carlos rojas
Blog Arte en el Oriente de Venezuela - carlos rojas en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: CarlosR
País: Venezuela
Miembro desde:
2009-01-24
Web personal




artistasdelatierra.com:

Arte en el Oriente de Venezuela

29 de Enero del 2009 a las 16:12:58 0 Leído (3295)

Movimiento plástico


Arte popular en el lienzo Sucrense 

El lenguaje estético de artistas autodidactas, principalmente, puede tomarse como punto de partida para entender las generaciones actuales de hacedores, especialmente aquellos dedicados a la pintura. La naturaleza parece ser eje de inspiración para los creadores.


Exótica, misteriosa, a veces onírica, fantástica y hasta exuberante representación de la naturaleza circundante puede considerarse el “leit motiv” o eje de las distintas manifestaciones de la plástica sucrense.

No es una visión sencilla y directa del entorno, no es su reproducción. Resulta muy probablemente del procesamiento individual de los estímulos que llegan de ese mundo exterior y que en la mayoría de los lienzos se plasman como una manera de celebrar la pertenencia al mismo.

“La mayoría de los artistas sucrenses son pintores, y en ellos el ambiente de estas ciudades y sus alrededores, de todo el estado Sucre, les ha dado mucho material para la inspiración”, reflexiona Cohínta Berrío, vinculada, desde el año 1983, a la promoción y el conocimiento del movimiento de la plástica regional, desde la “trinchera” del Ateneo de Cumaná.

Es muy diverso el mundo de la plástica de esta región nororiental del país, tal como lo califica Reina Uzcátegui, directora del Museo Gran Mariscal de Ayacucho. “Es muy rico en sus manifestaciones. No sólo en artes puras, sino también por sus expresiones de índole artesanal, de los que recibieron formación en las escuelas de arte y de los creadores autodidactas”.

Y precisamente de los artistas autodidactas, entre los cuales tienen un considerable espacio los que cultivan el arte popular, se nutre parte importante y de resonancia en la historia reciente de esta plástica regional. Cleto Rojas quizás es uno de los más emblemáticos y conocidos.

A decir del artista Johnny Salazar, de origen neoespartano y radicado en Cumaná, el arte popular sucrense es uno de los más prolíficos del país. Y nombra a Cleto Rojas, Genaro Coa y Luis Pedro Malavé como los más significativos en esta línea expresiva.

“Los artistas populares son mágicos. No conocen de los parámetros de la academia, y en su lugar buscan su propia academia. Trabaja más por intuición”, explica Reina Uzcátegui.


En los archivos de su memoria y en los del Ateneo de Cumaná, Cohinta Berrío abre sus “carpetas” para enumerar los artistas que merecen destacarse en esta investigación periodística. “Son artistas activos, constantes, que siguen investigando, explorando nuevos caminos”, dice para fundamentar su opinión.

“Con el paso del tiempo, dentro de su mismo lenguaje, ellos han variado sin perder la esencia de sus propuestas individuales, que los identifica y diferencia a cada uno”.

La lista se nutre con los nombres de Julio Urbaneja, Rafael Parella, José Gregorio Valencia, Carlos Rojas y Hebert Marín. Son los formados en las escuelas de arte locales, que hicieron un nombre dentro de los anales recientes de la plástica regional.

La influencia motivacional de los salones de arte y de la labor de los ateneos de Cumaná y Carúpano también ha incidido sobre el desarrollo de estos artistas, según explica Berrío.

La actividad de los museos, en la que coincidían los artistas, permitió que hubiera intercambio y contactos entre ellos. La labor de los ateneos también ha sido un permanente estímulo, incluso alentándolos a participar en bienales y salones nacionales. “La madera de la gente de Sucre está marcada por un gran sentimiento artístico”.

Destacados 

<Cleto Rojas
“Se fue a Caracas a trabajar como guachimán y el señor que lo contrató se percató de que pintaba”. Esta breve introducción sobre la historia de Cleto Rojas la facilita Cohinta Berrío, seguido de su apreciación sobre la obra de este artista: “No tiene influencias. Pinta lo que siente en ese instante. Se le puede conseguir pintando en su conuco. Es un artista muy auténtico. No puede pintar según solicitudes. Defiende su libertad”. La obra de Rojas (natural de Casanay), se caracteriza por el uso de colores primarios y destacan los rojos, los amarillos y los verdes. Odaliscas muy sensuales, en palacios y jardines muy floridos, héroes nacionales y paisajes de su entorno destacan en su temática. Es Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre desde 1995 y ha sido premiado en salones bienales nacionales.

<Genaro Coa
Considerado uno de los más importantes exponentes del arte popular sucrense, Genaro Coa es un artista cautivado por la naturaleza y su belleza. Su línea estética está marcada por una simbología afrocaribe: sobre fondos negros, Coa construye escenas de gran colorido con aire surrealista, según entendidos en el tema. “Es un enamorado de la naturaleza que la representa con matices que extrae de ella misma: prepara sus tintes a partir de ella misma, de la tierra”, explica Reina Uzcátegui. Coa, nacido en Golindano, es Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre desde 1994.

<Luis Pedro Malavé
Nacido en Cariaquito, Malavé cuenta que su vocación artística la canalizó a través del teatro. Escribía sus propias obras y las representaba. “Yo tenía un gran vacío de expresión y encontré salida en la pintura. Luego Cleto Rojas vio mis obras y me dijo que podían gustar. Y ya llevo 26 premios”.

En sus pinturas, el ser humano se hace parte de la naturaleza, a través de un efecto de fusión muy particular y que lo distingue. “La pintura de Luis Malavé está llena de recuerdos oníricos, esta poblada de troncos, ramas, enredaderas, raíces y pámpanos que se transforman sorpresivamente en formas humanas”, explica Jorge Peña en la galería Viraje del portal www.ahces.com

Compromiso de artista
Genaro Coa, uno de los artistas más reconocidos en el espectro plástico regional, piensa que todos los artistas deben tener la capacidad de escuchar las críticas y las sugerencias. “Recuerdo que en una exposición en el Museo de Petare ‘Bárbaro Rivas’, estaba presente el pintor Cleto Rojas. Sólo me dijo que mi obra era buena y que debía insistir en ella, seguir pintando como lo estaba haciendo y que iba a llegar a ser reconocido”.

Creadores sucrenses 

Julio Urbaneja

Julio Urbaneja estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Cumaná y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (Caracas). Según el mismo artista, su propuesta “tiene una inspiración en esta naturaleza tropical caribeña”. Su obra mezcla sueños y realidad, con lenguaje abstraccionista.

Carlos Rojas
Es un enamorado del paisaje tropical y lo expresa en personajes y motivos que hablan del Caribe. Es un apasionado de los personajes de la vida diaria y de las ciudades en sus detalles convertidos en el centro de sus creaciones. Nacido en Mochima (estado Sucre), actualmente reside en Francia, con formación en las escuelas de artes plásticas de Cumaná y Cristóbal Rojas, en Caracas.

Rafael Parella
Egresó de la Escuela de Artes Plásticas de Cumaná. Es considerado el mejor retratista del estado Sucre, al dibujar rostros con detalles. Impresionista muy afrancesado, signo que es producto de su estadía en el país galo.

Ignacio Arenas
Artista popular, que se entregó a la creación artística a los 50 años de edad. Sus esculturas son estimadas por los críticos como de elevada calidad artística. Trabaja con las maderas criollas, sin intervención de colores. Permite que la materia prima deje al descubierto sus vetas y sus matices naturales. También aborda la combinación de la madera con arena y piedra, logrando un sello que lo diferencia.

Tomás Salazar
Es uno de los pintores populares de mayor resonancia del estado Sucre. Combina su vocación artística con el oficio de albañil. Sus obras tienen un sello muy característico: En las atmósferas de sus obras esferas traslúcidas levitan. Su temática gira en torno a sus experiencias cotidianas, que se recrean asistido en su espiritualidad.

Johnny Salazar
Pintor neoespartano, radicado en Cumaná. Su obra conjuga diversas técnicas y materiales, a la vez que emplea recursos iconográficos y simbólicos. Ganador de bienales y resaltantes premios de salones importantes del país. Obtuvo uno de los premios más destacados del 26° Salón de Pintura del Ateneo de Carúpano.


José Gregorio Valencia
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas de Carúpano. Su crecimiento como artista ha sido signado por el autodidactismo. Desde muy joven se dedicó al arte sacro, producto de su afán investigador en este tema. Combina la pintura y la escultura. Con las imágenes de ángeles ha logrado un sello personal. Hace retablos para iglesias. Tiene una intensa actividad expositiva.

Paúl Parella
Joven pintor cumanés, graduado con honores en la Escuelas de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas. Según Cohinta Berrío, “tiene conocimiento, sensibilidad artística y madera para surgir”.

Otras figuras relevantes

Arte popular: Antolina Martell, Ramón Guilarte, Lelys Guerra, Leonardo Román.
Arte conceptual: Alix Mata.

Grabado: Rafael Márquez.

Pintura: Gebert Marín, Juan Piña, Antonio Lanza.

Textiles: Milka Ugas.

Técnicas mixtas: Luis Estaba, Sebastián Fernández, Felipe Cabrera, Sairut González.

Cerámica: Freda, Orlando Zotti.

Escultura: Jorge Peña y Efraín Lara,

Dibujo: Luis González.

Fantasía y magia
“Nuestros artistas se inspiran en la naturaleza, sin embargo sus trabajos no son copia fiel de la realidad, y obviando procesos y principios técnicos, (...) dan rienda suelta a la fantasía, la magia y la creatividad. Sus temas van desde la selva fantástica e imaginaria, el paisaje urbano, la exaltación de los héroes, la imaginería religiosa, la vida cotidiana, el medio rural y campesino, las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas” 

por:e. mendes montilla




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra