Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:










Foro - Debate y opinión

¿Que cosa es, el arte digital?

Carlos Salvador 2007-02-15 00:23:15
¿Que es el arte digital?
En mi opinión es un concepto vacío y sin sentido, seria como si ahora a una pintura la llamáramos "arte pincel" o a una escultura por ser de arcilla la llamáramos "arte barro" , cosa más ridícula imposible, o no.



re:¿Que cosa es, el arte digital?

MIR LUSEWIX 2007-02-15 17:27:05
te lo digo facil
No es lo mismo papas fritas que papas al horno.
Solo se está haciendo uso de las posibilidades que te brinda el idioma o acaso es lo mismo que te peinen con un rastrillo ?...
fuera de broma.. el tema es muy extenso y el arte didital bien entendido no es tan sencillo como parece cuando en lugar de jugar con efectos casuales y asarosos se busca un resultado especifico, son horas de trabajo. Las mejores ejemplos son los utilizados en el cine donde las escenografias son creadas digitalmente . Una muestra de esto es la pelicula "Simone" que aparte es buenisima..   El arte digital debe verse en pantalla fundamnetalmente. Porque una vez pasado al papel solo es Arte .



re:re:¿Que cosa es, el arte digital?

Carlos Salvador 2007-02-15 20:44:32
Las posivilidades del idioma son infinitas y como bien dices no es  lo mismo una papa frita que una al horno, Por ello insisto que a las cosas se las llame por su nombre, Es evidente que la tecnología está para servirnos de ella, lo que suele  pasar y para dar más peso aun a tu argumento es que no está hecha la seda para vestir a la mona.

Y ya puestos, cuéntanos más de la película que nos comentas, haber si puedo encontrarla . Y así poder disfrutar tambien del séptimo arte "digital"



re:¿Que cosa es, el arte digital?

hernando nossa cuadros 2007-02-16 14:23:36
Si   medito durante mucho tiempo en como delinear un espacio, y luego ese espacio lo manifiesto ern mi pensamiento , eso seria arte mental, si lo paso a un ordenador seria arte digital, si lo manifiesto en la plastica seria arte  como tal. creo que cada uno tiene su encanto. espero el comentario de  la pelicula "Simone" y disfrtar con carloS el arte "digital".



simone

MIR LUSEWIX 2007-02-16 15:25:00
 paso a pegar parte del texto de " el criticon" (una pagina de cine)
SIMONE (2002)
Director: Andrew Niccol
Intérpretes: Al Pacino, Catherine Keener, Pruitt Taylor Vince.
Víctor Taransky (Al Pacino) es un director de cine cuyas últimas películas han sido un fracaso; aceptando la invención de un inventor de crear una actriz virtual, generada por ordenador a la que llamará Simone (Rachel Roberts) que acabará haciendo de protagonista del film de Taransky, con un gran éxito que lanzará a Simone a la fama. A partir de ahí Taransky deberá preocuparse por ocultar el verdadero origen de Simone....Para esta ocasión ha creado una trama que es un híbrido entre el mito de Frankenstein aplicado a la tecnología informatica y la sátira social, denunciando los fenómenos de masas.
La disfrute en todo sentido . Puedo decir que es una obra de arte.



re:simone

hernando nossa cuadros 2007-02-18 18:12:30
Gacias  corazon por tu comentario, compartire comentarios cuando vea la obra. Chao



re:re:¿Que cosa es, el arte digital?

FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS 2007-02-21 16:50:23
He aquí lo que encontré en la Wikipedia acerca de esta pregunta, espero desanalfabetizarlos respecto a esto, sin ofender:

"El Arte Digital es una disciplina de las artes plásticas que comprende obras en las que los elementos digitales son imprescindibles, bien en el proceso de producción o bien en su exhibición.
Al contrario del resto de obras artísticas, que se manifiestan sobre un soporte analógico:(lienzo, instrumento musical, material escultórico...) las obras de arte digital se manifiestan mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados.
Característica esencial de este tipo de manifestaciones es la "apertura" e infinidad de posibilidades que su realización entraña.
El arte digital también puede verse en diversos ámbitos como cine (El señor de los anillos), animación 3D (Shrek), etc.
Generación de realidades
Una de los puntos fuertes del arte digital es su capacidad para crear mundos alternativos, aunque no físicos, como forma de expresión (al igual que otras ramas artísticas), pero con una realidad excepcional. Para ello se emplean técnicas diversas, como el modelado 3D, la programación de la física del entorno y los comportamientos de los objetos de ese entorno 3D.
Interactividad
La interactividad es uno de los puntos principales del Arte Digital, aunque no obligatorio. Si bien las obras interactivas no digitales han tenido representantes en durante el siglo pasado, no es hasta la llegada del Arte Digital, a partir de aproximadamente 1980, que ésta técnica expresiva se populariza. El Arte Interactivo va ligado al arte digital., pero no son dependientes el uno del otro. Una de las ventajas de la interactividad con medios digitales es que permite una interface ‘ergológica’ de comunicación con la obra. Permite, por ejemplo, interactuar con un video mediante le movimiento del cuerpo, captado por sensores y aplicarlo a pantalla que estamos viendo en tiempo real
Arte Aleatorio
Otra ventaja del arte digital es la posibilidad de generar la obra según unos parámetros variables establecidos por el artista. El componente digital, generalmente un ordenador, efectúa cálculos para crear por ejemplo una imagen, un sonido combinando los parámetros programados con un componente de aleatoriedad. Esto era impensable antes de la aparición de la computación y muchos artistas contemporáneos reflexionan sobre el tema de la aleatoriedad programada.

Net-art
El Net - Art. abarca las obras que, al ser sacadas de la red Internet, pierden su sentido como obra. Tenemos como ejemplos de artistas Net-Art. a Ricardo Iglesias, Brian Mkern, Dora García, Adriel Ramos ó Arcángel Constantini
Infografía
La Infografia es Arte Digital ya que es digital desde el proceso de creación hasta el modo en que se me muestra: en monitor, gafas 3D, etc. La única excepción es el modelado 3D físico de modelos digitales mediante máquinas de esculpido físico, como las usadas en diseño de vehículos. Incluir en Arte Digital la ilustración por ordenador es muy discutible por una razón: El fin es una ilustración que se imprimirá y será física. Los elementos digitales en este caso son solamente herramientas.
Aclaraciones
El Arte Digital no incluye obras que hacen uso de técnicas digitales de forma superficial y no definitoria. Algunos ejemplos son: Fotografía con retoques digitales menores o piezas que usan el medio digital, Internet, como medio de difusión.
Tras el surgimiento de esta nueva disciplina artística se pueden plantear dudas e interferencias con otras disciplinas artísticas que hacen un uso intensivo de tecnologías digitales. El caso más claro es el caso de la música, que desde hace décadas depende tanto para su composición como para su difusión y proyección de medios digitales. ¿Es acaso también arte digital? La respuesta parece ser que no del todo, al menos por el momento, pero la tendencia es que cada vez se acerca más a ésta, sobre todo en la música puramente electrónica.
El arte digital es un concepto bastante debatido en los círculos artísticos, y rechazado con frecuencia por algunos puristas, que lo catalogan más como una habilidad técnica que una manifestación artística, aunque esta actitud puede (y suele) provenir de un completo desconocimiento del arte computarizado.
El arte digital no son simples gráficos. No es dependiente sólo de técnicas y ecuaciones matemáticas expresadas en forma de imágenes (como los fractales), sino que es un arte humano, expresión de sensaciones, ideas, búsquedas personales, visiones en forma gráfica y expresada usando un medio informático como herramienta, del mismo modo que durante siglos se ha usado el lienzo, la pared o la piedra.
La creación artística por medios informáticos desencadena toda una serie de novedosos problemas, entre ellos la relación del cuerpo (específicamente los sentidos) del artista, y su medio de creación. Ejemplo de lo anterior es la consideración del papel jugado por el sentido del tacto, durante el proceso de creación artística digital. Aquellas expresiones plásticas en las que, se sustituyen (o enriquecen) el tradicional lienzo por el monitor, y los pinceles de madera por el "Mouse", implica una inusitada relación entre artista, mano, medios, técnica y obra.
Hoy por hoy el arte digital se encuentra expresado de muchas maneras. El cine y los video juegos son una de las más difundidas, pero al mismo tiempo pasan más desapercibidas que el resto. Los paisajes creados digitalmente en algunos de estos casos llevan más horas-hombre que muchas de las pinturas más conocidas del mundo y, al igual que éstas, expresan tanto sentimiento, técnica, sensibilidad y dramatismo.
Wikipedia®





re:re:re:¿Que cosa es, el arte digital?

Carlos Salvador 2007-02-22 23:29:29
Sin sentirme en absoluto ofendido, gracias por "desanalfabetizarnos" pero, digo yo que es mucho más cultural y enriquecedor dar la opinión de uno, que volcar la descripción de una enciclopedia digital sobre el arte digital. La cual cosa esta en mano de cualquier dedo inquieto. El arte es arte sea producto del dígito o de la propia existencia, Ahora bien, lo cuestionable es la proliferación de artistas virtuales producto del concepto en cuestión.



re:re:re:re:¿Que cosa es, el arte digital?

FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS 2007-02-23 15:49:29
Al dar nuestras opiniones sobre un tema a debatir, es interesante que quien lo haga, sepa plenamente de que esta hablando y el tema a tratar sea de su cabal conocimiento, luego es indispensable que antes de hacerlo, sino tiene el conocimiento, se haya “enriquecido culturalmente” respecto al tema del debate, es por ello que mi dedo inquieto ha querido compartir con ustedes mis queridos amigos, un segmento que encontré de aquella auscultación tecnológica, camino del “enriquecimiento cultural” y que me pareció adecuada como respuesta a la pregunta en cuestión: “Que cosa es el Arte digital?”, y que mejor que lo corrobore una enciclopedia que esta involucrada y ha sido creada con el mismo medio generador de esta pregunta, y no, yo, simple mortal que apenas esta dando los primeros pasos en esta revolución cultural que estamos viviendo debido al accionar inminente de la tecnología.
La anterior respuesta finaliza con la pregunta que debía ser el principio de este debate:
“la proliferación de artistas digitales es debido a la existencia de la tecnología actual, o es la pereza de los jóvenes de ejercitar la creatividad y conducirá como dijo G.F. Hegel a la "muerte del arte", de la pintura? En unos años los artistas creadores, pintores, seremos dinosaurios debido al arte digital?
No es sencillo hablar de “arte digital”, cuando no existe la puerta de acceso que nos conducirá a comprenderlo, cuando apenas empieza a ser descrito y propuesto como un nuevo dialecto de carácter científico que se abre paso dentro de una sociedad que vive a la espera de lo “nuevo”, de lo imposible, y que cada día se aleja mas del trabajo de aquel artista creador que ensaya de manera permanente nuevos conceptos artísticos, que estudia, investiga y realiza con sus propias manos una obra de arte.
El tema es interesante por lo multifacético que lo reviste, ahora los jóvenes ya no asisten a las bibliotecas para alimentar su sapiencia, solo se limitan a buscar por medio de un ordenador el tema que les interesa; ¿el habito de la lectura se esta extinguiendo debido a este fenómeno?
O será que estamos en la línea de aquellos puritanos retrógrados que aun no aceptamos el avance de la ciencia?
El debate sigue abierto y es importante continuar investigando y aprendiendo de la tecnología, a lo mejor nos estamos perdiendo de algo bueno y no nos hemos dado cuenta por no querer aceptarlo.





re:re:re:re:re:¿Que cosa es, el arte digital?

Carlos Salvador 2007-02-23 18:23:51
La gran Wikipedia está llena de verdades, pero también no le faltan medias verdades. Afirmo, sin pretender cuestionar ahora la descripción presentada al respecto en este foro. Lo que si creo, es que mi incultura sobre la cuestión obligo a un dedo con intelecto, consultar una enciclopedia. Lo cual me obliga a preguntarme ¿existe el arte pincel?. Personalmente también tengo un dedo inquieto y más cuando el me traslada a un mundo inimaginable hasta hace bien poco. Bendito dedo pues. Y para terminar, va la siguiente descripción también sacada de Wikipedia, Humor: El humor es una particularidad de la raza humana sumamente difícil de definir no sólo en su concepto, sino en sus variedades... http://es.wikipedia.org/wiki/Humor



seguimos con el arte digital-....

Carolina Lolas Ahumada 2007-03-01 02:47:10
señores del foro: los saludos y me he quedado pensando el tema del arte digital....
siempre es tema esa tecnica, ahora lo de Fernando y Carlos S me parecen absolutamente visiones del fenomeno totalmente certeras... preguntarse que es, el fin o su futuro, para mi es abismante....personalmente vengo de una escuela de arte en chile, donde el tema devatido  es una
realidad politica de caracteres mayores...se podrian imaginar un pais tan urgido de encontrase en su identidad que adoptan todas aquellas formas de elitismo artistico , dictado por criticos, bienales, o cualquier evento cultural plastico del mundo que valide el arte del momento como el que se deve hacer....aca entra el arte digital....
por ejemplo: si una persona, trabajadora del arte o la plastica  deve hacerse llamar "Atista Visual"..... creo que en muchos lados es igual...
si desean hacer un magister en el pais, deves contemplar tu propuesta como una propuesta de vanguadia, es decir...tecnologica...mediatica....y transposrtable en un CD.... si es manual... ya sea el antiguo formato... escultura...pintura "a pincel" o a mano......grabado...bueno cualquier tecnica que no se conjugue con el formato digital es considerada una tecnica muerta....
asi de duro.....
entonces el arte digital para mi gusto es una tirania de las tecnicas de la materia...el formato es muy conveniente, lo uso..y lo uso cuando quiero ahorrar tiempo...por ejemplo me empleo en una oficina... no puedo esculpir...uso el mac y ya!! Zaz! tres imagenes digitales en unas horas, la camara, el programa el ordenador e internet osea.... total, pero deja fuera la materia, eso para los ojos, deja fuera el tacto... deja fuera la sensibilidad y te caga los ojos....personalmente...a si es el mundo y sus tecnologias, pero las politicas devemos hacerlas nosotros....
como dato mi escuela esta cerrando las especialidades de pintura y escultura, cuando salga la ultima generacion que entro el año pasado esto no se enseñara mas... no hay nadie que haga ese trabajo... lo que viene es... especialidad en grafica digital y video arte....el futuro de esa region..... asi estan a tono con el mundo...
para mi un pintor digital no pasa de diseñador grafico.....



ARTE DIGITAL=DISEÑADORES GRAFICOS

hernando nossa cuadros 2007-03-01 14:17:37
Carolina: Por lo que veo tu sola eres "una escultura". despues de todo lo dicho o escrito, hay un comentario con toda la verdad , ARTE DIGITAL= DISEÑADORES GRAFICOS. Aplaudo tu eertada observacion, mi querida y escultural "CAROLINA". Y como tengo tambien un dedo mas terco qu una mula, digo lo siguiente: si no hay mas academias de arte "pincel" no importa , el arte siempre retorna a sus principios "LA PINTURA". Asi que a los diseñadores graficos les digo; No importa  que ahora nos digan que no existimos, a la vuelta del camino con nuestros pinceles los esperamos.



re:seguimos con el arte digital-....

José Salvatore 2007-03-01 22:03:15
Estimados colegas: estuve leyendo con detenimiento los diversos comentarios realizados sobre al arte digital. Me gustaría hacer algún comentario sobre el tema. En primea instancia deberíamos definir si cuando decimos arte digital, decimos pintura digital. Si esto es asi digo en lo que a mi respecta y modestamente desearía darles una visión personal a través de mi experiencia vivencial ya que mi formación es estrictamente escolástica. En primer lugar discrepo con la joven artista Guadalupe cuando dice que un Pintor digital es un Diseñador grafico, esto no es así, ya que son dos cosas totalmente diferentes su único punto de contacto importante es el instrumento que utilizan para desarrollar su tarea sus objetivos son distintos. Un pintor digital es simplemente un pintor que utiliza para pintar una computadora así de simple, ( que por si sola no pinta, recordemos que la máquina de pintar no existe), con algún programa que contiene las mismas o parecidas herramientas que se utilizan para realizar una obra convencional. Cada vez que se presenta una nueva opción para el desarrollo de nuestra creatividad suelen aparecer estas controversias y como siempre con el paso del tiempo se van diluyendo. La Pintura, La escultura, El grabado, ( utilizando cualquier medio de realización ), NO MORIRAN NUNCA, siempre y cuando haya un artista que juegue su destino en esta maravillosa utopía, las distintas formas para expresarnos se irán incorporando lentamente al universo del complejo mundo del arte. La mía es una visión simple, de un artista que caminó todos los caminos posibles utilizando todos los medios a mi alcance y todas las técnicas conocidas, que la escuela y el oficio me fueron ofreciendo y con el tiempo anclo frente a una computadora y es tan feliz ahora como hace treinta años cuando sus manos estaban llenas de pintura y de tintas, y se siente tan artista ahora como antes. Un abrazo y disfrutemos simplemente con ser lo que somos “ARTISTAS”.



re:re:seguimos con el arte digital-....

Carolina Lolas Ahumada 2007-03-01 23:52:23
Jose Salvatore usted tiene una definicion absoluta con respecto el tema, me parece muy valiosa su opinion, la maquina es solo un instrumento de trabajo y el arte digita es un medio de expresion mucho mas democratico por que por su formato liviano crea sitios como este... comunica ferozmente..... no critico a los artistas digitales ni lo que se hacia antaño es lo mejor... aun creo que es un instrumento que nos soluciona muchas situaciones desde el espacio real para acoger el taller, como poder trabajar en el ordenador desde la oficina sin que el jefe sepa que estas creando....(es una ironia)... lo que ataco del arte digital es la tirania con la que se acoge a la nueva academia....que solo se valida en simismo y desvirtua toda rama de expresion material..... cosiderandola obsoleta.....ahora bien una pregunta para usted....(desde la ignorancia)
como logra plasmar el tinte de su pintura digital?
sobre papel fotografico o sobre liezo?
con una gran impresora?
en definitiva como?



re:re:re:seguimos con el arte digital-....

Patrice A. Blanco 2007-03-02 06:54:47
Hola a todos! He leído atentamente todos sus comentarios. Ignoraba absolutamente el concepto de arte digital… hasta hoy. Aquí son las casi las tres de la madrugada pero me tienta hacerles una pregunta para alborotar el debate, y creo que la respuesta esconde la esencia de la controversia: QUE ES ARTE? QUE NO ES ARTE? QUE NOS CONVIERTE EN ARTISTAS? Por qué el monigote de un niño no es arte, si se exponen mamarrachos, manchas de pintura, etc. En galerías de renombre? El garabato pasa a ser obra de arte cuando la institución lo convierte en ello? Cuando encierra un significado, una intencionalidad? El currículum, los premios, la trayectoria convierte al pintor en artista? Yo pienso y siento que ARTISTA se nace. El arte es una característica congénita, como el color de cabello… y de la misma forma que las morenas se tiñen de rubio…
(Por favor no me acuchillen con los pinceles… ni con el Mouse!)



re:re:re:seguimos con el arte digital-....

José Salvatore 2007-03-02 14:40:13
Estimada colega: con mi modesto comentario no fue mi intención entrar en una controversia dialéctica con UD solo fue dar a conocer mi experiencia personal. En lo que se refiere a “la tiranía con que se acoge a la nueva academia”esto yo no lo veo de manifiesto en mi país, lo que debo comentar al respecto es que los ARTISTAS que se consideran como tales jamás reniegan de sus orígenes, es decir de las artes madres y mucho menos las consideran obsoletas. En lo que respecta a su ignorancia...(en la que no creo), le diré que quien tenga la imperiosa necesidad de “plasmar el tinte “ de su obra en un soporte convencional podrá hacerlo en los que Ud. menciona más otros debido al avance tecnológico en el área de la impresión, ya vera Ud. que si profundiza el tema se encontrara con un variado abanico de posibilidades. Un cordial saludo.



re:re:re:re:TERMINEMOS DE seguir con el arte digital-....

MIR LUSEWIX 2007-03-02 14:43:28
A ver ...a ver... que no es lo mismo ver que observar, que no es lo mismo leer que entender, que no es lo mismo escribir que redactar...que en definitiva no es lo mismo ARTE QUE ARTAR.
Si bien se puede hacer un cuadro con tecnica digital, también se puede subir una imagen de un cuadro a un medio visual electrónico ...al verlos en pantalla estas viendo cosas que se asemejan "A OJOS VISTAS" Pero el arte digital es un arte de pantalla (monitor , TV, cine ) con lo cual estamos mezcando materia ...pero a proposito de arte digital...vieron el video de "crazy" de un tal Berckely ..es fabulosa la realizacion de esas manchas de test sicologico mezcadas con imagenes que surgen ...yo puedo disfrutarlo y decir que si es arte .
De todas formas no se si debe estar repreocupado de  que piensen que es solo un diseñador, desacreditando a los autores no llegas a desvalorizas sus obras.



Quien fue primero, el computador o el artista

hernando nossa cuadros 2007-03-02 16:46:44

Estimados compañeros: Como no nos ponemos de acuerdo  y no sabemos quien fue primero el computador o el artista , propongo:QUE DESDE AHORA CREAR UNA ACADEMIA PARA "COMPUTADORES DOCTOS EN ARTES PLASTICAS". Porque artistas expertos en  mover el "raton" creo que todos lo somos. Y asi todos contentos  ¿si o no?.





re:Quien fue primero, el computador o el artista? El gallo

Carlos Salvador 2007-03-02 19:44:35
Pues no, o quizá si,
Que no falte la alegría y el buen humor.
Ya puestos lo llamaba "arte dedo" o "arte ratón" o "arte polémico" o "arte una odisea en el espacio"
En fin,  bienvenido sea el "arte digital".



EN DEFINITIVA Y QUE ES ARTE???

Patrice A. Blanco 2007-03-03 01:59:54
Y EN DEFINITVA QUISIERA SABER CLARA-SUBJETIVA Y SINTETICAMENTE: PARA CADA UNO DE USTEDES ¿qUÉ ES ARTE????? me encantaría escuchar vuestras opiniones. Los admiro a todos por vuestra sabiduría (Salvattore un genio!! si estan de a cuerdo quisiera nombrarlo El Sabio del foro)



re:EN DEFINITIVA Y QUE ES ARTE???

Maria Aminta Henrich Nonone Warmy Kullay -Perú 2007-03-04 23:56:45
que es el arte?.........Oh Oh ...... la pregunta la he oido muchas veces y las respuestas han variado tanto de contenido que he dejado de preguntar que es arte para solo tratar de hacerlo.
En respecto al arte digital......pues hay piezas tan bellas y llenas de profundidad y contenido que no pueden dejar de llamarse arte ..... mientras que otras ... Pues sobran los comentarios ....

Si tratamos de definir que es arte y que no lo es , estableceremos limites que despues tendremos que romperlos para poder hacer arte......Es contradictorio pero cierto pensemos en todos aquellos artistas que en su epoca no lo fueron precisamente porque rompieron esquemas y convicciones establecidas se murieron literalmente de hambre en su tiempo para despues adquirir una fama incommensurable "post mortum."  

Como dice la cancion "let it be"
..................Bye



re:Quien fue primero, el computador o el artista

Marcelino González 2007-03-06 16:56:32
No se puede ser sarcástico ni menospreciar el trabajo de otros. No hagas con otro lo que no quieras que hagan con tigo. ( No soy católico).
Lo más importante en el arte, es la honestidad y el trabajo diario para poder avanzar y no quedarnos en calificativos, de: abstracto , figurativo, digital y otros. El artista debe tener sus sentidos abiertas a todo tipo de expresión. Se han visto obras digitales de excelente calidad y otras que no merecen presentación lo mismo de figurativas y abstractas. La vida es una eternas busqueda, lo mismo el arte porque va unido al avance tecnológico y al avance del pensamiento. Quien tenga la verdad que  la enseñe. 
Para terminar quiero decir: El arraigado ,  conservador, apasionado e inamovible cuando los conceptos, las estructuras se rompen y se proponen nuevos paradigmas. Ve retroceder lo que va hacia adelante



respuesta virtual"UNIVERSAL"

hernando nossa cuadros 2007-03-06 18:20:26
Querido artista: Yo si soy catolico porque "CATOLICO SIGNIFICA UNIVERSAL"( sin darle la connotacion mistica si ha eso se refiere).A veses nos sentramos en ostrasismos tecnicos y artisticos, y por ELLO levantamos la mano y la voz para luchar contra fantasmas traidos talves por conceptos esotericos o misticos, el artista como tal es universal en el tiempo y la distancia de dogmas y conceptos ,es librepensante y libreactuante, la opinion va mas alla de una empedernida scircunstancia de tener o no tener la razon, PORQUE AQUI LA UNICA RAZON ES EL ARTE Y LOS ARTISTAS, Y AUN MAS SER ARTISTAS DE LA TIERRA ,DE ESTA TIERRA DE GREGARIOS Y SOÑADORES.  Cuando alguno de nosotros opinamos de una u otra manera es el arte que habla poer medio del artista y el artista es universal .Asi que mi opinion es una voz en este mundo de pensantes y soñadores y don de solamente junto  al caballete el pinsel olo que sea .somos uno con la creacion por que somos creadores y el creador no vuelve atras evoluciona es peregne constante lucido ,en el arte se aplica la etica del super hombre para ser el super artista es decir estar mas alla del bien y del mal, Asim que como comunidad de artistas es bueno discutir opinar y pensar siempre que si opinamos bajo dogmas simplemente nunca seremos "UNIVERSALES"



re: QUE ES ARTE???

MIR LUSEWIX 2007-03-07 14:01:32
Una breve reseña de lo que opino del arte para dar una respuesta concreta.

El arte es la sublimación de la condición humana. Por esa razón el  arte se construye y se deconstruye  permanentemente en su búsqueda feroz de originalidad y contemporaneidad. El arte es la manifestación de las épocas y sus corrientes filosóficas ya que somos productos de esa contemporaneidad.
Pensar el arte solo en términos visuales es una falacia conceptual inaceptable es limitar la capacidad de desarrollo del hombre. 
LUSEWICZ



re:re:Quien fue primero, el computador o el artista

Marcelino González 2007-03-08 11:07:23
No leyó la última parte



re:re:re:Quien fue primero, el computador o el artista

hernando nossa cuadros 2007-03-09 13:51:29

PARA UN BUEN ENTENDEDOR.............................?..............



¿Qué es arte?

Daniel Rodriguez Rulli 2007-03-10 17:02:33
A pregunta de tal complejidad de respuesta solo es posible responderla con parcialidades. Para algunos es el apego a lo "clásico y tradicional" lo que da el carácter de obra de arte, para otros la novedoso e innovador (si algo queda en esta época para la novedad), otros verán arte en la firma y fama del artista (nótese que no pongo prestigio), el material de la obra, se habla de honestidad, compromiso, lo cierto que a la hora de definiciones no lo podemos hacer en la dimensión que se merece. A lo largo de la historia este concepto cambió y hoy los paradigmas del arte son mas cambiantes que nunca. Requieren de adaptación permanente, amplitud de pensamiento para poder interpretarlos, sensibilidad, ausencia de dogmatismos, y un largo etc. Personalmente, considero al arte como una forma de expresión, de comunicación, ideas , sentimientos, emociones, pueden ser plasmadas por el artista y compartidas con el público formando esa comunión que se da en la maravillosa relación Artista-obra-espectador que es una experiencia única, personal, intima, diferente en cada caso. Cuando ocurre esto, sucede la experiencia mágica del arte. Lo demás son teorías, mercado,  hegemonías culturales,etc. ¿Quien puede decir esto es arte esto no?. Remítanse a la historia del arte, sobran ejemplos, ¿cuantos artistas no figuran solo por no "ser descubiertos"?. ¿Cuantos fueron rechazados y hoy se los reconoce?.
Respecto al Arte Digital, es como cualquier medio que nos permita expresarnos, es una herramienta mas en el abanico de opciones que tenemos los artistas. Un lápiz sirve para escribir la lista del supermercado, anotar teléfonos, garabatear en una hoja, escribir obras geniales de la literatura o dibujar una obra maestra. Todo va a depender que quien lo empuñe. La Máquina es lo mismo.
Es cierto que bajo la etiqueta de "arte digital" hay "de todo" pero no es menos cierto que bajo otras etiquetas también. Entonces cuestionar la técnica es absurdo en este caso, lo que se puede cuestionar es la actitud del artista o de quien se llame artista, en cualquier disciplina del arte. Saludos y es un placer compartir este foro con todos Uds.



re:EN DEFINITIVA Y QUE ES ARTE???

Carlos Salvador 2007-03-10 21:11:47
Descripción fotográfica de un retrato literario imposible

El arte es el positivo del espíritu,
El espíritu es descriptible pero invisible.
El arte es visible pero indescriptible.



re:¿Qué es arte?

Marcelino González 2007-03-11 14:48:28
Te felicito por el comentario que he encontrado en el foro.
Se que eres un artista con todas las de la ley.
El artista debe tener ese amplio criterio sobre las cosas, porque de otra manera cae en fanatismos apasionados



re:re:¿Qué es arte?

Daniel Rodriguez Rulli 2007-03-11 19:01:25
Muchas gracias, valoro tus palabras. El arte es apertura, si los artistas nos cerramos en fanatismos, cerramos con esto el camino a la evolución individual y a la del arte en general. Tu también eres un artista de ley, tu obra habla de ello.



¿Egocéntricos o artistas?

Carlos Salvador 2007-03-11 20:36:27
Que sucede con los debates que acaban derrapando, en egocentricidades, Y con preguntas tan absurdas a mi entender,como ¿Que es el arte? y porqué ya puestos no nos preguntamos ¿que es la vida? o ¿que es la muerte?. Y ya no satisfechos aun con nuestras egocéntricas y "geniales" preguntas, Nos atrevemos responderlas y a cuestionarnos unos a otros para reafirmar nuestro ego. O aun más penoso a hacernos la pelota, Oh que bueno que eres! , Eres un artistazo!, tu también eres muy bueno.... Con permiso y para salir de debates casi ridículos y coger caminos más profundos y sinceros, mi pregunta es la siguiente, ¿Porqué los artistas acostumbramos a ser tan egocéntricos?



re:¿Egocéntricos o artistas? SER O NO SER

hernando nossa cuadros 2007-03-12 00:15:22
LA TERQUEDAD QUE NOS ACOSA Y  NO LLEVA EN OCACIONES A COMETER ESTUPIDESES EN ARAS DEL ARTE Y EL CREER QUE SOMOS DEPOSTARIOS DE LA VERDAD ABSOLUTA ,ES LO QUE NOS LLEVA A ENCERRARNOS EN NUESTRAS POSTURAS UN TANTO SERVILES Y APASIONADAS, POR ESO SOMOS EGOCENTRICOS, PERO, SI NO SOMOS TERCOS SI DE VES EN CUANDO NO COMETEMOS ESTUPIDEES O SI NO NOS CREEMOS EL CUENTO DE QUE POSEEMOS LA VERDAD, Y SI NO SOMOS SERVILES CON NOSOTROS MISMOS 
(AL MENOS CON NOSOTROS MISMOS) TALVE POR ESO SOMOS  ARTISTAS.AHORA PREGUNTO SI NO GIRO EN TORNO DE MI PROPIO CUENTO ENTONCES QUE CLASE DE ARTISTA SOY. O ASI NO PODRE SER ARTISTA?
O ¿EL ARTISTA DE ESTA FORMA NACE O SE HACE?




re:¿Qué es arte?

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-03-12 12:38:54
La cuestión de ¿Qué es el arte? y ¿Para qué sirve el arte? ha sido abordada recientemente por el autor Jonh Carey en su reciente libro del mismo título.

Dos ejemplos (quizá ya conocidos): 

1º. El del artista italiano, Piero Monzoni, fallecido en 1.963, que expuso una colección de latas que contenían, cada una, treinta gramos de sus propios excrementos. Una de ellas fue comprada por la Tate Gallery y todavía forma parte de su collección.

2º. Yves Klein presentó una exposición en París que consistía en una galería completamente vacía. ¿El espacio puede ser arte?.

Carey, después de asegurar que la inaccesibilidad a la conciencia de los otros, y que la variabilidad de las respuestas individuales a las obra de arte vuelve  sospechosa cualquier afirmación sobre los efectos emocionales del mismo, afirma que UNA OBRA DE ARTE ES CUALQUIER COSA QUE ALGUIEN LA CONSIDERE COMO TAL, AUNQUE SOLO LO SEA PARA ESE ALGUIEN.

 Por lo tanto, considero que es un debate que no acabará nunca y por eso siempre se enriquecerá con cada respuesta.   



para que sirve...

MIR LUSEWIX 2007-03-12 15:33:29
Hay de nosotros, aquí abajo...
si el arte no sirviera ...también para enojarse...
para suplicar...para reir.
para entender..para dejar de ignorar
..para gritar...



NACEMOS ARTISTAS O NOS HACEN ARTISTAS

hernando nossa cuadros 2007-03-12 16:12:40
QUERIDOS ARTISTAS> LES PROPONGO LA ENTERIOR PREGUNTA, NACEMOS ARTISTAS O NOS HACEN ARTISTAS



re:NACEMOS ARTISTAS O NOS HACEN ARTISTAS

MIR LUSEWIX 2007-03-12 16:31:06
En líneas generales yo diría que no , que es cuestion de NATURA Y NURTURA sumado a causas y azares. Pocos son los grandes hombres que cambiaron la historia , en general desaríamos ser uno de ellos...y probamos suerte. Ente tantos artistas yo destacaría el caso de Mestrovic, escultor Croata .Hijo de campesinos nacido en 1883, familia numerosa ..nada que lo relacionara con el arte sólo que cuando tenia 12 o 14 años mientras cuidaba sus ovejitas ESCULPIA LAS PIEDRAS que lo rodeaban ..no recuerdo quien lo descubrió...pero a los 15 (mas o menos ) lo enviaron a estudiar o sea a pulir ese diamante en bruto ese artista potencial
Respuesta: nace y se hace.



re:re:¿Qué es arte?

Carlos Salvador 2007-03-12 21:14:03
Amigo Gregorio me dejasteis voquiabierto o mudo, entiéndase como se quiera. Si señor, responder a la pregunta de ¿que es el arte? siempre será enriquecedor.



re:re:re:¿Qué es arte?

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-03-13 14:59:08
Amigo Carlos:

Te brindo otros dos ejemplos, cuyo final, no por cómico o sarcástico, deja de ser elocuente respecto al debate que nos ocupa:

1º. Un busto de la cabeza del escultor Marc Quinn realizado con casi cinco litros de su propia sangre congelada y titulado Self, había sido comprado por la muy prestigiosa mansión Saatchi en 1.991. Tal como estaba constituida, requería que fuese conservada en frigorífico en todo momento. 

Cuando unos albañiles emprendieron obras de remodelación en la cocina de dicha mansión, lo primero que hicieron, y viendo que en la nevera no había nada de interés, fue desenchufarla. La obra, como consecuencia, se convirtió en un charco de sangre y fueron 13.000 libras esterlinas las que acabaron en el desagüe. El valor en el mercado de la sangre.

2º. A una galería de Nueva York se llevó una obra abstracta de John Chamberlain realizada con chatarra de automóviles. El que la llevaba la dejó momentáneamente en la acera para avisar que ya había llegado. En ese momento pasaron los hombres de la limpieza y exclamaron. ¡Es increíble los desperdicios que se dejan en cualquier sitio! ¡No sé donde vamos a llegar! y asimismo la depositaron en el camión de la basura. O lo que es lo mismo a la basura fueron los miles de dólares que teóricamente costaba esa pieza.

Hay más ejemplos pero creo que con éstos basta para situar el debate en la situación presente del arte y de los factores que lo condicionan y lo perturban o viceversa: marketing, mercado, expertos, críticos, moda, medios de comunicación, nuevas tecnologías, capitalización y comercialización, poderes e instancias públicos, galerías, museos, subastas, elitismo, etc.    

Hasta otra.         




re:re:re:re:¿Qué es arte?

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-03-14 14:40:35
No me resisto a ofrecer la siguiente anécdota del pasado que alude más a la pasión de los artistas que al núcleo de la cuestión a debate aunque no por ello deja de ser marginal:

Juan de Alfaro era ya un pintor español sobresaliente a los 20 años. Pintaba muchos cuadros y en ninguno dejaba de trazar la siguiente firma: ALFARO PINXIT. 

Su viejo maestro, el pintor Antonio del Castillo, molesto por esta conducta, ejecutó, con vistas a darle una lección, un cuadro del mismo o parecido tenor de los de Alfaro, poniendo al borde del mismo: NON PINXIT ALFARUS.

  





C L A S I F I C A D O S

ricardo alipio vargas mantilla 2007-03-18 13:29:55
Secretaria Políglota solicita los servicios de un loquito para saltar_ la cerca..Min



re:C L A S I F I C A D O S ????

Carlos Salvador 2007-03-19 11:45:00
Apreciado Ricardo, Me superas. No he entendido absolutamente nada,
¿se trata de una frase poética?
¿necesitas una secretaria poliglota?
¿un loquito?¿para saltar que cerca?
Creo que aveces los artistas nos sentimos muy solos.
Un abrazo.



felicitaciones y agradecimientos

MIR LUSEWIX 2007-03-20 13:48:08
MUY BUENA LA ESTRUCTURA DE LA REVISTA EL LABORATORIO, SI BIEN TODAVIA NO LA HE LEIDO INTENSAMENTE EL CONTENIDO ME PARECIO COHERENTE CON LA PAGINA .
ME RESULTA MUY PROVECHOSO ( TAMBIEN DE ESTA GALERIA) EL CONTENIDO DE LOS REPORTAJES, ES ASI COMO HE DESCUBIERTO DISTINTAS MIRADAS Y GUSTOS SOBRE ARTISTAS QUE NO CONOCIA ...NO SOLO LOS QUE INTEGRAN LA LISTA SINO LOS QUE NOMBRAN COMO SUS ARTISTAS PREFERIDOS. EN SUMA PERTENECER A ESTA COMUNIDAD ME HA ENRIQUECIDO Y ESO LO AGRADEZCO.
VA ENTONCES ESTA  MINIMA RECOMPENSA A TANTO ESFUERZO.



OTRA ANECDOTA

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-03-21 10:08:48

Al pintor Francisco Herrera "el mozo", altanero y malhumorado, de quien se decía que tenía más mala leche que un escorial de hormigas, había que andarle siempre con advertencias. Por ejemplo, la cúpula de la capilla de Nuestra Señora de Atocha en Madrid la llenó de estucos de chavales haciendo cortes de manga, e hizo que un lagarto sujetara con los dientes el rótulo con su firma. Con un cuadro de San Vicente hizo lo mismo, añadiendo además a un perro royendo la quijada de un asno.

Un amigo, de piel atezada y pelo amoriscado como el suyo, viéndole en el zaguán de su casa un día de verano, vestido con chaquetilla corta blanca y una gorra colorada, le dijo:

" Pareces un capataz de galeras".

A lo que  Francisco Herrera contestó:

"Cuida de ti, no sea que te tomen por escupidera de chusma".

  Saludos.





re:C L A S I F I C A D O S

hernando nossa cuadros 2007-03-21 20:03:29

 LOQUITO  DESEA SABER QUE TAN ALTA ES LA CERCA. LA SECRETARIA SABE CONTAR OVEJAS?





OTRA ANECDOTA MAS

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-03-23 10:41:05

Un colega le pidió al pintor Luis de Vargas (hombre sincero consigo mismo y con los demás) su opinión sobre un Cristo en la cruz que había hecho (sin ningún arte y acierto).

Vargas vio el lienzo y declaró: "A fe mía que está hecho con gran propiedad, pues bien parece que dice: ¡PERDONALOS, SEÑOR, QUE NO SABEN LO QUE HACEN!





SIGO CON MAS ANECDOTAS

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-03-28 12:30:56
Miguel Angel, un día, encontró, al pie de La Noche, el siguiente poema de Strozzi:

"La noche que ves sumergida en tal dulce sueño, 
 fue esculpida por un ángel en esta piedra,
 y pues duerme, está viva. Si no lo crees,
 diespértala y te hablará".

Pues bien , Miguel Angel escribió a continuación:

" Me es grato el sueño y más el ser de piedra.
  Mientras imperen el mal y la vergüenza,
  no ver, no sentir, son mi mayor ventura.
  Así, no me despiertes. Habla bajo".  



Y RETORNO CON OTRA ANECDOTA

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-04-10 12:37:48
Diálogo entre Felipe II y el pintor Luis Morales:

- Muy viejo estáis, Morales.

- Sí, Señor. Muy viejo y muy pobre.

Entonces el Rey ordenó que se le entregaran 200 ducados de las arcas reales PARA LA COMIDA.

- Señor, gracias, pero ¿PARA CENAR?  



Desde la cena de hoy a la prehistoria de ayer.

Toni Batlles 2007-04-10 20:28:15
Dicen que no solo de pan vive el hombre,  pero también.
Hace tiempo, de joven, cuando no había vidas que dependieran de la mía, uno se podía permitir el lujo de pasar hambre y vivir del arte. Entonces la actividad poética fluía con más fuerza.
Recuerdo que en unos momentos de gran crudeza por lo que tenían de felicidad y sufrimiento escribí un poema titulado, "Que coma el vecino que hambre no tiene pero si dinero".
digo yo que el pintor Luis Morales no estaba muy lejos de la realidad de hoy en día. Y como no nos alejemos hasta la prehistoria parece que siempre el artista a sufrido del mismo mal.

Y ya que salió la prehistoria siempre he pensado que quienes pintaban la cuevas no eran los hombres sino las mujeres. ¿no?



re:Desde la cena de hoy a la prehistoria de ayer.

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-04-12 10:16:21
Te dejo otra anécdota para compartir tus reflexiones:

Un día de calor abrasador, el rey de Nápoles comentó a Giotto, mientras éste pintaba:

"Si yo estuviera en tu lugar, me tomaría un rato de descanso.

A lo que el pintor respondió:

Yo también, si fuese rey".  



ALEJANDRA

hernando nossa cuadros 2007-04-14 21:33:28
EL ARTE ,LOS ARTISTAS ,SON COMETAS QUE VAN CONTRA EL VIENTO, DE OTRA FORMA NO SUBEN ,NO ELEVAN Y SI NO ELEVAN NADIE LAS VE, BUENA QUEJA QUE NADIE TE COMENTA, PUES FACIL "TU" ,COMENTA ,VE CONTRA VIENTO ,"MUESTRATE" DE QUE ESTAS ECHA. RECUERDA;EL MEJOR ARTISTA NO ES EL QUE MEJOR PINTA ,ESCULPE O DISEÑA, SINO ES EL QUE MEJOR PIENSA. 
H.NOSSA



re:ALEJANDRA

alejandra brito 2007-04-14 23:27:07
Hernado 
Hola que tal como va todo?
Sabes, hace unos días vi tus obras y me encantaron,, hice clic en una de ellas para que me quede de fondo de pantalla ,pero se me pixelò y agrandó demasiado y no pude. Entonces se las mostré a mis hijos desde el sitio.-Son estupendas.-Me siento "chquita" de nuevo.- vuelvo a mi infancia.-
Respecto de tu comentario ,te cuento que ya hice comentarios en esta y otras páginas de arte,  y que aprecio infinitamente todos tus consejos que desde ya me resultan muy útiles. Son tales y exactos a los de mi maestro de arte y en consecuencia tanto como vos, provienen de un artista hecho y con carrera.-
Pero así somos algunas mujeres auténticas y quejosas y dar a conocer mi opinión resultó fundamental para por ejemplo conocer la tuya y tus consejos. En este punto resultó.-
Ahora sobre el comentario que hiciste del cuadro las luces, si bien son acertadas la mayoría de tus observaciones, es verdad que, tambiíen tanto como vos, si presente mi obra en internet, es porque, ya formada mi opinión, entrego una "ofrenda" virtual que reviste carácter público.-
Cuando de público se trata, esperas siempre devoluciones (buenas regulares malas, DE TODO SE PUEDE APRENDER) ello asi, el lírico recibe aplausos o silbidos, el político votos o no etc, etc. etc. es deciir todo lo que reviste de alguna manera carácter público es porque ya sabes, de antemano, que "algo" va a ser devuelto a su quehacer, sea ello bueno o malo.-
Los medios son los encargados de llevar ello adelante y ahí es donde apunté en mi nota del blog.-
Tanto como vos, puedo estar contenta o no con mi arte, y tambien como vos, me presento en internet para entregarlo al publico, sino si solo necesitariamos ambos la aprobación propia y con eso suficiente; entonces no deberiamos ninguno de los dos estar en este sitió y además seriamos arrogantes.- Que te parece?
Bueno de todas formas y vale lo de opinión, realmente me encantan todas tus obras, las que además comparten el estilo que más me gusta que es el naif. (mis casitas son naif, y todas inventadas) muy bien el uso de acrílico, que resulta más dificil al momento de difinir porque seca más rápido que el óleo.- Saludos y buenos amigos Alejandra



re: Y VUELVO CON OTRA ANECDOTA

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-04-17 12:17:20

Sintiendo ya ALONSO CANO su cercana muerte, le vino a confortar un cura con una cruz. Estaba tan mal hecha que el maestro la apartó de un manotazo. El clérigo, escandalizado, le dijo:

"Hijo, ¿qué haces? Mira que este Señor es quien te redimió y te ha de salvar".

A lo que ALONSO contestó:

"Así lo creí, padre, pero ¿qué quiere usted? ¿que me lleve el diablo con la irritación que me produce lo mal que está? Deme una cruz con dos simples palos, que yo en ese caso, con la fe, le venero y reverencio". 





MIMESIS, IMITACION, PINTURA DEFINITIVA

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-04-20 12:09:25
Zeuxis y Parrasio eran dos pintores griegos famosos en su tiempo pero adversarios feroces.

Zeuxis alardeaba que pintaba unas uvas tan realistas que los pájaros intentaban picotearlas.

Parrasio se mofaba de esta chulería.

Entonces, Zeuxis, picado por la curiosidad, quiso ver el taller de su contrincante, pero al intentar levantar la cortina de la entrada cayó en el engaño: era pintura.

Esa réplica minuciosa de la naturaleza se tuvo como el símbolo de la obra definitiva en los dos milenios posteriores a Aristóteles.      



PREMONICION

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-06-01 11:49:04

Victor Brauner fue un fantástico pintor rumano afincado en París y muy relacionado con los surrealistas. 

En los años 30 pintó una de su series más famosas, consistente en pequeñas tablas que decribían diversas mutilaciones del ojo.

Como una premonición del destino que tiene como alma el humor negro, después de realizar esos cuadros perdió un ojo en una pelea.

Así fue.





EMBLEMATICO

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-06-07 12:21:53

John Baldessari, artista nacido en Estados Unidos en 1.931, autor de un lienzo que sólo contenía la leyenda "EN ESTE CUADRO SE HA EXPURGADO TODO MENOS EL ARTE. NO SE HA UTILIZADO NINGUNA IDEA", renegó por completo de la pintura y organizó una ceremonia en la que quemó todos los lienzos que había pintado entre 1.953 y  1.966.

Intentaba descubrir lo que él mismo pensaba que era el arte.

¿Serviría como epitafio?





DESPOSEIDO DE LA FORTUNA

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-06-11 12:45:46
Arshile Gorky, nacido en Armenia en 1905, que sentó las bases del expresionismo abstracto, fue un hombre marcado por la tragedia en sus últimos años: un incendio en su estudio destruyó la mayor parte de su obra, se rompió el cuello en un accidente de automóvil y por fin se suicidó en 1.948.

Su obra lo ha inmortalizado.   



NUNCA ES TARDE PARA SER ARTISTA

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-06-27 09:59:34

Anna Moses (1860-1961) comenzó a pintar cuando contaba más de setenta años. Autodidacta y naif, tuvo la suerte de haber sido descubierta por un coleccionista de Nueva York en 1.938 y a partir de ese momento alcanzó tal popularidad que sus pinturas se utilizaron como tarjetas de felicitación navideña.

Alfred Wallis (1855-1942), pescador jubilado y viudo, empezó a pintar sobre cartulina usada cuando tenía setenta años. En 1.928 fue descubierto por Nicholson y el grupo de pintores de Saint Ives, que encontraron en su obra una visión espontánea y directa que, a su juicio, se perdía frecuentemente debido a la formación académica formal. Sus pinturas pasaron a formar parte de importantes colecciones como las de la Tate Gallery o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

      





EROTISMO BARROCO ESPAÑOL

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-06-29 10:58:07

A propósito del erotismo barroco español y de las mujeres pintadas por Bartolomé Murillo, Suárez de Figueroa, en 1.614, relataba lo siguiente:

" De aquí es cuidar por extremo de hacerse hermosas con tantos afeites y mudas que empobrecen las tiendas de albayalde, de solimán, de alumbre, de azúcar, de flor de cristal, de bórax refinado. Dánse lustre al rostro con vinagre destilado; con aguas de habas y de boñiga de buey refrescan la tez; ablandan la carne con aguas de almendras de persigo y con zumo de limón.........Jamás allí han de faltar las risas y otros géneros de sacaliñas y regalos, acompañándolo todo con un fingimiento de notable afición, con que enloquecen a sus pretensores".  
  





NACIMIENTO DE UNA LEYENDA

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-07-05 08:48:29

La anécdota, sucedida en 1888, se convirtió en una leyenda en la historia de la modernidad. 

En un paseo por un bosque de Pont-Aven, Gauguin, en compañía de un por entonces joven artista, Paul Sérusier, trata de explicarle los principios de la pintura, para lo cual le induce a pintar sobre la tapa de una caja de cigarros el paisaje que tiene ante sí.

¿Cómo ve Usted ese árbol?, le preguntó. ¿Es verde? Pues aplique el mejor verde de su paleta.

Y esa sombra ¿es más bien azul? Pues no tema pintarla en el azul más intenso.

Sérusier, aplicadamente, fue extendiendo manchas de colores tal como salían del tubo, sin mezcla, hasta culminar el cuadro "El bosque del amor" .

El joven artista se llevó el cuadro a París y allí se convirtió en un objeto de culto para sus amigos pintores de la Academia Julian, que más tarde se darían a conocer como el grupo de los "nabis" (los profetas).    
  





TURNER

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-07-06 09:10:12
Joseph M. Turner, de estatura y pequeña y con su chistera de castor, era un pintor que se destacaba por su sentido anticipatorio de lo que después sería considerado como un perfomance:

Tres días antes de la inauguración de la Royal Academy, y cuando las obras ya estaban colgadas, aparecía, y ante una cincuentena de asistentes que murmuraban en voz baja y se reían con disimulo, finalizaba sus obras allí mismo. Llegaba de madrugaba y desplegaba sus pequeños potes de pintura en taburetes. Trabajaba durante horas, sin un descanso, hasta dar el último toque. Empleaba colores secos -rojo minio, púrpura, amarillo cromo, azul- que mezclaba con trementina, agua o cerveza, y con pinceles muy cortos, chinos, de piel de camello, iba dando toque de color sobre una imprimación blanca hasta formar un magma.

Al acabar, recogía sus trastos con celeridad y se iba sin echar una ojeada .    




MARK ROTHKO

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-07-10 08:36:51
Dore Ashton recogió, de boca del propio pintor, este resumen de los ingredientes de su pintura:

1) Una clara preocupación por la muerte.

2)Sensualidad: la base del concepto concreto del mundo.

3) Ironía: una forma de humildad y autoexamen por la que el hombre puede escapar un momento de su destino.

4) Unas gotas de fugacidad, de azar.

5) Un 10% de esperanza........si se necesita. 




ARTE DEGENERADO

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-07-12 11:57:06
En 1.937 el régimen nazi ordenó que se celebrara una exposición de Arte Degenerado en Munich, para lo cual el comité que creó Goebbels para la organización de la misma eligió un total de 650 obras que representaban a los artistas más relevantes del arte moderno: Dix, Grosz, Kirchner, Beckmann, Kokoschka, Chagall, Kandinsky, etc. Antes de dicha selección procedió a confiscar 16.000 dibujos, cuadros y esculturas de museos, galerías y edificios públicos.

La exposición se inauguró el 19 de Julio de 1.937 por Adolf Ziegler y el éxito fue instantáneo. Más de dos millones de personas la visitaron en cuatro meses y, después, con motivo de su traslado a otras ciudades de Alemania, un millón más.

La instalación dentro del recinto era absolutamente anárquica, iba del suelo al techo, con el fin de acentuar la sensación de confusión y desorden. A cada grupo de obras se le dio un título ofensivo: "Burla insolente de los divino", "Revelación del alma judía", "La naturaleza tal como la ven las mentes enfermas", etc.

Ernst Kirchner, al enterarse de que no menos de 32 obras suyas formaban parte de esa exposición y que 639 de sus cuadros habían sido confiscados, se sumió en una prolongada desesperación, de la que se liberó a sí mismo el 18 de Junio de 1.938, después de destruir sus bloques de madera y quemar los cuadros que le quedaban, disparándose una bala en el corazón.    




CHARDIN

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-07-13 10:19:56
Chardin, en 1.761, se convirtió en el responsable oficial de colgar los cuadros en los Salones de la Academia de París, algo que ya había hecho anteriormente pero de forma extraoficial.

En sus críticas de arte, Diderot resalta la habilidad de Chardin para tal cometido, destacando cómo el genial y perspicaz artista escondía los cuadros malos y exponía los buenos, o colgaba una obra horrible junto a otra excepcional para hacer descollar la excelencia de la segunda.

Un día se puso un artista a hablar largo y tendido sobre lo que hacía para purificar y perfeccionar sus colores. Chardin, enfadado al oir semejante perorata de un sujeto del que le constaba que no era más que un artesano frío y meticuloso, dijo:

" Pero ¿quién le ha dicho a Usted que se pinta con colores?

El otro, sorprendido, contestó: entonces ¿con qué?

Y Chardin respondió: nos servimos de los colores, pero pintamos con los sentimientos".  




LUIS FERNANDEZ

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-07-18 10:51:50

Luis Fernández, nacido en Oviedo pero cuya carrera artística transcurrió enteramente en París, estuvo ligado desde finales de los años cuarenta hasta 1.968 con el marchante Alexandre Iolas, que tenía su galería en Nueva York.

El marchante le sometía a una explotación brutal a cambio de una módica cantidad fija cada mes, muy inferior a los ingresos que obtenía por las ventas de sus óleos y dibujos (precios muy similares a los de Picasso).
 
En 1.968 sufrió un ataque al corazón, seguido de una parálisis, tras enterarse que Iolas había anulado la exposición que iba a organizarle ese año. Como consecuencia, estuvo año y medio sin poder trabajar. 

A partir de la ruptura fulminante de la relación con el marchante vendió solamente a coleccionistas y como él mismo manifestó: "tengo la suerte de tener compradores a la mitad de precios que fijaba la galería".          





COLOR

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-07-20 10:05:27
En la antigua Grecia, Demócrito fue uno de los primeros en intentar una clasificación del color.

Posteriormente, en el siglo I después de Cristo, el estoico Séneca producía un arco iris colocando varillas angulares de cristal frente a la luz.

Más tarde, Isaac Newton, alrededor de 1.671, demostró el origen del color partiendo de un fino rayo de luz blanca que obligaba a pasar a través de un prisma.

A principios del siglo XVIII se establecieron las tres dimensiones fundamentales del color: el tinte, el valor y la intensidad (o matiz).

En el XIX, Ogden Rood, utilizando linternas mágicas, demostró que determinados colores proyectados sobre una pantalla se fundían en blanco si eran utilizados en la proporción debida.

A partir de estos últimos experimentos científicos, los pintores comenzaron a utilizar los nuevos pigmentos y se amplió el espectro con respecto a los que durante siglos habían empleado, una gama limitada de ocres, amarillos y rojos, los óxidos metálicos procedentes de la tierra, el blanco de creta y el negro del hollín o del carbón.     




Que opinión merecen mis obras?

Mercedes Urda 2007-07-23 18:30:15
Os invito que veáis mis trabajos y que opinión teneis de ellas. Gracias
      
           http://artistasdelatierra/artistas/carurme



COLOR I

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-07-24 07:41:32
Desde épocas remotas los colores han sido utilizados como símbolos: el rojo, asociado con la sangre, aún nos amaga con el peligro, y el negro es la representación inmemorial del mal y de la muerte. El blanco (ligado desde siempre al día y la luz, hecho del que se deriva el poder mágico que se le suponía para rechazar el negro, es decir, la noche y la oscuridad) se convirtió en el color de la purificación.

Durante muchos siglos los colores han sido considerados producto de la influencia de los cuerpos celestes:  el plateado pertenece a la Luna, el rojo a Marte, el dorado al Sol, el violeta a Mercurio.

El código caballeresco medieval atribuyó también un significado simbólico a los  colores y la Cristiandad otorgó nueva significación a las antiguas creencias. El azul del cielo, por ejemplo, hasta entonces símbolo de Venus, de Júpiter, quedó asociado con la Virgen María.

En definitiva, el papel simbólico desempeñado por el color en la historia humana es variado y universal.      




MIQUEL BARCELO

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-07-26 10:31:56
De sus Cuadernos de Africa extraigo el siguiente pasaje:

"Cuando las termitas hayan devorado los museos, cuando mis obras se hayan reducido a polvo, si algún fragmento ha de sobrevivir, o ser hallado de nuevo, ruego a los dioses que sea una papaya abierta o la redondez de un vientre, y sobre todo que, después de largo tiempo, conserve un poco del calor, del fuego que me abrasa".

Una reflexión que nos proporciona luz sobre el sentido de su obra: un homenaje a la extinción como forma de recreacion de una realidad más allá del tiempo que pide ser tocada y estar viva.




MIQUEL BARCEL I

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-07-27 12:12:21

Más pasajes estremecedores de sus Cuadernos de Africa:

"Estoy en Africa desde hace más de dos semanas.

Mi taller en Gogolí es más grande ahora.

Tengo miedo de encontrar serpientes detrás de mis cuadros vueltos contra la pared. También tengo miedo de encontrar -incluso he encontrado a menudo-, debajo de mis dibujos, escorpiones que se comen las termitas cuyos agujeros utilizo.

Una mañana, muy temprano, paseaba por el borde del acantilado, allí donde se acumula la basura del pueblo, que a veces utilizo para mis collages. A menudo he encontrado allí viejos perros muertos, corderos muertos al nacer, telas rasgadas de mujeres con la regla, en fin, todas las porquerías posibles además de plásticos y viejas pilas, las cosas que no se pueden reciclar más, ni quemar, ni cortar. Aquella mañana hallé un bebé muerto, tal vez un recién nacido, tal vez de algunos días, es difícil saberlo porque estaba seco. Reflexioné unos momentos y lo cubrí de piedras en un agujero del acantilado. Luego fui a lavarme a la cascada".

De la materia de la muerte nace la materia del arte. La naturaleza de una salva al otro. Y el artista, involucrado agónicamente, como el factor de la metamorfosis. Y la belleza no alcanza más que un parangón posible.     





El arte bonzo

Carlos Salvador 2007-07-31 17:53:24
En el arte bonzo un artista crea su obra y una vez terminada, la quema o lo que es lo mismo suicida su idea y ejecución.
Dicho movimiento aparecía a mediados de los años ochenta en la periferia de Barcelona (Spain).

La primera manifestación publica se produjo en uno de los encuentros artísticos del KRA (Kolectiu de Receraques Artistiques).

Este colectivo fue uno de los más dinámicos y vanguardistas de los años 80 de la periferia Barcelonesa, Su dinámica anárquica y desinteresada hizo de el un buen propulsor de nuevas tendencias artísticas.

A diferencia de quemarse a lo bonzo, que es una forma de suicidio público como protesta o acción solidaria por algún motivo.
La radicalidad del movimiento con los años ha convertido el arte bonzo en un acto íntimo. Uno de sus impulsores afirmó, "No vale la pena realizar ningún acto artístico de protesta pública ya que la sociedad actual asimila cualquier acción y desvirtúa su mensaje."

Los intentos de registrar la quema de las obras han fracasado siempre ya que las fotografías, películas y vídeos han corrido la misma suerte.

En la actualidad el arte bonzo sigue vivo, y sigue en el anonimato por su propia dinámica suicida.



VLAMINCK

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-08-08 13:55:24

"Mi pasión me permitía todas las audacias, todas las imprudencias contra las convenciones del oficio de pintor. Quería provocar una revolución en las costumbres, en la vida cotidiana, mostrar la naturaleza en libertad, liberarla de las viejas teorías y del clasicismo. No tenía otro objetivo que el de descubrir, con la ayuda de nuevos recursos, las hondas relaciones que me ligaban a la vieja tierra. Era un bárbaro tierno y lleno de violencia. Traducía por instinto, sin método, una verdad no artística sino humana.

En el arte las teoría prestan la misma utilidad que las recetas en medicina: para creer en ellas es preciso estar enfermo".

Son las palabras, válidas en cierto modo ahora,  que resumen una vida dedicada a la pintura y exponentes de un movimiento como el fauve que a principios del siglo XX concibió una ruptura que revolucionó el mundo del arte.   





CESARE PAVESE

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-08-24 12:44:04

En su libro "El oficio de vivir", Cesare Pavese nos ofrece una reflexión sobre el arte y el artista muy esclarecedora:

"Todo artista trata de desmontar el mecanismo de su técnica para ver cómo está hecha y para servirse de ella, si viene al caso, en frío.Sin embargo, una obra de arte sale bien únicamente cuando para el artista tiene algo de misterioso. Es natural: la historia de un artista es la sucesiva superación de la ténica usada en la obra precedente, con una creación que supone una ley estética más compleja. La autocrítica es un medio de superarse a sí mismo. El artista que no analiza y no destruye continuamente su técnica es un pobre hombre". 

Lúcidas palabras que son casi como un manual de instrucciones para el artista.  





entrevista ?

Gino Loperfido 2007-08-30 10:20:55
Vi chiedo scusa se uso questo spazio per una informazione, ma ho già mandato 
due mail senza risposta. La domanda è questa: l'intervista che ho rilasciato non sono riuscito a trovarla nel mio Profilo. Potreste aiutarmi ?
grazie
Gino Loperfido



DADA

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-08-31 13:00:08

En 1.921 Hans Arp escribirá:

"Declaro que Tristan Tzara ha encontrado la palabra "Dada" el 8 de Febrero de 1.916 a las seis de la tarde. Estaba yo presente con mis doce hijos cuando Tzara pronunció por primera vez esta palabra, que desató en todos nosotros un entusiasmo legítimo. Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que sólo los imbéciles y los profesores españoles pueden interesarse por los datos. Lo que nos interesa es el espíritu Dada  y nosotros éramos completamente dadaístas antes de la existencia de Dada".

Independientemente de que nos proporcione un dato que quedará para siempre en la historia del arte,  nos plantea una incógnita insólita en su referencia a los profesores españoles: ¿de dónde viene esa supuesta inquina? ¿simplemente era una ocurrencia dadaísta? ¿de qué profesores se trata? ¿por qué tienen que ser españoles necesariamente y no suizos o alemanes? 

No hay respuestas y ahora, en este tiempo, ya es casi imposible obtenerlas.

Saludos.



   





PINTURA METAFISICA

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-09-03 13:48:03

Dentro de la pintura metafísica se advierten dos alternativas:

La "fantástica", representada por De Chirico, cuya idea era que el arte es la red fatal que coge al vuelo, como misteriosas mariposas, los momentos extraños escapados a la inocencia y a la distracción de los hombres ordinarios.

Y la "contemplativa", personalizada en Carrá, que decía que con el paso de los años crece el hábito de buscar armonía en las cosas que nos rodean, porque sabemos que si olvidamos la realidad perece todo orden y proporción y aquella justa valoración de la vida y del arte que al final, para quien a ello se atiene, significa llamar las cosas por su nombre. 

Y también que las cosas ordinarias revelan aquellas formas de simplicidad que nos hablan de un estado superior del ser que constituye todo fasto secreto del arte.   





LEGER

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-09-10 13:23:09
Léger nos dejó el siguiente comentario como explicación de su obra:

"Observamos que todo tiene un interés igual, que el rostro humano, que el cuerpo humano, no tienen más importancia desde el punto de vista de su interés plástico que un árbol, una planta, un fragmento de roca, una cuerda. Se trata de organizar un cuadro con estos objetos teniendo especial cuidado en escoger los que pueden formar una composición. Es una cuestión de elección que corresponde al artista.

Ya no se acepta la obligación del tema. La armadura que aprisiona al arte renacentista ha sido despedazada".

Tal conclusión también serviría para singularizar la obra de Braque, Matisse, Gris, y, en general, toda esa corriente, derivada del cubismo y de un determinado fauvismo, encaminada a dotar de vida propia a la pintura, como una realidad autónoma con sus propias leyes y finalidades -perceptivas, artesanales, decorativas-, donde el tema se hace irrelevante frente a los elementos que se consideran pictóricamente esenciales: el color, el objeto y la composición.   




re:LEGER

MIR LUSEWIX 2007-09-10 21:45:02
Gracias Goyo por brindarnos  un rato de tu tiempo y darnos a compartyir estos pensamientos que salpimentan  la historia del arte.
Mirta



MAX ERNST

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-09-13 11:38:24

El surrealista francés Max Ernst ideó distintas técnicas para que la escritura automática tuviese un fiel equivalente pictórico, tales como:

El "frottage", consistente en la obtención de una imagen imprevista por el frotamiento de un lápiz, un carboncillo o cualquier otro objeto similar, sobre un papel o un lienzo apoyado contra una superficie rugosa.

La  "decalcomanía sin objeto preconcebido", descubierta por el español Oscar Domínguez, basada en la compresión de dos superficies entre las cuales se ha aplicado una pequeña cantidad de pintura fresca, de modo que ésta se extienda creando formas caprichosas.

Y por último, la "oscilación", que implica el dejar gotear sobre un lienzo la pintura de una lata agujereada que se balancea aleatoriamente sobre él, algo que preludia de forma directa el "dripping" que posteriormente utilizarían algunos pintores americanos, con Jackson Pollock a la cabeza.   





re:MAX ERNST

alberto sanchez "NADROJ" 2007-09-17 07:07:44
El método de la "decalcomanía" utilizado por Erns,y que tan explendidamente nos a  comentado Goyo, podemos tener el placer de contemplarlo en vivo y en directo en el museo THYSSEN  de Madrid.
 La obra en cuestión es; "Arbol solitario y árboles conyugales" creada por Max Erns en 1940 y realizada con esta técnica.
Max Erns es un sorprendente artista.Dominaba la pintura,la escultura,el dibujo y el collage.Sentó las bases del Dadaismo y fue un artista que se reinventaba a si mismo.Su estilo estaba siempre en constante evolución, por esos es que a veces resulte dificil identificar la autoria de alguna de sus obras.
Saludos cordiales Goyo, es una suerte el que podamos contar contigo,gracias por todo. 



MAS TECNICAS

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-09-17 08:53:28

Gracias a ti Nadroj.  

Hay otras dos técnicas a mencionar, que supuestamente son menos conocidas:

La primera, utilizada por Wolfgang Paalen, surrealista, se trataba del "ahumado", consistente en exponer la tela al humo de una lámpara o una vela de forma que las figuras que en ella se imprimen sirvieran al pintor como punto de partida para sus composiciones.

La segunda, la creada por Léon Marlt, llamada del "decollage", que se basa en arrancar trozos de papel de un collage de partida,  hasta conseguir una nueva imagen.   





EL JUEGO DEL CADAVER EXQUISITO

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-09-18 08:53:55

Tanguy compartía con Jacques Prévert una casa que les había proporcionado Marcel Duhamel en el nº 54 de la rue du Château, en París, en la que con regularidad celebraban reuniones los miembros del grupo surrealista.

Allí se practicó una actividad importante: el juego del Cadáver Exquisito, consistente, según el Diccionario abreviado del Surrealismo, en hacer componer una frase o un dibujo por varias personas sin que ninguna de ellas pueda tener conocimiento de la colaboración o colaboraciones precedentes.

Este juego en general, por su doble componente de azar y de placer, ocupaba un lugar de primer orden en el sistema de valores del movimiento.

Posteriormente, entre los artistas que permanencieron en la zona francesa no ocupada, destaca el llamado Grupo de Grasse, que reunió en esta pequeña ciudad del Midi francés, a partir de 1.940, a Hans Arp, Sophie Täuber, Alberto y Susi Magnelli y Sonia Delaunay.  LLevaron a cabo una serie de creaciones comunes ideadas por Arp:  "las gouaches a dos, tres o cuatro",  que partiendo de la propuesta de uno de ellos de un primer motivo, el resto se encargaba sucesivamente de desarrollar.

El surrealismo nunca dejó de asombrarnos. Y por una razón: extraían lo que siempre hemos mantenido siempre oculto.       





22 REALISTAS

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-09-20 18:48:42

El movimiento realista de los años 60 y 70 (también llamado hiperrealista) agrupó a artistas como Malcolm Morley, Richard Estes, Ralph Goings, Chuck Close, David Parrish, Duane Hanson, John de Andrea, etc.

El último número de la revista Life del mes de Junio de 1.970, daba la noticia de que los vigilantes del museo Whitney, donde se celebraba la exposición "22 Realistas", que consagró definitivamente la tendencia, se veían obligados  a comprobar por dos veces, a la hora del cierre, que no quedaba nadie, porque el realismo de los retratos era tal que los visitantes se mezclaban y confundían con ellos.   

Un ejemplo que da para toda una teoría.





re:EL JUEGO DEL CADAVER EXQUISITO

alberto sanchez "NADROJ" 2007-09-21 12:24:34
El juego.
El juego consiste en doblar un trozo de papel en 4 bandas horizontales,y los  jugadores tienen que dibujar una parte de un cuerpo sin ver lo que han dibujado los otros participantes.La imagen resultante es, pues, producto del azar y escapa al control racional.Mediante la adopcion de esta técnica,artistas como M.Ray, Tanguy o Miró, contribuyeron en la producción de distintas obras que, más tarde, recibirían el nombre de "cadáveres exquisitos", término que deriva de la versión literaria del juego en donde aparecieron las palabras; "el-cadáver-exquisito-beberá-el-vino-nuevo" 




EL CUADERNO DEL POLIZON

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-09-24 10:44:21
Carlos Marzal, el poeta valenciano, escribe sobre la pintura, en su Cuaderno del Polizón, lo siguiente:

"Las elucubraciones de carácter verbal acerca de la pintura -ya sean descriptivas o de índole poética- más que una traición representan un malentendido. (Un malentendido -valga la nueva paradoja- por lo general necesario, porque sin su coartada verbal buena parte de las artes plásticas de la Modernidad existirían de una manera degradada, o no existirían). Esa escritura, que en ocasiones enriquece lo pintado, que en ocasiones resulta inseparable de lo pintado para la conciencia de quien ha leído, ni es lo pintado ni resuelve su enigma. La pintura termina por ser lo que sobrevive a las palabras que hablan de ella, lo que se escabulle de las palabras que tratan de nombrarla.

La pintura está siempre en otra parte, cuando nos proponemos decirla, en la otra parte de su mismo modo de ser, en su parte otra, ese lugar en donde se nos muestra al completo, sin circunloquios y equívocos".

Interesante disertación.
 
De cualquier forma, lo poético tiene mucho de lo pintado y lo pintado mucho de lo poético.       




EL CUADERNO DEL POLIZON BIS

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-09-25 12:00:36

Una nueva referencia a Carlos Marzal y a su libro "El Cuaderno del Polizón" nos parece necesaria por la idoneidad de este texto:

"Me encanta visitar los estudios de los amigos pintores. Tienen algo de secreta leonera de juegos, y cada vez que entro en ellos salgo más niño, más sabio sin necesidad de estudio, más feliz de no sé qué episodios recuperados de mí mismo. Más crecido y un hondo en un saber que para mí siempre estará ligado a lo imposible y mistérico. Me gusta cómo huelen los tubos de óleo, las colas para las imprimaciones, el aceite de linaza, los barnices. No sé qué hechizo tienen los bastidores montados, amontonados. No sé qué desprenden y prometen los rollos de lino a la espera. Y las espátulas, y las mesas salpicadas de grumos resecos de color, y las hordas de pinceles".

Y es cierto, esos talleres nos abren un umbral misterioso, cual es el de la creación en todo su magno sentido.  Entramos deslumbrados y salimos más deslumbrados.  Que siga siempre así.    





VIOLENCIA Y ARTES DEL CUERPO

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-09-26 17:52:02

Entre los años 60 y 70 surgieron determinadas actividades artísticas que ponían a prueba nuestra más firmes concepciones estéticas.

Es el caso de las artes del cuerpo y del comportamiento, dentro de las cuales destacó Timm Ulrichs con sus tatuajes o el Ich-Texte como una práctica relacionada con el cultivo del yo, los golpes sucesivos de Barry Le Va contra un muro hasta la extenuación o las nauseabundas inmersiones de Stuart Breisley durante horas en un baño lleno de vísceras y carne podrida.

Y por otro lado se sitúa la violencia del accionismo vienés, que fue llevada a sus últimas consecuencias por Gunter Brus y Rudolf Schwarzkogler, sometiendo a sus propios cuerpos a cortes y amputaciones. Este último murió en 1.969, víctima de sus automutilaciones.





MACULATURA

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-09-28 10:43:26
La maculatura es una técnica inventada por Joan-Josep Tharrats en 1.954 que se basa en la utilización de la mancha ("macula" en latín) para crear obras pictóricas abstracto-informales.

 Gracias a ese novedoso procedimiento desarrollado por él se embarcó en la realización de un amplio repertorio de obras, en las que extrañas y caprichosas configuraciones se distribuían sobre el soporte dando lugar a imágenes cambiantes dotadas por lo general de una extensa gama cromática.

Tuvo un papel decisivo en el grupo Dau al Set.     




arte digital

Joli Huertas 2007-12-14 11:40:46
El arte puede ser cualquier cosa, lo que no quiere decir que cualquier cosa sea arte.A buen entendedor, salud  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




re:re:seguimos con el arte digital-....

2007-12-24 15:23:24

Completamente de acuerdo: La herramienta siempre será el medio y jamás el fin. Y una computadora no es más que eso: Una mera herramienta.
Es lamentable que tan poca gente en este medio lo comprenda.
Qué despropósito tremendo es decir que un pintor que usa una pc y no unos pinceles deja de ser pintor.
Nadie pensaría que un escritor deja de serlo por usar un procesador de texto en lugar de una máquina de escribir, y más remotamente pensarían que la pc escribiría las historias por el, ¿verdad? ¿Por qué acaso pensar que esto es diferente a la hora de pintar o dibujar?  La creatividad del hombre jamás partirá más que de sí mismo, y su capacidad jamás dependerá del medio que use, sino de como lo use.





re:re:re:seguimos con el arte digital-....

sonia VAKEIRO 2007-12-26 22:17:46
Totalmente de acuerdo con Luciano. No es el medio que se utiliza para hacer la obra lo que importa, sino la obra en sí.



re:re:re:re:seguimos con el arte digital-....

ANGEL CEFERINO CAÑAS 2009-02-16 20:03:49
El arte digital es otra manera de hacer arte, lo que cambias son los medios y herramientas a utilizar. Con el bum de la era tecnologica los artistas que utilizamos caballetes estamos en un lugar de competicion con una imagen tan fuerte como lo son los multimedias, que habria que pensar hasta donde la era tecnologica puede hacer desaparecer el arte pictorico de caballete.
El publico en general esta entrando en otro espacio, ya no el real necesita un espacion virtual para vivir, nos manejamos con otros espacios.
Con la llegada de internet , los celulares el mundo ha tecnocratizado la vida,actualmente la teconologia maneja todo. Y nosotros donde estamos.
Si el arte digital a que publico responde, al actual con sus deseos impulsivos de imagenes en movimiento atractivas para todos. El hombre enamorada de la maquina que regula todo, el arte de reflexion o el de caballete donde esta, sigue en un museo o galeria, y el mundo estalla por imagenes en movimiento.
Creo que pasaremos a la historia como pintores de caballete la era tecnologica nos traga aunque no se quiera.
El mundo necesita una imagen en movimiento porque se vive aceleradamente, el hombre necesita ese lenguaje artistico porque el ritmo de vida lo pide, esa locura de correr sin parar para no llegar a ningun lado, Necesita de una obra efimera no duradera, una obra simple sin mucho esfuerzo con tecnicas faciles de realizar.
El arte digital es eso , una tecnica sencilla desde el punto de vista que lo realiza una computadora, en el momento que la herramienta tecnologica interviene dejamos de ser autores reales somo nada mas que expectadores de una herramienta que nos ha dejado de lado como seres humanos.
La perfeccion que alcanza una computadora en minutos al hombre le llevaria años desarrollar la finalidad de una obra con un cierto efecto, y nosotros donde quedamos como artistas, y me podrian decir que en la idea unicamente, en lo creativo pero en un multimedia la que se lleva los elogios es la maquina no el artista. Y  si no pensemos en la definicion de impresion de una fotografia digital, en la definicion de imagen del video, la marca y el tipo de imagen que transmite, el sonido y demas elementos que permiten el desarrollo de la obra.
Y quien habla de la mano del pintor para pintar tal efecto pictorico, nadie, queda en la realizacion y la idea nada mas, no se puede hablar de otra cosa en el arte digital.
El arte digital es buen arte, otra manera como dije al principio de hacer arte pero con sus consecuencia que hay que analizar, sobre todo el de autor por las copias y el del original, ya que cual es el original en un multimedia.
Me diran la primera produccion pero si hay copias no existe el original y el autor pasa a un segundo plano.



Creatividad digital

Rogelio Castellón Orta 2009-02-17 07:24:12

Hace tiempo escribí en mi blog la siguiente reflexión en defensa del “arte digital”:
“Además de manifestarse el arte a través de las técnicas clásicas: óleo,pastel,acuarela,...La informática nos ha proporcionado otro método que no por diferente, deja de ofrecer otro camino a nuestra creatividad. Por tanto, los medios actuales, nos ofrecen otro pincel que es la tecla, los mismos colores llamados pixeles y otra forma de componer a través de los programas informáticos; el resultado es, igualmente, una creación artística cuyo valor dependerá, no de la técnica, sino de nuestra propia capacidad”.
En lo referente a la expresión plástica “ el fin justifica los medios “. Será nuestra creatividad como “artistas” y no el método utilizado, lo que determine el éxito de nuestra obra.
Las innovaciones técnicas a lo largo de la historia y en todos los campos del conocimiento, han tenido detractores. Sus argumentos retrógados siempre se repiten y responden al dicho de : “ cualquier tiempo pasado fue mejor “. Con mente abierta hemos de aceptar que la ciencia tecnológica proporciona cada vez con más rapidez mayores herramientas expresivas y que éstas pueden y deben convivir con las tradicionales por el bien de la plástica. Pintamos en cuevas y paredes, con las manos y con pelos de animales; también lo hacemos con pinceles sintéticos en tablas, lienzos, papel,etc; ¿por qué no con un ordenador?.

Saludos





¿Que cosa es, el arte digital?

Maria Esther Torinho M. Esther Torinho 2011-10-07 18:34:08
Estoy profundamente en desacuerdo en algunos puntos.En primer lugar, no es una técnica sencilla. Se horas o incluso días para producir una obra digital (estoy hablando aquí de la pintura por ordenador y no simplemente aplicar efectos sobre las imágenes listo. El acto de la creación exige el mismo compromiso y el talento del creador, no importa qué herramienta utilizar. La máquina toma el lugar del artista, al igual que el cepillo no lo ocupan. En segundo lugar, es una generalización que, porque el arte digital implica muchas técnicas y no todos pueden ser llamados pintura. Pero cuando el artista crea una obra, dibujo y pintura, tanto en la pantalla hace que sea real como la pantalla del ordenador y este es un tipo de arte digital, pero no todos los tipos de arte digital. Por último, no todo el arte digital es pintura. Pero la pintura es el arte por ordenador. He mostrado fotos de la pintura sobre lienzo (real) y las imágenes de las obras digitales y la gente no puede distinguir la técnica utilizada, sólo se sabe que se mueve el trabajo (o no) y si la obra es una obra de arte. Sólo aquellos que conocen la manera de pintar en la pantalla del ordenador pueden pintar. En tercer lugar, en cuanto a ser más o menos permanente, el arte digital, conservado en medio de su cuenta, se pueden producir en la pantalla después de unos cuantos siglos, mientras que el verdadero trabajo está dañado y necesita ser restaurado. Por lo que pido, restaurado por los demás, sigue siendo el original? Piensa en ello. Lo siento por no hablar mejor el español, pero trato de comunicar. Saludos.



Manifiesto de artistasdelatierra.com
Evidentemente la obra plástica mostrada en una pantalla de ordenador pierde la dimensión pero no la idea, por lo tanto si una de las necesidades más primarias del artista es comunicarse, mostremos nuestras ideas al mundo para hacer de nuestro arte un arte más completo, nos reconoceremos, tomaremos la iniciativa una vez mas, quizá una de tantas veces mas. Únete a nosotros







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra