Fabio Dominguez Fiallo
Blog El arte generacional y el arte de generar las ideas . - Fabio Dominguez Fiallo en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Abbakab
País: República Dominicana
Miembro desde:
2008-11-26
Web personal




artistasdelatierra.com:

El arte generacional y el arte de generar las ideas .

02 de Marzo del 2009 a las 08:02:40 0 Leído (1074)



Conferencia dictada por: Fabio Domínguez Fiallo
.Artista plástico dominicano y poeta del deshielo

Lugar Salón de conferencias del Archivo General de la Nación,
Zona Universitaria, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Fecha: 25 de febrero de 2009.



El arte generacional y el arte de generar las ideas.

Yo no busco, yo encuentro…
Pablo Picasso.


Mi idea en esta charla realmente no es descontextualizar el concepto del término generacional, sino precisamente esclarecer un poco el concepto historio lógico de este término, para luego profundizar en el modo o área de influencia que el término tiene en la vida de los artistas, en este caso para el arte moderno y contemporáneo.

Así como también la función dialéctica de esta terminología y como esta puede ayudar a comprender el concepto de la recreación renovada.

La historia individual del hombre nace de la consecución de eventos que experimentamos a lo largo de la vida, tanto personal, como social, así como también de forma individual, como colectivamente,

Por lo tanto el acervo humano del saber, y los hechos connotados de la humanidad, han sido transferidos a los hombres y mujeres a lo largo de la historia, de una generación a otra gradualmente.

Antes de la aparición del Pismo o escritura, solo existía la manera oral de transmitir la historia del saber humano. La cual era transmitida, tanto de padres y madres a hijos e hijas, como de abuelos a nietos y nietas, así también se transmitieron de familias tribales a otras familias tribales, unidos estos grupos o tribus, por nexos sanguíneos, políticos y sociales, o mas aún, por culturas afines, tanto a la lengua, religión, o vivencias ínter conexas de las historias de ambos grupos tribales de una zona geográfica común, o antepasado común.







La herencia intergeneracional al aparecer la escritura, fue también el eje perfecto del desarrollo de la educación, expandiendo estas experiencias y estos conocimientos, a géneros futuros, aún más alejados de los hechos pasados que los anteriores, además probablemente descontextualizados de los vínculos comunes con el pasado.
.
Para la ciencia histórica moderna suscribir estos acontecimientos de manera lógica y de una manera temporal y humanamente comprensible, se sugieren los acontecimientos históricos como en secuencias, u oleadas de nuevos hechos, que sobre puestos unos a otros conformarían la historia. Así como también toma en cuenta la aparición a los actores, que por sus ideas, u conocimientos, demarcarían todo un período o proceso histórico.

Al agrupar estos períodos o épocas específicas en relación con los actores que las vivenciaron, ya sea un emperador, conquistador, líder, sabio o cualquier personaje relevante, que juntos, o que colectivamente movilizaran los acontecimientos sociales, políticos, u económicos de una región o estado.

Estas secuencias u oleadas generacionales fueron contextualizadas dentro de los cambios revolucionarios o progresos colectivos y socioculturales, en periodos cada uno de algunos 30 o 40 años como lo planteó la escuela positivista francesa del siglo XVIII, según la cual consecuentemente, los cambios en la red social se debían al factor biológico que determinaba la vida humana y es aquí donde creo importante resaltar la convergencia entre lo generacional y lo genealógico.
Entendiendo la genealogía como una subcategoría de la ciencia histórica para investigar relaciones históricas. Además, la genealogía apoya la interpretación de datos genealógicos, como por ejemplo el ascenso y el declive de familias, la translación de bienes de posesión, la herencia de profesiones, la relación entre nacimiento y clase, así como la política dinástica con respecto al casamiento y la diplomacia entre familias.
Visto desde el ángulo empírico, la genealogía es un recurso importante para averiguar datos como la frecuencia de nacimientos, la edad de los novios en su celebración del matrimonio, la expectación de la duración de la vida, los causas de defunción, la duración de una generación, las enfermedades hereditarias, la herencia de rasgos faciales y de características mentales, etc..

Por consecuencia estos períodos generacionales de la vida activa humana, están relacionados genealógicamente, por ejemplo, las primeras menciones genealógicas se encuentran en el Viejo Testamento, cuando se describe la genealogía de Jesucristo. Ubicándolo no solo en tiempo espacialmente, sino también sus orígenes biológicos. De tal manera se le hace parte de una generación al mismo tiempo de su herencia, y es usado como unidad de medida historio-lógica AC, DC.


También en el Corán se describen la genealogía del profeta Mahoma en donde se puede recorrer el linaje o descendientes del profeta, y que en el mundo islámico se utiliza como unidad de medida histórica.

Algunas veces estos descendientes no biológicos humanos realmente no eran más que los receptáculos del conocimiento antiguo, o simplemente los dueños de los textos, religiosos, científicos, códices jurídicos o estelares, y quienes los poseían muchas veces tenían la obligación de darlos a conocer a las nuevas proles humanas.

Según August Comte 1733-1812 creador de la terminología ( Lo generacional ) en su curso sobre filosofía positiva, afirma que el proceso social aunque se trate de ocultar, se
apoya esencialmente en la muerte; es decir Los pasos de la Humanidad progresan con la continua y rápida, renovación, sustitución o sucesión de los agentes o elementos móviles que componen lo social y lo anterior. Hecho poco perceptible casi siempre por el individuo particular, y no se hacen muy pronunciadas las diferencias sino de una generación a la siguiente.

Además August Comte decía, que el organismo social estaba sometido a este respecto, y de un modo no menos imperioso, a la misma condición fundamental que el organismo del individuo, y que debido a las diversas partes que lo constituyen, inevitablemente convertidas por las consecuencias del tiempo, y los diversos fenómenos de la vida sobre estas, en impropias para actuar en concierto, y deben ser gradualmente sustituidas, por ejemplo las piernas, por el bastón, los ojos por los espejuelos, etc...

Según Hegel en su libro Historia de la filosofía, nos dice de la historia que en su conjunto se constituye en un proceso en si necesario, constante, coherente y determinado en si racionalmente, a priori de la idea.

Planteaba así el problema dialéctico del tema generacional, dándole a la historia, y esta pasándole a la vez a la filosofía, el sentido de continuidad lógica. Prediciendo así los acontecimientos, medidos de una forma lineal e infinita, evolucionando continuamente en el tiempo, anteponiendo lo pasado en un perpetuo presente filosófico, pues para Heagel la historia es el pasado recurrente en lo presente.

Estas dos corrientes analíticas; la naturalista basada en el concepto biológico, y el evolucionista basado en el concepto continuista de la Historia y la Filosofía, dieron una consistencia temática insustituible, para el análisis moderno de las medidas de la historiología humana..

Para identificar factores que demarcan la vida humana en su búsqueda de recursos, y conocimientos nuevos, se fue acrecentando el sentido de demarcar los aportes de las generaciones anteriores, de las clásicas a las contemporáneas o modernas y de estas a post-modernidad.





Así las nuevas civilizaciones se irían sumando y demarcando la nueva geografía global, como forma de encontrar no solo un sentido natural de interpretar los procesos históricos, sino también para poder ínter conexionar los aportes que hacían los viejos aportes cognoscitivos, a los nuevos descubrimientos, u hechos novedosos que se evidenciaban en el presente.


Lo Romantico

El romanticismo en la pintura, en la literatura y la filosofía, fue descrito de una forma muy bella por el filosofo y poeta alemán Friedrich von Hardenberg quien nos afirma los siguiente: Lo que ahora no alcanza la perfección, la alcanzará en un intento posterior o reiterado; nada de lo que abrazó la historia es pasajero, y a través de transformaciones innumerables renace de nuevo en formas siempre más ricas.


Estos conceptos reeditaron el termino generacional de una forma inspiradora para la época, rechazando el concepto de generación, y reeditándolo al sentido del alma nacional.


Esta frase apoyó en mucho el movimiento espiritual alemán del siglo XVIII, y parte del movimiento juvenil alemán del siglo XIX, donde se intento desvalorizar el concepto biológico, por un concepto meramente espiritual, anecdótico, si se quisiera emocional del pueblo alemán del siglo XVIII, XIX que llevo al reagrupamiento de los estados teutónicos, y prusianos durante el siglo de las luces. Siglo que ciertamente se destaco por la gran cantidad de figuras relevantes de todas las esferas del saber, de las artes, la ciencia , y de la política.

Ut pictura poesis..a ut pictura kinessis

En esta etapa de la historia romántica Goethe expresaba que lo clásico es lo sano, y lo romántico lo enfermo. Pero cosa a la que el clásico Goethe no escapo fue a su inclinación a lo contrapuesto, o desarreglo de sus propias conjeturas interiores. Pues el romanticismo descubrió también las formas ocultas del subconsciente, abrazo lo mágico y lo fantasmal, confundiendo todos los dominios del saber cultural humano, conmoviendo la filosofía, la política, la psicología, la sociología, la medicina, la literatura, y el arte. Convirtiéndose en el rasgo más expresivo de la naturaleza, adentrándose en la figuración interna de las cosas consideradas preestablecidas en el conocimiento humano.










Los románticos descubrieron junto al filosofo Fitche su creencia en el (yo voluntario), fundamento del universo, y sus creaciones; la noción a la postre, de que solo la pura movilidad del universo hacia el infinito ayudaba al hombre en su accionar a alcanzar las cosas, por efecto de su kinessia propia y voluntaria, una especie de gota de agua que al caer sobre un océano, sus ondas transforman la superficie de todo el mar.

Escribe de nuevo el poeta alemán Friedrich von Hardenberg : El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro.

Todo lo individual por sí tiene una medida propia de aptitud, sólo la capacidad del género es inmensurable.


Lo Tradicional:

El tradicionalismo, en la historia de la filosofía, es la tendencia a sobrevalorar la tradición en cuanto al conjunto de normas y costumbres heredadas del pasado. Se trata de una postura conservadora frente a los cambios, ya sean de pequeña o gran magnitud. Cuando un cambio es de gran magnitud se le denomina revolución. Por lo que los tradicionalistas son considerados contrarrevolucionarios o reaccionarios. El tradicionalismo se basa en que la verdad es una revelación divina. El error, como se entiende hoy día, no es aprendizaje, sino un castigo, por lo tanto, la verdad no es asunto de la razón, sino de la autoridad, transmitida por la tradición.

La herencia cultural o tradición depende de la efectiva comunicación entre los individuos del pasado a los contemporáneos y las generaciones futuras. Solamente la especie humana ha evolucionado hasta llegar a una etapa en que esto es posible. La importancia de tal hecho puede apreciarse imaginando lo que ocurriría si la cadena de comunicación entre una generación y la siguiente quedase totalmente trunca. Supongamos que existiese una pequeña muestra de la especie humana completamente aislada en una isla tropical, donde el alimento y el abrigo no constituyesen problema alguno, y donde todos los niños fuesen criados sin comunicación con sus progenitores o con persona alguna, salvo los miembros de su propio grupo, sometidos, de igual manera, al aislamiento cultural.

No habría palabras, ni habladas ni escritas, ni cantos ni cosas que copiar o que aprender, hechas por el hombre. Habría un retorno a las etapas más
primitivas del salvajismo. Lentamente reaparecería una nueva cultura, pero llevaría miles, quizás millones de años alcanzar un estado comparable al que poseemos en la actualidad.
La congenie, o tradición es en si parte de la vivencia, educación, y heredad histórica común.




La idea. El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.

El arte de generar la idea.
La idea en si nace de la abstracción del pensamiento, de la nesecidad de generar u n producto, que se va asociando de manera multidimencional, y multisensorial al concepto que se tiene de las cosas.
De hay pasa a un plano de valoración asociativa, y comparativa de lo conocido, y lo racional, e irracional.
Hasta lograr la síntesis de lo ideal, o el producto del subconsciente, materializado en la forma, el aspecto, y el sentido de esto que la voluntad de la mente desea lograr crear., ,
La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra conforma una idea que puede tener numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

Los mapas mentales. Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.
Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elementeo en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.
El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones. Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.
Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica. la mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa". Esto le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.



9. El Pensamiento Irradiante:
Para hacer más fácil la interpretación de lo que se denomina "mapas mentales" es importante considerar el término de pensamiento irradiante, al que se puede resumir con un simple ejemplo: Si a una persona se le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando una música agradable, puede respondernos;, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple y a su vez asombrosamente compleja, debido a la capacidad de percepción multi-direccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones y en forma simultánea, los estímulos positivos
El Dr. Buzan expresa que cada bit de información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento, la cual abarca cada palabra, número, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, escrito, etc.) se puede representar como una esfera central de donde irradian innumerables enlaces de información, por medio de eslabones que representan una asociación determinada, la cual cada una de ellas posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones. En este sentido, se considera que la pauta de pensamiento del cerebro humano como una "gigantesca máquina de asociaciones ramificadas", un súper by-ordenador con líneas de pensamiento que irradian múltiplemente a partir de un número virtualmente infinito de nodos de datos, las cuales reflejan estructuras de redes neuronales que constituyen la arquitectura física del cerebro humano y en este sentido, cuanto más se aprenda y reúna unos nuevos datos de una manera integra, irradiante y organizada, más fácil se hará el seguir aprendiendo.
Lo anteriormente descrito, permite concluir que el pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano.

La creatividad renovada, los valores generacionales: A pesar de toda esta gran cantidad de información técnica sobre el pensamiento, y su uso como instrumento creativo, debemos saber que la cognición subconsciente que interfiere en los juicios de valores tiene una tremenda relación con la herencia generacional, pues como cada maestro tiene su librito, la creatividad es también parte de las fuerzas que las inculca, y es allí en ese lugar exacto de nuestros ejemplos paradigmáticos, y generacionales e históricos, nuestros maestros, nuestra fuentes primigenia, es más valiosa, y nos dirigen.

La autocrítica de la razón., es el producto último de la valoración misma de lo que la idea termina por materializar, o recrear de si misma, para el artista su obra, es la creación pura de la voluntad creadora.



Para hablar de lo General hay que partir de lo particular y viceversa, el sentido Universalista de los conocimientos humanos, y su segmentación generacional, conciben junto a los conocimientos científicos, y artísticos, un techo de la sabiduría del hombre. Unidas en un conglomerado de lo Universalmente conocido, y establecido, es hay donde radica la raíz fundamental de la idiosincrasia moderna, en la policulturalidad generacional existente hoy día.

América continente de luchas y paradigmas.

América desde el cabo de Hornos en las Patagónicas tierras de Sur América, y que describe Darwin (padre de La teoría de la evolutiva) en su viaje a las tierras del fuego, donde gentes casi de la edad de piedra (los fueguinos) habitaban territorios de indescriptible tempestuosidad, y desolación, descrita en la historias del libro La travesías del Beagle. Hasta el estrecho de Bering en Alaska, lugar conocido en las historia de Jack Lodón y colmillo blanco, de infinita riqueza, y belleza.
Han sido el lugar perfecto donde la poli-culturalidad se ha manifestado de manera más convulsa, y particular.

Imperios colonizadores, ocuparon a otros imperios de los americanos aborígenes, genealógicamente diferentes, donde países de mayor desarrollo tecnológico
, y económico, neo-colonizan a los pueblos de menor desarrollo económico , y social, con la subsiguiente contraposición de raíces culturales divergentes.
Fue el producto de las independencias en América, y su respectiva descolonización, que abrió las puertas para nuevas expresiones culturales mixtas, cohabitando pacíficamente una con la otra... Delinease no solo un futuro geográfico nuevo, sino un futuro humano lleno de expectativas diferentes, de formas culturales nuevas lo naiff, y herencias artísticas que conformarían la idiosincrasia policultural post-moderna americana.

Los Veteranos nacidos entre el 1922 al 1943; los Baby Boomers ,la generación revolucionaria de posguerra nacidos entre el 1930 al 1960, la Generación X nacidos entre desde 1961 al 1980; y la Generación Y, que son los nacidos después del 1980 representan el ultimo eslabón generacional actual, que lejos de las percepciones de la guerra fría disfrutan de un ambiente de mayor libertad asociativa, y de democracia , Además de estar mejor documentados de los preceptos negativos del pasado, no muy lejano.

Las pasadas generaciones de hombres, y mujeres que lucharon para la emancipación de las limitantes de lo tiránico, lo decadente, lo corrompido, lo conservador, y lo deformante, y sobre todo lo anacrónico. Donde esas generaciones de jóvenes intelectuales, estudiantes, poetas, pintores ,coetáneos, y connacionales ,y todo aquel que buscara Lo ideal, en la lucha generacional por el libre pensamiento propositito, que el desarrollo social de esa misma juventud revolucionaria anhelaba como fuerza y motor para las necesidades de desarrollo político, cultural, social, humano, y profesional.


La época les exigió a muchos papeles estelares para que idearan el cambio, en el movimiento de su generación hacia la próxima ola generacional.
Fue en ellos que se crearon la base primordial de la democracia y el desarrollo de las ideas modernas de las actuales artes, de la cultura, y del desarrollo de la sociedad misma. Dentro de un marco histórico de luchas ideológicas, y de cambios globales que crearon los rasgos hegemónicos fundamentales que conformó el acelerado, y convulso siglo XX.


Fabio Domínguez Fiallo.

Artista plástico y poeta del deshielo.








.


















Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra