artistasdelatierra.com
Crítica JORGE ERNESTO IBAÑEZ VERGARA


Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:







Comentario realizado por: JORGE ERNESTO IBAÑEZ VERGARA - 2008-05-23 00:00:00
Título obra: amantes - nanake

“Los amantes”, han sido fuente de inspiración de escritores, pintores y poetas, desde tiempos remotos;

“¿Quién los ve andar por la ciudad si todos están ciegos? / Ellos se toman de la mano: algo habla / entre sus dedos, lenguas dulces lamen la húmeda palma, corren por las falanges y arriba está la noche llena de ojos. / …Los amantes rendidos se miran y se tocan / una vez más antes de oler el día…”. (Escribía, Julio Cortázar, en un fragmento de su poema “Los amantes”).

Por su parte, Juan Carlos Ñañake Torres, en su obra “Los amantes”, le hace un guiño al expresionismo más significativo y nos remite irremediablemente a recordar a Die Brücke y Der Blaue Reiter, las agrupaciones de artistas más importantes del expresionismo que surgiera en Europa en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Esta obra se antoja revestida por un austero y contradictorio cromatismo, en la recreación el amante lleva la emoción a flor de piel, de ahí, el rostro colorado, con gesto atento, embobado, ofreciéndole a su amada una flor amarilla, ella, mirando la luna, soñando despierta en un gesto de estar en las nubes, se muestra interesante a la vez que receptiva al amor que le toca vivir en el universo del pintor.

Obra de trazos toscos, con sus perspectivas alteradas y sus deformaciones enfrentadas a la figura elaborada, imponiendo su preeminencia en el volumen, donde el dominio de la expresión espontánea y exaltada, da lugar a gestos emotivos y sublimes, tan expresivos como las manifestaciones en el amor.

El pintor en esta obra, busca desarrollar la capacidad expresiva de sus personajes, "los amantes", potenciando el color y simplificando brutalmente la forma, que sigue dislocadas líneas en su pensamiento, que a su vez, le conducen a una exageración deformante, que pasa a ser presencia espiritual de su obra. 












La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra