Bayardo Quinto Núñez.-
Blog DESCRIPCIÓN AL ESCRITOR BAYARDO QUINTO NÚÑEZ: URNA DE IDEAS Y RAUDAL DE PENSAMIENTO - Bayardo Quinto Núñez.- en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Bayardo
País: Nicaragua
Miembro desde:
2009-07-15
Web personal




artistasdelatierra.com:

DESCRIPCIÓN AL ESCRITOR BAYARDO QUINTO NÚÑEZ: URNA DE IDEAS Y RAUDAL DE PENSAMIENTO

16 de Julio del 2021 a las 01:23:35 0 Leído (432)

Urna de ideas y raudal de pensamiento

* Obras del poeta masayés circulan por todo el mundo * Real Academia Espa?ola le agradece libros exquisitos * Su narrativa diáfana es como una alborada poética

*Publicación el día martes 09 de Octubre de 2001. (Periódico EL Nuevo Diario Nicaragua).

*POR, EDWIN SOMARRIBA. PERIODISTA DEL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA.

El escritor, poeta, filósofo, cuentista y abogado, Bayardo Quinto Nú?ez, mira, oye, observa y se compenetra con el sentir del torrente humano. Por lo general se le puede encontrar en el parque central, admirando la proeza del;

pueblo, la que interpreta justamente con su arte de pensador que admira con voluntad y capacidad creadora que impone en cada una de sus ocho obras, escritas desde 1997 al 2001, una producción con mensajes y escritura exquisita.

Es más, escribe para gente bien informada, que entienden sus; alusiones. Es muy efectivo en sus temas diversos. No son ;exposiciones de puras ideas, son exactamente mensajes; encadenados en secuencia lógica, razonadora, sentimental. Argumenta, discute, hipotetiza, ejemplifica, describe, narra, ironiza y dialoga, todo ello haciendo soltar ese genio que se llama imaginación y creatividad, con una mente en constante vuelo.

Don Bayardo Quinto nació en el legendario barrio San Jerónimo, en Masaya en 1955. Se bachilleró en el Instituto doctor Carlos Vega Bola?os, y luego obtuvo su título de licenciatura en Derecho que le otorgó la UNAN-León. En 1997 publica su primer libro "Los pasos del tiempo...sin rostro", y en 1998 un segundo libro que tituló-"Tierra" y "El robo del laberinto y otros cuentos". A inicios de 1999 lanzó su tercer libro "Motivada realidad", y en el mismo a?o, brota de su creatividad el cuarto libro, "Urnas de Ideas". Luego otro titulado "Laberinto Poético" en el 2000 y ¿Quién irá al funeral del pueblo?, el número siete. Después siguen "En dos sitios" y otros más que tiene por lanzar en los próximos a?os.

Este escritor de la capital del folclore, empezó a escribir en 1979, cuando residía en San José, Costa Rica, y sus primeras inquietudes se las planteó a uno de sus mejores amigos, el licenciado en Economía Francisco Ocón Bermúdez, quien le orientó que escribiera referente a las penurias que atraviesan los nicaragüenses en aquel país hermano.

Escribió sus primeros pensamientos y versos, pero todas sus ideas quedaron plasmados en libretas de apuntes y cuadernos que guardó por muchos a?os, con mucho sigilo, hasta publicar sus primeras obras a inicios de agosto de 1997. Anteriormente no publicó nada porque sentía un poco de temor y no tenía suficientes recursos. A?os después ahorró algún dinero y autofinanció sus primeras obras, ya pulidas por el mismo autor.

"Laberinto Poético" es un aliento poético, donde el lector apreciará una poesía reflexiva, que abre las puertas de la esperanza, para elevar el rostro de la verdad, como soberanía del mensaje, como una mecha de candil, que permanece encendida hasta los confines del alma del que ama la lectura. El libro titulado "Tierra" es un ensayo donde refleja el autor la caducidad del siglo XX y el horizonte del siglo XXI, con sus dificultades y logros, desde una perspectiva filosófica, sociológica y democrática, como posibilidad de cambio.

Este escritor busca una respuesta a la equidad social, equilibrio de la sociedad y el Estado. Quinto Nú?ez es calificado por los literatos como un predicador de sus ideas con certeros argumentos y un gran intérprete de la verdadera realidad, poseedor de una fuerza de crítica y construcción, de acción y sugerencias. Se nota muy a menudo en sus obras, la constante lucha por desentra?ar la auténtica realidad de Nicaragua y construir la personalidad, estructural para la vida política, económica y social.

LAS HIENAS DEL PODER.

En los versos libres de ¿Quién irá al funeral del pueblo?, se encuentra "Las Hienas del Poder". Escribe Quinto: "Entre posturas, cada discurso tiene preocupaciones semejantes al trato injusto de estas hienas. El no cumplimiento y la piratería de los recursos, bajo el asombro del discurso de Nicaragua y sus políticos, es ambiguo, porque el verdadero desafío en todos sentidos, es la ecuánime oportunidad, para proseguir empobreciendo el país y definir el método de explotación. "Para la fiel destrucción y la liquidación del porvenir, hace envolvente y permanente el hambre, la miseria y la pobreza están corroyendo los sentimientos nobles de la sociedad nicaragüense. La agudización de la crisis, cada día se prolifera en todos los sentidos, la quiebra de la institucionalidad y el establecimiento de la anarquía y amparo de la irrefrenable corrupción administrativa y déspota". "Los pueblos tienen el soberano derecho a la defensa, no como mera sobrevivencia, sino a través de un camino y procedimiento formulado por la misma realidad, porque ella misma quiere sobrevivir. Las tiranías y la esclavitud, están asesinando al pueblo y están destruyendo el orden establecido y a la sociedad en su totalidad".

ESPA?A Y MÉXICO ELOGIAN OBRAS DEL MASAYÉS.;

Las obras de Quinto circulan por el mundo y recibió elogios desde San Salvador, del padre Salesiano, Heriberto Herrera. Lo mismo hizo la Real Academia de la Lengua Espa?ola, que recibió la última obra ¿Quién irá al funeral del Pueblo?. Agradeció el envío el se?or Domingo Yudurain, secretario de La Real Academia quien en una carta enviada al escritor masayés, dice lo siguiente---"La Real Academia Espa?ola, acordó a una voz, en junta celebrada anoche, dar a Usted cordialísimas gracias por el testimonio de consideración y aprecio con que se ha servido favorecer a este cuerpo literario, remitiéndole para su biblioteca un ejemplar de la obra, "¿Quién ira al funeral del pueblo?. Por su parte el embajador de Espa?a, el se?or Carlos Díaz Valcárcel, al recibir el libro "Los pasos del tiempo: sin rostro y Tierra" de Bayardo Quinto, envió nota de agradecimiento. Mientras que de la benemérita Universida Autónoma de Puebla, Biblioteca Central, "José María Lafragua" de México, dicen que esperan seguir recibiendo obras de Quinto. Otros reconocimientos a la calidad literaria del doctor Bayardo Quinto Nú?ez provienen del doctor Manuel de Santiago Hernández, director de la Universidad de Puebla México, del doctor Alejandro Serrano Caldera y del doctor Sergio Ramírez Mercado.

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y para que así fuera lo hizo creador como El y la creación de Bayardo Quinto Nú?ez, son esas ocho excelentes obras de las que brotan rayos y centellas, que están elaboradas a imagen y semejanza del varón, cada uno de los libros de este pensador, tienen vida y poseen un ser que tiene inmensa fuerza que bulle y que piensa y es luz infinita, todo es un raudal de pensamientos.





Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra