Bayardo Quinto Núñez.-
Blog FELINCUENCIA, POLICIA Y SOCIEDAD. - Bayardo Quinto Núñez.- en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Bayardo
País: Nicaragua
Miembro desde:
2009-07-15
Web personal




artistasdelatierra.com:

FELINCUENCIA, POLICIA Y SOCIEDAD.

13 de Noviembre del 2011 a las 01:36:51 0 Leído (833)

Delincuencia, policía y sociedad

—Bayardo Quinto Núñez—
Abogado y Notario

La escala de descomposición social es tan evidente que cada día que pasa vemos más crímenes, robos, violaciones, etc. Es cierto que el estado de necesidad es imperante, pero eso no significa que estemos de común acuerdo con el estado de delincuencia que sufre actualmente nuestra nación.

La proliferación de delincuencia es un mal endémico que cada día que transcurre avanza, y quien sufre las consecuencias somos nosotros mismos. Por cuanto, mientras no se preocupen por ello, nuestra sociedad continúa en peligro que siga siendo agredida inmisericordemente por las pandillas. Hay que hacer algo para ayudar a recomponer este sistema de cosas.

Un detalle que presuntamente vendría a ayudar a combatir la delincuencia, sería que la ciudadanía coopere, denunciando a los infractores de la ley penal, para su debido enjuiciamiento y en consecuencia los tribunales de justicia procesen respectivamente a los responsables con todo el rigor de la ley.

Este flagelo social es preocupación de todo el país; la ciudadanía está indefensa, porque se atenta contra la vida humana y el meollo es que no se puede hacer justicia por sí. De tal manera, es condición ineludible, que los encargados de administrar la nación, se encarguen de lo siguiente: 1) Que abran más fuentes de trabajo para la población. 2) Que aumenten los salarios en un buen porcentaje a los trabajadores. 3) Brindarle un trabajo al antisocial cuando salga de la cárcel y no rechazarle por ser ex-convicto. 4) Que el infractor de la ley aprenda un oficio desde la cárcel. 5) Una vez que el antisocial esté fuera de la cárcel, que se le dé seguimiento a través de trabajadores especializados en la materia, hasta lograr su reivindicación. Todo esto con el fin, que cuando recobre su libertad no regrese a sus acciones vandálicas, sino que sean útiles a la sociedad.

La falta de un buen control policial que le proporcione seguridad ciudadana efectiva a la sociedad, contribuye a que el delincuente se le facilite su actividad delictiva, esto lo vemos más presente en los robos, asaltos a mano armada, violaciones, y como consecuencia última de estos delitos --la muerte-- de las víctimas de los infractores de la ley.

A tal efecto, la policía debe ejercer su vigilancia y control en los focos a donde concurre más la población, tales como: a) Centros escolares. b) Universidades. c) Centros comerciales. d) Paradas de buses. e) Mercados. f) En los barrios con tendencia a descomposición social, y en los que son cuna de la delincuencia, etc. En caso que no se atienda este asunto, la delincuencia puede llegar a extremos incontrolables.

Y, para concluir, los medios los tiene el gobierno y deben facilitarlos para ir poco a poco erradicando la delincuencia. Este desafío, es cierto que no se logra de un día para otro, es un arduo trabajo, que es necesario ponerlo en práctica y que por ese sector venga algo de paz social




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra