico, no como una realidad objetiva; no reproduce la naturaleza en general, sino lo que a su parecer; es cercano y entrañable al pueblo.


SÍNTESIS

Lo que se conceptualiza en este trabajo, es la fusión pictórica entre diversas culturas de origen Europeo que se encuentran inmersas en el municipio de Girón, ya sea en el aspecto religioso, arquitectónico, artístico, folclórico, mitológico y costumbrista que hicieron parte de su pasado y que históricamente a través de los 383 años de su fundación aun coexisten con nosotros, generando una diversidad cultural entre la población y que refleja en la obra un Sincretismo o integracionismo cultural.





INTEGRACIONISMO PALENQUER...
FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
Copyright: FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las obras en otros medios electronicos o impresos sin la autorización del autor. Si te interesa la obra contacta con el autor.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra