artistasdelatierra.com
Crítica Abdul kader Al khalil


Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:







Comentario realizado por: Abdul kader Al khalil - 2009-06-13 00:00:00
Título obra: Corazonada - nadroj

El Arte analítico, el arte de ideas, el arte del lenguaje, y el arte de la investigación, así podemos llamar al arte de Nadroj, no son conceptos míos sino son la definición del arte conceptual.
Marcel Duchamp artista de referencia, padre del conceptual, llego para manifestarse por las injusticias, pero ni entonces ha tenido tantos admiradores como es el caso de Nadroj, y menos si esta admiración viene de sus colegas.
Hay que leer el mensaje de sus obras, hay que leer la idea de cada obra, Distintas tendencias constituyen sus obras pictóricas, obras diferentes con mensajes diferentes, pero se unen en similares denuncias. Denuncian la comercialización del arte, la preocupación por la comunicación artística, la desmaterialización del arte, la investigación del concepto del arte, y el revulsivo frente a la demencia general de la humanidad.
Su estilo es personal, aunque bucea en otros mares, El arte conceptual, el Dadismo, el Fauvismo, y el cubismo son las grandes líneas de su arte,
Sol le Vitt señalo sobre el arte conceptual en un artículo y dice: La idea es más importante que la obra. Sin embargo vemos que las obras de Nadroj cagadas de ideas y además de buena ejecución.
Los movimientos artísticos antes citados vieron la luz a principios del siglo XX. Y no fue el arte que rompió con el pasado, sino la primera guerra mundial que ha roto la paz y dejo la miseria, y las miserias aun persisten, por eso el arte tiene su propio lenguaje para describir las injusticias y por eso se oponen al pasado. . Vemos las obras de Nadroj hablan todos los idiomas. La sencillez en algunas obras es otro mensaje, y es: que hablen de nosotros ahora más que después.
Al adentrarse por su exposición aquí o en otros portales, vemos que toca perfectamente las teclas del arte Povera. Y aunque este movimiento tiene lazos con el conceptual, tiene un significado especial ya que es un movimiento español que comenzó con Toni Tapies.

Algunos de los maestros del arte han tenido su taller, Nadroj tiene el suyo, y se rodea de buenos artistas, pero en esta época los ruidos no dejan ver el arte, , ya que los anteriores maestros han denunciado las injusticias por necesidad, en cambio nuestro artista lo hace por convencimiento. En mi opinión diré tenia que haber nacido antes, tenia que haber nacido a principios de siglo, es una luz en este momento y una antorcha para sus semejantes, pero todos los buenos que hayan nacido antes alcanzaron la fama mundial, en estas épocas un Tambor hace mas ruido que cien pianos. Y el buen artista no hace ruido.

الفنان التشكيلي نادروج.
من يعرف الفن ولو قليلآ ليقول ان الفنان ندروج هو من شموع الفن العالمي المعاصر. ومن يعرف تفسير الفن لقال إن نادروج هو من شعراء الريشة, ومن فلاسفة الفن التشكيلي, ولقال هذا من زملاء مارثيل ديشامب. يسير كما سار فن المعارضات التشكيلية وكما سار زعماء القبائل المعارضين, يسير على طرقات الدادا طريق فاوبيسمو. بوفيرا والكوبي ايضآ , جميع هذه الإتجاهات ظهرت لمواجهة الفساد الإنساني. وقفت امام الحروب العالميةو وتظاهرت ضد التجارات الفنية وضد الإتجاهات المتعصبة, لهذا نجد في لوحاته نخبة من متاحف هذه الإتجاهات, حيث لوحاته تعانق وفي نفس المستوى كبار الفن في القرن العشرين. لايكفي النظر الى لوحاته, بل يجب القرائة الى الأشياء التي يهدف اليها, إيمان هذه الإتجاهات يعتمد على الهدف, على المغزى والتطبيق هو شيئ ثاني. لهذا اي زائر عليه ان يتغذى في المغذى في الإضافة ان تلك اللوحات لها جمال آخر.


الفنان التشكيلي عبد القادر الخليل









La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra