Felipe Sérvulo
Obra de arte: Calle de La Ribera en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








Calle de La Ribera

2007
Categoria: Pintura
Técnica: Acuarela

Papel acuarela
Tamaño: Figura4 (33x24)


Estilo: Realismo

  En venta
Precio 120 € /





Usuario: Fservulo
País: España
Miembro desde:
2007-07-08
Web personal

Descripción: El actual barrio La Ribera de Barcelona, fue el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII a XV. Parte de su esplendor todavía podemos contemplarlo en el carrer Montcada, calle considerada como museo de arquitectura civil. Los primeros edificios datan de mediados del XII cuando Ramón Berenguer IV concedió a un grupo de nobles, encabezado por Guillem Ramón de Montcada, licencia para construir en esta zona en reconocimiento a su participación en la conquista de Tortosa. La estructura común de los palacios góticos de esta calle suele empezar por un arco semicircular dovelado que da paso a un patio del que arranca una escalinata de acceso a la planta primera, en la que se distribuían las estancias de los señores de la casa. La parte baja estaba destinada a oficinas de negocios y en la parte superior vivía el servicio. Algunos edificios tenían torres de baja altura, desde donde veían venir a los barcos, ya que la línea de mar estaba más cerca que ahora.

A partir del XVI el centro económico de Barcelona se desplazó hacia el actual barrio de la Mercè y La Ribera languideció.

En el XVIII volvió a ser protagonista, pero esta vez por un hecho penoso, ya que gran parte de él fue destruido tras la conquista de Barcelona por Felipe V al finalizar la Guerra de Sucesión.

En la parte destruida se construyó una ciudadela militar y los ciudadanos desplazados fueron reubicados en lo que quedó del barrio, lo que marcará profundamente la tipología urbana. Pasado el tiempo y las penurias, esa característica, le ha dado encanto y personalidad.





Cuarto y mitad
FELIPE SéRVULO
Ventana al color
FELIPE SéRVULO
Copyright: Felipe Sérvulo ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las obras en otros medios electronicos o impresos sin la autorización del autor. Si te interesa la obra contacta con el autor.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra