Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:










Foro - Debate y opinión

MANUEL E. MONTILLA - LAS FORMAS DE LO HUMANO

MANUEL MONTILLA 2013-04-17 12:35:11
MANUEL E. MONTILLA - LAS FORMAS DE LO HUMANO
Estar y ser en el mundo… He aquí la génesis de cuanto un artista busca y expresa en su obra. Desde la prehistoria, la preocupación no ha sido otra. En Egipto, en India, en China, en Mesopotamia, en Grecia, en Roma, en el Renacimiento, a lo largo del siglo XX y aún hoy, el afán persiste; se renueva, pero no cambia: es la búsqueda de lo humano en la realidad y en el hombre. No importa qué denominación reciba (clásico, renacentista, moderno, figurativo, cubista, abstracto), lo esencial del hecho artístico rebasa adjetivos, clasificaciones, corrientes y teorías. Detrás o en el fondo de todo arte genuino, hasta en el aparentemente más alejado de lo cotidiano, de lo inmediato, están la esencia, las formas, el color y el aliento primordial de lo humano.
En esta muestra, Manuel E. Montilla ofrece, desde una perspectiva particular, que mezcla y concilia elementos disímiles —éstos van de lo figurativo a las expresiones abstractas—, aproximaciones a una realidad en permanente transformación (o descomposición). Lo que su ojo capta y su mano proyecta a la conciencia del espectador es la interacción dialéctica hombre-mundo. Hombre y mundo actuales, por supuesto. En consecuencia, en estas obras no hay figuras, objetos o entidades que no sean parte de nosotros y del mundo que nos rodea y nos sustenta.
Angustia, violencia, sueños, fracasos, utopías, fantasmas afloran o subyacen en las obras. En contradicción con algunos postulados que preconizan una especie de relativismo sicológico, según el cual cada individuo ve en las obras de arte lo que se le antoja o prefiere, en éstas el espectador percibe lo que él mismo es, lo que somos todos: seres en la historia, en el tiempo, en el cosmos, asidos a un destino ineluctable, con instancias y momentos luminosos o sombríos, halagüeños o trágicos.
En síntesis, Montilla propone que percibamos al hombre y la realidad tal como son: polivalentes, múltiples, simultáneamente próximos y distantes, efímeros e infinitos. Ahora, ya frente a las obras, a cada uno de nosotros le toca aceptar o rechazar esta propuesta.

D. L. Pitty
Potrerillos, 29 de septiembre de 2010





Manifiesto de artistasdelatierra.com
Evidentemente la obra plástica mostrada en una pantalla de ordenador pierde la dimensión pero no la idea, por lo tanto si una de las necesidades más primarias del artista es comunicarse, mostremos nuestras ideas al mundo para hacer de nuestro arte un arte más completo, nos reconoceremos, tomaremos la iniciativa una vez mas, quizá una de tantas veces mas. Únete a nosotros







La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra