RENATO REUL ULLOA
Obra de arte: Cosmovisión Andina. Andean Worldview. en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








Cosmovisión Andina. Andean Worldview.

Renato Reul UlloaNovi
Categoria: Pintura
Técnica: Tecnica_Mixta
Esculto-pintura (Acrílico, textura arena, resina, etc.)
Soporte: Tela
Tabla
Tamaño: Figura3 (27x22)
4 x 24 x 24
Material: MADERA
Acrílico, textura arena, resina.
Estilo: Simbolismo
Precolombino
  En exposición
Precio € /

ver los comentarios escritos en español 2



Usuario: RENATOREUL
País: Ecuador
Miembro desde:
2009-12-04
Web personal

Esta obra muestra la cosmovisión de los pueblos andinos, particularmente de los incas, realizada con relieves de arena y cola plástica, se convierte en una esculto-pintura vistos desde una visión contemporánea, una imagen habla mas que mil palabras, expresando su mundo, navegación, pesca, mitos y legyendas como Amarún es la serpiente bicéfala, que es el doble caminante ya que se mueve en dos sentidos. En el mundo de adentro o Ukupacha pululan dos gigantes culebras, que vienen a representar una la Yacumama (anaconda) madre-padre de las aguas, y la otra Sachamama (boa) madre-padre de las plantas.Yacumama se convierte en el rayo o relámpago y sachamama en el arcoiris, como seres celestiales son divinos y son objeto de culto. Se ruega al rayo que haga llover para que haya frutos y la tierra sea fecunda, tenemos también la chacana o cruz del sur simboliza los cuatro elementos, los meses del año, los puntos cardinales, la dualidad, etc., sembradíos, terrazas ahí encima de estos están dos puertas que representan los templos de piedra, la concha spondylus siendo un emblema sagrado para ellos, el maíz, los animales:cóndor, el puma y la serpiente que representan a su vez los tres mundos: el Hanan Pacha, el mundo de arriba representado por el cóndor donde esta los dioses, el sol, la luna y estrellas.
El Kay Pacha, el mundo de aquí, representado por el puma, donde esta la tierra, los sembradíos, montañas, aquí esta la familia el hombre, la mujer como una Adan y una Eva, como Manco Cápac y Mama Ocllo los primeros seres para que exista la humanidad y se pueble la tierra, adornado con sus orejeras dentro de uno se encuentra el símbolo de la esvástica símbolo de bienestar, utilizado desde los tiempos primitivos, presente en todas las culturas, collares de turquesas, oro, plata, bronce, y una niña en sus manos sostienelos quipus que son cuerdas de colores amarradas con nudos, era un método de contabilidad. Asimismoesta en la parte inferior izquierda dos seres de perfil en medio del agua alzando sus brazos y sosteniendo una vasija con las plantas sagradas, la hoja de coca, de la ayahuasca y el San Pedro utilizado por las shamanes, sacerdotes para sus visiones, un personaje de jerarquía con su indumentaria respectiva sentado en una silla en forma de U que esta en aptitud de adoración al sol que es el elemento mas grande de la composición y representa a Inti, el creador, su dios principal, decorado con rayos serpenteados y dentro del cual esta el agua en tonos turquesas símbolo para la vida y en los detalles rojos hay una especie de venas quiere decir la sangre. Mas abajo tenemos dos triángulosque representan la tierra y en la mitad hay líneas onduladas que significan el agua. El triángulo para abajo significa que estahundidala tierra dentro de las aguas, y el triángulo hacia arriba representa que la tierraemerge de las aguas en forma de nevado, esto quiere describir que la tierra salió del agua como representación del diluvio universal, al lado de esta en un recuadro una cabeza de dinosaurio, animales extinguidos pero que existieron y están en cerámicas y grabados de la Cultura Ica de Perú y Acámbaro de México. La planta de maíz, representa a la agricultura, uno de los alimentos junto con la papa mas utilizados por estas civilizaciones.
El Uku Pacha el mundo de abajorepresentado por la serpiente donde están los muertos (aya-cadáveres) el pueblo como son el caso a figurar por los dos cráneos y huesos. Su soberano envuelto en una tela con diseños geométricoscomo la Cultura Paracas, amarrado con sogas y enterrado dentro de una vasija en forma fetal típico de estas culturas como por ejemplo en la Cultura Chachapoyas, enterrados conlos tesoros, ollas de barro, cerámica, armas, etc.
Mi obra pretende revivir el mundo de nuestras civilizaciones pasadas que fueron destruidas en su mayoría junto con los documentos como es el caso de los mayas donde estaba narrada su historia y que se encuentran en nuestro subconsciente colectivo, arqueología rescatada de los entierros que describen su mundo y que recreo todo esto por medio de obras artísticas originales con el fin de rescatar nuestra herencia ancestral donde se encuentra nuestros verdaderos orígenes y cultura.






Pascual2 - 2021-01-29 09:54:45

ESPECTACUALAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
assombrarte - 2016-02-24 18:29:27

Uma obra bela na aparência e magnífica na essência. Te felicito.

Ver más


El Mensajero
RENATO REUL ULLOA
Genesis de la cultura pre...
RENATO REUL ULLOA
Los cuatro elementos.
RENATO REUL ULLOA
Copyright: RENATO REUL ULLOA ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las obras en otros medios electronicos o impresos sin la autorización del autor. Si te interesa la obra contacta con el autor.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra