carlos rojas
Blog Inspiración con vitalidad caribeña - carlos rojas en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: CarlosR
País: Venezuela
Miembro desde:
2009-01-24
Web personal




artistasdelatierra.com:

Inspiración con vitalidad caribeña

10 de Agosto del 2009 a las 13:17:26 0 Leído (704)

Inspiración con vitalidad caribeña



Ron y camisetas no son los únicos recuerdos que se lleva la gente de regreso a casa cuando visitan el Caribe. El arte se convertido en una manera de aprehender el espíritu de la vida en las islas.

El Caribe es uno de los lugares más pintorescos del planeta, de modo que no sorprende que muchas de las creaciones inspiradas en estas islas sean tan fabulosas como sus orígenes. Mucho de ese arte que cobra vida en estos hermosos parajes multiculturales es tan vívido, policromático y diverso como las mismas islas, y por lo general refleja la rica historia, cultura, tradiciones y estilos de vida de estas naciones.

"Una de las características que más distinguen el arte caribeño es lo vibrante de sus colores", opina Candia Atwater, fundadora del Caribbean Museum Center for the Arts y creadora del calendario Island Art & Soul, los cuales ofrecen una vitrina para talentosos artistas caribeños de toda la región. "Los artistas de las islas también tienden a ofrecer en sus obras un sentido de su propia cultura e historia". Un ejemplo, señala Atwater, es cómo la arquitectura reflejada en las pinturas varía de una isla a otra y a menudo simboliza su pasado colonial. "Los artistas puertorriqueños por lo general representan la arquitectura española; en Haití, se puede ver la francesa, y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos los pintores mayormente muestran estilos estructurales que son de origen holandés".

Atwater apunta que los paisajes marinos, las flores y árboles nativos y el brillo cromático de la vida en los pueblos son representados en las telas de los pintores caribeños, del mismo modo que las celebraciones del Carnaval y otros acontecimientos culturales que se celebran en las islas. Escenas simplistas con hombres en dura faena (tumbando cocos en las playas, cortadores de caña, vendedores de frutas, plantaciones bananeras y plantíos de cocos) también son muy comunes. Sin embargo, no resulta extraño encontrar temas políticos y religiosos entre esas muestras artísticas. Los artistas haitianos son conocidos por ilustrar con asiduidad las luchas políticas y económicas en sus obras. Irónicamente, el arte haitiano es más conocido por sus serenas escenas tropicales, paisajes míticos, invenciones surrealistas, temás mágicos y diseños alegres. Pero son los colores brillantes y las sencillas escenas cotidianas las más codiciadas por los entusiastas del arte haitiano: mujeres vendiendo en un mercado o con cestas de comida en la cabeza, o mujeres lavando y hombres trabajando en el campo.

Además de recrear la vida en las islas, no es raro que los artistas caribeños funjan como voceros de las sociedades en las que viven y que usen su trabajo como una forma de transmitir mensajes ambientalistas. El artista Llewellyn Xavier, oriundo de St. Lucia, ha logrado buenos resultados al señalar la destrucción del medio ambiente y la disminución de los recursos creando un arte contemporáneo que utiliza materiales no vírgenes. Xavier indica que ha tenido una gran influencia de la luz natural, las flores, los colores, los crepúsculos y los amaneceres de St. Lucia, y lo llama "el paraíso terrenal más incuestionablemente hermoso". Y a través de sus obras, Xavier demuestra su determinación por preservarlo.

Stephanie Tihanyi, artista de St. Maarten, intenta captar y preservar la belleza de su terruño a través de sus acuarelas, acrílicos y óleos sobre tela que representan paisajes, escenas marinas y flores de brillantes colores que se encuentran por toda la isla. Tihanyi también es conocida por sus pinturas salvajemente surreales. El trabajo de varios artistas talentosos de St. Maarten se puede encontrar en la isla, entre ellos las populares obras de Ras Mosera y Cecile Petrelluzzi.

Los artistas de las Islas Vírgenes Británicas, aunque pocos en número, dan vida a poderosas piezas inspiradas en la belleza natural y la cultura de ese paraíso tropical. Jinx Morgan, artista nativa de Tortola, dice que ella trata de captar el espíritu caribeño en todas sus pinturas y que nunca le ha faltado inspiración. "A menudo me encuentro con cosas que piden a gritos ser pintadas —dice—. No puedo imaginar quedarme sin escenas que me motiven". Otros artistas de estas islas británicas estimulados por sus entornos son Jill Tattersall, cuyas acuarelas ofrecen un vistazo al pasado de Tortola; Jose Kernahan, que pinta coloridos mercados y otras escenas insulares; y Aileen Malcom, quien crea alegres escenas con turistas y personajes locales. Por su parte, Joseph Asante Hodge, otro artista de Tortola, se ha convertido en una de sus más reconocidas personalidades culturales. Sus pinturas folclóricas en variados medios, como acrílicos, óleos, acuarelas y espátulas, impregna de vida escenas de sus coterráneos trabajando o divirtiéndose, lo cual es una muestra de las raíces africanas de Tortola.

Las Islas Vírgenes Estadounidenses cuentan con una comunidad artística en continuo desarrollo. Hay decenas de artistas ya reconocidos y otros prometedores que exponen sus obras en tiendas y galerías de cada una de las tres islas. El ya mencionado Caribbean Museum Center for the Arts, está situado en Frederiksted, St. Croix, y es un estupendo lugar para observar las obras de algunos talentos emergentes y también de artistas contemporáneos ya establecidos oriundos de estas islas. Entre ellos se destacan Shansi Miller, cuyos óleos sobre tela son extraordinariamente realistas; Janet Cook-Rutnik, cuyos paisajes en pastel son muy populares; y Luca Gasperi, quien se ha hecho famoso tanto por sus fabulosas acuarelas como por convertir simples corales marinos en verdaderas obras de arte.

Prácticamente en todas las islas hay tiendas y galerías donde se puede admirar y adquirir arte caribeño, y la mayoría tiene por lo menos uno o más museos dedicados al arte local. Puerto Rico es la virtual meca de las artes. La isla posee dos museos de categoría mundial, el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico. También cuenta con muchas galerías, estudios y museos más pequeños donde se puede encontrar arte local a la venta. Borinquen tiene cientos de artistas y artesanos que se ocupan de crear desde sorprendente arte folclórico hasta tesoros hechos a mano que reflejan la singular cultura del país. La Galería Botello, en el Viejo San Juan, está dedicada fundamentalmente al artista español Ángel Botello, aunque también muestra la obra de decenas de prominentes artistas del patio.

La fiebre por el arte caribeño se ha extendido en los últimos años, y la demanda por arte hecho en las islas es mayor que nunca antes. Para muchos, el arte de la región ofrece un escape temporal de la agitada vida urbana y sirve como recordatorio de unas vacaciones memorables. "De vez en cuando, las miro y siento que estoy de vuelta en las islas", señala Linda Campbell, cuyo apartamento en Danbury, Connecticut, está decorado con pinturas de las Indias Occidentales. "No tengo que salir de mi sala para disfrutar de la vista del Mar Caribe".


By : Joanne Curcio-Quiñones



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra