CELESTE ACUÑA
Blog MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA - CELESTE ACUÑA en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: AGUACELEST
País: Argentina
Miembro desde:
2009-02-16
Web personal




artistasdelatierra.com:

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA

15 de Mayo del 2010 a las 04:31:17 0 Leído (331)

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Av. Juramento 2291 (1428)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54 (11) 4783-2640 / 54 (11) 4784-4040 / Fax: 54 (11) 4783-2640
Miércoles a lunes de 14 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 15 a 20 hs.
museolarreta@buenosaires.gov.ar
www.museos.buenosaires.gov.ar/larreta.htm

El Museo de Arte Español Enrique Larreta está ubicado en el centro del barrio de Belgrano, en la que fuera la casa del escritor Enrique Larreta, quien quiso recrear un palacio renacentista español conformando una colección de obras de arte y mobiliario centralizada principalmente en los siglos XVI y XVII.
Posee un jardín andaluz de 5.980 metros cuadrados, uno de los pocos en su tipo que existen en la Ciudad, con un trazado intimista que responde al halago de los sentidos propiciado por la cultura musulmana. Sus variadas y frondosas especies y el rumor de sus fuentes lo convierten en un paseo especial y exclusivo para los visitantes.

La residencia de Larreta, convertida en museo, fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge para que en ella veranearan sus suegros, Francisco Chas y Catalina Salas. La fachada siguió el modelo del Renacimiento italiano y el interior, el de la casaquinta mediterránea, organizada alrededor de patios abiertos que permitían el ingreso del agua de lluvia y de la luz. La casa estaba rodeada por una quinta con árboles frutales y ornamentales, canteros con plantas aromáticas y una huerta doméstica.

Mercedes Castellanos de Anchorena adquirió la propiedad en el año 1894 y su hija Josefina Anchorena, esposa de Enrique Larreta, la recibió en sucesión en 1920. Cuando Larreta cumplió su servicio diplomático en Francia y se estableció en Buenos Aires con su familia, trajo una importante colección de obras de arte de origen español para ambientar el nuevo hogar.

La casaquinta se convirtió en residencia estable hacia fines de 1916. El edificio sufrió una serie de cambios que recrean, tanto en el exterior como en las salas de recibo, el espíritu del Renacimiento español, los sentimientos y las inclinaciones estéticas del escritor. En el exterior, la casa presenta muros blancos, ventanas enrejadas y techos de tejas. La fachada presenta elementos característicos de la arquitectura del barroco español trasladado a América.
En abril de 1962, fallecido el escritor, sus hijos vendieron la casa a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y donaron su colección de obras de arte y mobiliario.



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra