Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:










Foro - Debate y opinión

¿Que te hace pensar que un artista es original?

Carlos Salvador 2007-12-03 18:40:33
¿Que te hace pensar que un artista es original?

A alguien no se a quien se le ocurrió ser original y abrir un tema en este foro titulado "la originalidad en el arte" y nos pregunta
¿Que te hace pensar que un artista es original?,

Pues aquí va la primera de las respuestas,

Un artista es original cuando tiene la  habilidad para decir cosas  y producir obras novedosas y no tradicionales así como producir respuestas inesperadas.
Y si es que está todo dicho, estará en que sepa encontrar diferentes formas  de decir lo mismo.



re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

Rafael Piedehierro Holguera. 2007-12-03 21:18:53
Ser original es ser tu mismo. Tanto en la Plásticas Artísticas como en la vida. Saludos afectuosos a todos los artistas originales y novedosos.



re:re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

Oscar Bayón Alvarez 2007-12-04 14:09:53
Hola a todos.

Estoy de acuerdo.
Para ser un artista original lo primero no hay que pretender serlo.

Esto yo  ya lo sabia, pero no lo aprendí hasta que no lo hice.

Como dijo Confucio:

"Me lo contaron y lo olvide,
lo ví y lo entendí,
lo hice y lo aprendí"

En mi caso yo pretendía  hacer algo abstracto, nunca lo habia hecho. Me daba miedo el lienzo en blanco. Hasta que decidí no buscar un resultado, simplemente empezar.  Con unas lineas y curvas al azar.
A partir de ahí fue un diálogo entre el dibujo y yo,  el me decia por donde continuar, a cada paso se revelaba algo nuevo, una nueva respuesta, fué algo mágico.

Descubrí algo (que tambien sabia) que el arte no es el resultado sino el proceso.
No hay meta, la meta es el camino mismo.

Un placer haber encontrado este espacio.

Saludos
Oscar



re:re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

Marcos Oliva 2007-12-04 16:45:50
Hola Rafael, pido su permiso para usar su post como ejemplo...!
En primer lugar digo que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió, de esa manera estoy siendo original pues como pienso de la misma manera estoy siendo yo mismo al expresar esto.
O sea, aunque esto sea poco creativo la Originalidad para mí solamente se manifiesta a partir del acto expresivo, por lo tanto no existe la Originalidad sin Expresión, mientras que la Creatividad puede estar presente o no, tanto en uno cómo otro.
Algunas buenas preguntas a ser hechas serían las siguientes. ES la Creatividad un elemento importante en la Originalidade ? Lo que es más precioso en una obra de arte, la Originalidade o la Creatividad ? Yo pienso de la siguiente manera cuando acuerdo de la máxima "nada se crea todo se transforma", todo que pasa a tener existencia a partir del momento de su expresión es original, o sea, un punto de partida, punto este que estará más cerca o más lejo del punto de donde este segundo punto partió y estas distancias solamente pueden ser navegadas por el barco de la Creatividad !



re:re:re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

Rafael Piedehierro Holguera. 2007-12-04 21:34:28
Completamente de acuerdo Maestro, sigamos en el camino de una realidad con los cinco sentidos puestos en la Creatividad. Saludos,   originales   y   virgenes.



re:re:re:re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

Juan I. Cattaneo 2007-12-05 05:54:01
UNA REFLEXION QUE PUEDE SERVIR DE MOTOR DE PENSAMIENTO
:
¿Que te hace pensar que un artista es original?
:¿Que te hace PENSAR que un ARTISTA es ORIGINAL?
PENSAR: Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen( Real Academia Española) 
Lo que nos hace pensar respecto de, son los sentidos y los conocimientos adquiridos e ideas formuladas a lo largo de la vida...
ORIGINAL: Perteneciente o relativo al origen. 
Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor (Real Academia Española)
 Esto lo relaciono con el nacimiento y respecto del ultimo todos somos unicos (creo que todos estaran de acuerdo con esto) y por tanto originales.

Por lo tanto,
para responder la pregunta: Creo que la reflexion que nos lleva a considerar un artista como original es unica para cada uno y se va tornando mas compleja con el paso de los años.
En cuanto a mi persona, ya que considero que la pregunta puede ser personal, admito desconocer cual es mi criterio de reflexion para diferenciar lo original de lo que no lo es. Tan solo puedo decir que se manifiesta como un sentimiento interno me deslumbra.

Saludos



re:re:re:re:re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

MIR LUSEWIX 2007-12-05 14:55:12
Te faltó definir ARTISTA ... Y ahi te quiero ver....
En cuanto a LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA - que a muchos nos tiene sin cuidado- las definiciones de las palabras no son mas que convenciones para entendernos, pero el verdadero significado se lo da el uso en comun con tus contemporaneos y ORIGINAL en este caso tiene el sentido de algo inédito-
Por otro lado - a quien le preocupa que una obra sea original?... en lo que a mi respecta me preocupa más que sea buena, autentica , sentida e identificable como mia.
Pero sí me parece que hay muchos artistas que esperan algo original, por ejemplo los jueces de salones. Y es por eso que en los últimos años los salones nacionales se parecen mas a una feria de curiosidades que a una muestra de arte - digo aquí en la Argentina .
En otros paises será igual?
Y ponete a pensar...millones de pintores que hay hoy en el mundo...millones que ha habido...es improbable que sea original, aunque cada imagen sea algo nuevo.
Es preferible entonces, pienso yo, que pueda identificarse como algo tuyo..que sea como con tu marca en el orillo...
Me viene a la mente una frase de Picasso: pintar es una forma diferente de llevar un diario íntimo-



re:LUSEWICZ ¿Que te hace pensar que un artista es original?

Juan I. Cattaneo 2007-12-05 21:28:38

Bueno en primer lugar creo que alcaraste bien porque no defini artista.
En cuanto a la R.A.E. tan solo fue una actitud espontanea.
Respecto  a tus palabras estoy 100% de acuerdo. Es mas considero que esto:
" Y ponete a pensar...millones de pintores que hay hoy en el mundo...millones que ha habido...es improbable que sea original, aunque cada imagen sea algo nuevo.
Es preferible entonces, pienso yo, que pueda identificarse como algo tuyo..que sea como con tu marca en el orillo... " [Lucewicz]

 es una maravillosa reflexion, que en mi es un deseo. 
Creo que es muy lindo que un sujeto entre a una habitacion llena de obras y pueda identificarlas con su autor simplemente por reconocer sus ´accidentes´ caracteristicos.

En cuanto a los jueces de salon por el momento no comprendo que criterios usan para evaluar y seleccionar (podriamos postear para ver que se sabe en el mundo de este tema) .





re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

hernando nossa cuadros 2007-12-06 00:39:02
EL ORIGINAL PIENSA Y ACTUA SEGUN EL PENSAMIENTO.
DELIBERA EN LAS TURBULENTAS AGUAS DE UN LIENXO EN BLANCO.
SE DUERME EN LA SOMBRA DE LOS PINCELES.
CABALGA EN EL LOMO DE UN LAPIX.
SE SUMERGE EN LOS DELIRIOS ASOMBROSAS DE LOS DESEOS.
AMA INTENSAMENTE SOBRE LAS SABANAS DE UNA HOJA DE PAPEL.
SE ENAMORA DE TODAS LAS MUSAS DE TODAS LAS ARTES.
NADA EN LOS RIOS DE TINTA QUE DEJAS LAS LETRAS.
Y AL FINAL ..............................CUANDO TODO LO QUE ES, FUE.................
DONA SU SER UN UNA OBRA QUE NO ERA DE NADIE ,
QUE NO TIENE AUTOR ANTERIOR .
QUE ES DE QUIEN LA ACEPTE,
QUE ES CAPAX DE CAUSAR PENA, DOLOR  O LAGRIMAS,
QUE ES AUTORA DE RISA O DE MOFAS,
ES ALLI.............. CUANDO NO PASA DE LARGO ANTE NADIE.
PORQUE DETIENE, ANCLA ,PRESIONA EL ALMA............ES ALLI .
QUE EL PENSAMIENTO DEL ARTISTA TRANSFORMADO EN OBRA.............
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ES ORIGINAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




re:re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

Fco.Damián Riestra 2007-12-06 02:28:03
Hola genios.....pues a mi entender y como dijo el Artista Carlos:Un artista es original cuando tiene la habilidad para decir cosas y producir obras novedosas y no tradicionales así como producir respuestas inesperadas.
Y si es que está todo dicho, estará en que sepa encontrar diferentes formas de decir lo mismo......creo que esta reflixion está muy bien.
Por mi parte creo que un Artista es original cuando los demas artistas se ponen nerviosos ante una obra,es decir que les inquieta esa pintura.....el pensar que quiso expresar......darle mil vueltas...Eso creo que es un Artista original..........



re:re:LUSEWICZ ¿Que te hace pensar que un artista es original?

Fco.Damián Riestra 2007-12-06 02:36:45

Hola otra vez....creo que lo que dice el Artista Jic esta muy bien,mil artistas...millones de cuadros...etc.Pero lo que dices de entrar en una habitacion lleno de obras y que represente a esa persona .......creo que si puede ser original en cierto modo.Por lo menos es lo que di  a entender lo que as escrito.....No se si me explico..........





¿ Que te hace pensar que un artista és original ?

Joli Huertas 2007-12-07 22:43:07
Mis respetuosos saludos para todos.
Una respuesta puede ser simple o complicada.En general las respuestas simples se entienden mejor porque si continuamos con tanta filosofía no acabaríamos nunca.A mi modesto entender una pintura és original cuando, mezclada entre mil, i sin ver la firma de su autor, se pueda identificar a cual pintor pertenece.Así de sencillo.Ahora bien si empezamos abuscar el significado de la palabra original en el diccionario o bien reconozcamos que para cada pintor su pintura és original porquè él és el origen de esta pintura etc. etc entonces entramos en lo que se llama tertúlia i podemos como dije antes continuar filosofando.....



re:¿ Que te hace pensar que un artista és original ?

MIGUEL ANGEL GELVEZ RAMIREZ 2007-12-09 17:57:43
DONDE ESTA EL APARATO QUE MIDE LA ORIGINALIDAD?
ACASO NO SOMOS PRODUCTO DE TODOS LOS QUE NOS ANTECEDIERON ?EL ORIGINAL FUE EL PRIMERO.
LA UNICA FORMA CREO YO ,DE SER ORIGINAL ES SIENDO COHERENTE  CON LO QUE SE PIENSA,CON LO QUE SE DICE Y CON LO QUE SE HACE.
LA HONESTIDAD DEL PENSAMIENTO Y DE LAS ACTUACIONES NOS DAN LA  POSIBILIDAD DE RECREAR DE LA MANERA MAS SINCERA LAS PERCEPCIONES DEL ENTORNO QUE NOS HABITA Y QUE HABITAMOS.



re:re:¿ Que te hace pensar que un artista és original ?

Jose Linares Molina 2008-09-03 19:58:06

Escucho con frecuencia que el arte es creación, por lo tanto hay que ser original, lo cual es muy dificil, porque recibimos tal bombardeo de información, por calalogos, exposiciones y ahora por internet, que lo queramos o no, nuestra creación, siempre guardará semejanza con algo que ya han hechos otros artistas. Yo por eso, no busco la originalidad de manera "forzada", para asi diferenciarme. Todos nos parecemos, pero nadie es identico a nadie, por eso siempre habrá algo de originalidad en nuestra obra, y eso debe salir de manera expontanea, y lo mas importante, es disfrutar y estar satisfechos con nuestro trabajo. 
Pepe Linares





re:re:re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

Rogelio Castellón Orta 2009-02-15 10:53:04
Me parece acertado tu comentario sobre la originalidad del artista. Yo mismo he experimentado lo que dices cuando decidí,hace unos tres años, pasar de lo figurativo(incluso hiperrealismo) al mundo de lo no-figutrativo(llegando a la abstarcción más dogmática). El problema que he encontrado, radica en la heterogeneidad de mis creaciones; quiero decir: si observamos diez obras al azar se podría decir que podrían pertenecer a artistas distintos. No entiendo porqué me pasa esto. Quizás tú me podrías ayudar con tu opinión.
Hasta Pronto



re:re:re:re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

MIR LUSEWIX 2009-02-16 13:16:02
Algo parecido pero a la inversa me habia comentado un pintor conocido, excelente pintor  hiperrealista, me dijo algo asi:  "expusimos varios en un salón de hiperrealismo y cuando vi colgada la muestra ,observe con horror que  se podia decir que las habia pintado un mismo autor y eso me hizo sentir anonimo , las podria haber pintado yo como cualquiera de mis colegas y viceversa, por eso estoy buscando algo que me identifique solo para no sentirme anónimo"
Te aclaro que la muestara era exelente y no dejaba de recibir felicitaciones , pero lo tenia inquieto ese pensamiento.
Por eso aveces no es tan importante lo que piensen los demas de tu obra como lo que piensa uno de su obra.
Sospecho que algunos no confiesan todo lo que sienten.



re:re:re:re:re:¿Que te hace pensar que un artista es original?

Norma Susana Ionna Bello 2009-02-16 16:13:19

Un Artita es original cuando a sus obras,( tradicionales o no,) se les nota "ese" toque que lo identifica.Mansur





saludos

ROGELIO PANIAGUA DIAZ 2009-02-24 05:49:31
yo no pienso en ser original, yo pienso en pintar para experimentar y me vale lo que piensen de mi obra si cumplio con mi objetivo de experimentar, textura, convinacion de colores, volumen y la idea que representa. saludos



¿Que te hace pensar que un artista es original?

Susan E. Garban 2018-08-10 18:10:05
Un artista tiene la capacidad de transmitir algo en particular, ese mensaje que el desea dar y toca la fibra de el interprete. El artista primero se consolida como tal tratando de encontrase a si mismo, ver que logra trasmitir con mayor certeza, si se dedica a la pintura logra plasmar con trazos coloreados ya sea un paisaje o figuras abstractas la esencia de su mensaje, el escultor consolida a través de figuras a veces sin un significado concreto un mensaje, un tema, una interpretación que, a veces aunque una persona no sepa tanto de arte logra interpretar algo, obviamente esta interpretación sera subjetiva pero acorde en la mayor parte con el autor de la obra.



Manifiesto de artistasdelatierra.com
Evidentemente la obra plástica mostrada en una pantalla de ordenador pierde la dimensión pero no la idea, por lo tanto si una de las necesidades más primarias del artista es comunicarse, mostremos nuestras ideas al mundo para hacer de nuestro arte un arte más completo, nos reconoceremos, tomaremos la iniciativa una vez mas, quizá una de tantas veces mas. Únete a nosotros







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra