FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS
Obra de arte: ORQUESTA - 1 en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati








ORQUESTA - 1

FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS2002
Categoria: Pintura
Técnica: Oleo

Soporte: Tela

120 Cms x 40 Cms

Estilo: Surrealismo

  Vendido
Precio € /

ver los comentarios escritos en español 17



Usuario: FERNANDO
País: Colombia
Miembro desde:
2006-05-25
Web personal

NOTAS MUSICALES TOCANDO INSTRUMENTOS MUSICALES

“MIRAR CON LOS OIDOS, ESCUCHAR CON LOS OJOS”.











“LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA RARA CONDICION LLAMADA SINESTESIA, VEN SONIDOS, HUELEN LOS COLORES Y SABOREAN LAS FORMAS. LOS NEUROCIENTIFICOS PIENSAN QUE ELLOS REPRESENTAN UNA VENTANA HACIA EL MISTERIO FUNDAMENTAL DE LA CONCIENCIA HUMANA”. (BRAD LEMLEY).

















“Cada uno de nosotros ha nacido con dos series contradictorias de instrucciones: una tendencia conservadora, hecha de instintos de auto conservación, auto engrandecimiento y ahorro de energía, y una tendencia expansiva hecha de instintos de exploración, de disfrute de la novedad y el riesgo (la curiosidad que conduce a la creatividad pertenece a esta última). Tenemos necesidad de ambos programas. Pero, mientras que la primera tendencia requiere poco estímulo o apoyo exterior para motivar la conducta, la segunda puede languidecer si no se cultiva” (Csikszentmihalyi, 1996: 26)

















La Obra metáfora musical o “Notas musicales tocando instrumentos musicales” es la “visualizacion pictorica del sonido” mediante imagenes personificadas de figuras de músicos creados a partir de las representaciones graficas del sonido (símbolos o signos de duración del lenguaje musical) logrando una bella ilustracion de músicos tocando diferentes instrumentos musicales de los cuales se derivan.











Lo paradojico de este trabajo artístico consiste en que es el mismo sonido quien ejecuta los instrumentos musicales.











Al pintar los sonidos musicales tocando los instrumentos que los causan, es La forma como el artista logra materializar y representar pictoricamente mediante imagenes ópticas La sinestesia musical











Descripción:











El sombrero es un silencio de blanca, la cabeza es una negra, los brazos y manos son semicorcheas, las piernas y pies son dos corcheas unidas por barritas.











Algunas figuras tienen sombreritos similares a los que se usan en la vida real, se le asigna cada sombrerito para enfocar la figura musical dentro del lugar originario donde corresponde el ritmo que esta ejecutando, ejemplo: un sombrero “vueltiao” para los que interpretan el vallenato, que es un ritmo lento y expresivo originario de Valledupar, capital del Departamento del Cesar-Colombia, los instrumentos que se utilizan para su interpretación son el Acordeón, la Guacharaca, (que es un idiofino de fricción fabricado con una caña hueca), y un tambor pequeño llamado “caja”. Los sombreros Panamá para los intérpretes de los sones Afro Colombianos, cubanos, etc. el sombrero cordobés para los intérpretes de la música Española, y un variado y extenso estilo de sombreros de acuerdo al país o región que se quiera representar con el interprete de su música mas representativa.











Para la ilustración de una orquesta filarmónica o música clásica, se le ha puesto a cada "Notita Musical" sobre su cabeza, un “silencio de blanca” convirtiéndolas en unas autenticas figuras derivadas del lenguaje musical.











Para los jóvenes o amantes de lo moderno, se ha creado la orquesta o banda de “rock”, diferenciándolas de las demás figuras de músicos, por llevar el cabello largo.











Alguna vez nos hemos preguntado, que pasaría si invirtiéramos los papeles de las cosas para lo cual fueron creadas, resignificandolas?, Marcel Duchamp lo hizo, y aquí tambien se ejecuta este tipo de trabajo, utilizando las cosas existentes y reacondicionándolas, pariendo lo diferente e insólito, lo que nos pone a pensar un poco en la capacidad de ebullición de las ideas y la forma de ejecutarlas al materializarlas.











Imaginar el sonido creando sonidos con los instrumentos musicales que lo derivan, es una idea excelente digna de plasmar pictóricamente en un lienzo de manera inmediata y logrando realizar un trabajo de arte visual insólito donde el artista no solamente pone a funcionar la creatividad para deleitar a niños y adultos, sino que nos dice pictóricamente que en cada de uno de nosotros existe la creatividad dormida y que si no la despertamos para cultivarla y utilizarla, puede languidecer.











Fernnando Rodriguez Rojas





San Juan de Giron Santander Colombia

















rosiparla - 2012-01-14 19:33:11

Fernando, me ha encantado su galería. ¡Enhorabuena!
comonian - 2010-02-03 00:00:00

Grande inspiração. Fantástica composição..
Belíssima obra.
Saudações , Comonian.
RENTERIA - 2009-12-17 00:00:00

MUY BUENA OBRA, SALUDOS.
TE INVITO: http://www.artbreak.com/RENTERIA