RENATO REUL ULLOA
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Los cuatro elementos.

Renato Ulloa (REUL)2014
Categoria: Dibujo
Técnica: Acrílica
Dibujo blanco y negro en acrílico sobre lienzo con relieves.
Soporte: Madera
Bastidor de madera
Tamaño: paisaje50 (116x81)
120 cm. x 0.70 cm. x 0.07 cm.
Material: MADERA
Madera sobre lienzo con relieves de arena.
Estilo: Simbolismo
Arte Precolombinista
  En venta
Precio 500 € /





Usuario: RENATOREUL
País: Ecuador
Miembro desde:
2009-12-04
Web personal

En el lado superior izquierdo se encuentra la representación del AIRE (Wayra), donde esta Illapa (dios del rayo), un ser que sopla la vida, el aire, el viento, narrado en forma de ornamentos de líneas decoradas por las culturas precolombinas, el ojo de dios, que esta vigilante siempre a todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. El puma representando al Kay Pacha (Mundo del aquí y ahora), donde se encuentran las montañas, sembradíos, el choclo, las plantas sagradas de la costa el San Pedro (Waychuro) , en la sierra la hoja de coca o kuka, en la selva la ayahuasca, las montañas que constituye la TIERRA (Jallpamama), el rostro de un hombre que simboliza la vida y la muerte, la incial de las letras como la N, del Norte, asi como las del Sur, Este y Oeste, representadas en forma de grafismo propias del autor, también esta la mujer. Mientras que en la parte izquierda inferior esta la serpiente sagrada representando al Uku Pacha (Mundo Subterráneo), la zona de la sombra y la obscuridad en donde se encuentra Urcuguay (dios de los tesoros subterráneos), los entierros de las momias, cadáveres (ayas), que se enterraban con sus armas, adornos, las vasijas, etc. en forma fetal aquí esta la serpiente de dos cabezas , simboliza a la Yacumama (Madre del agua, espíritu protector de las aguas amazónicas) con respecto a la cabeza de la serpiente de arriba y la de abajo a la Sachamama (Madre de la tierra). El lado superior de la derecha corresponde al AGUA (Unumama), donde se encuentran peces, concha spondylus, caracoles en forma de espiral, la concha spondylus elemento sagrado en las culturas precolombinas de América. La representación del río (mayu) en forma de líneas. En el centro de la obra se halla la forma de la CHAKANA (Cruz del Sur) fue venerada desde tiempos remotos, por medio de rituales, por su forma métrica fractal, que le permite relacionarse de modo reciproco, al hombre andino con el cosmos. Significa la dualidad, masculino, femenino, varón, mujer, sol y luna, arriba, abajo, tiempo y espacio donde se localiza la sombra de un hombre del Intip Churin, (Solo señor, hijo del sol), en acción de adoración a Wirachocha, el Ushai, ( Energía Universal) y que asimismo simboliza al FUEGO (Nina), debajo de este se encuentra la cabeza del cóndor con sus alas extendidas personifica al Hanan Pacha (Mundo de arriba), esta la representación del sol (inti), luna (quilla), debajo de estos están la estrella matutina y la estrella vespertina, cuyos elementos corresponden a la Cosmovisión Andina. Somos parte de una gran masa de energía viva que nos conecta con todo lo creado el Kausay este como un componente de energía. Eso significa que no sólo es posible comunicarnos a través de esa energía, sino también moverla y transformar la realidad. Esto con respecto al pasado y al presente, con relación al futuro el autor trata de visionar como si estuviera en la habitación de una nave espacial y observa por las ventanillas derecha e izquierda el mundo (aire, agua, etc.) y la tierra donde pisa es la nave aquí se encuentra el símbolo de la llave del saber que abre las puertas a todos los saberes y las pictografías expresadas como microchips, el dibujo solo de la cabeza figura a un robot, donde avanza la nave al infinito, conquista la tecnología. Así tenemos que desde la antigüedad hasta nuestros tiempos estos símbolos no eran hechos al azar, ni decorativo, etc. Sino que estaban cargadas de un profundo significado.





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