Lic.Ivan Carbonell Machuty
Blog Machuty: se mira y también se toca (+Fotos) - Lic.Ivan Carbonell Machuty en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Cubano
País: Cuba
Miembro desde:
2010-02-10
Web personal




artistasdelatierra.com:

Machuty: se mira y también se toca (+Fotos)

12 de Marzo del 2013 a las 23:46:14 0 Leído (497)

El joven pintor camagüeyano Iván Carbonell García, propone una manera novedosa de consumir las artes plásticas...
Alejandro Rodríguez Rodríguez



Los Instructores de Arte son jóvenes graduados de la Escuela Nacional de Instructores de Arte creada por Fidel Castro en el mes de mayo de 1961, dotados de una vocación artística transmitiendo así sus conocimientos a la población de Cuba en el campo y la ciudad, haciendo que la cultura llegue a cada rincón del país
Bienales del Humor. Evento internacional de Humorismo Gráfico, con sede en San Antonio de los Baños, donde se compite en los géneros de Humor General, Humor Político, Caricatura Personal, Historieta y Fotografía.

Iván Carbonell Guerra (Machuty) reside en el municipio camagüeyano de Florida, alejado 50 Km de la cabecera provincial, y no esconde el trabajo que le cuesta insertarse en los circuitos de difusión de las artes plásticas. “Vivir en un municipio siempre es un reto, debo viajar constantemente porque las principales galerías y concursos tienen sede en la ciudad”.

Se considera un fruto del sistema cubano de enseñanza artística, específicamente de los Instructores de Arte, modalidad educacional que muchos miraron con recelo en principio, mas luego ha demostrado su capacidad para generar artistas de probado talento.

DE ESCUELA Y DE FAMILIA

“La pasión por la pintura me viene de sangre. Mi padre, abuelo y bisabuelo fueron figuras representativas de las artes plásticas; de ellos fue mi abuelo, Félix Carbonel, quien más renombre alcanzó como dibujante y rotulista con sus trabajos de propaganda y publicidad. Recuerdo que mi padre ponía el caballete en mi cuarto de niño y siempre sentí curiosidad por lo que él hacía. Así me hice pintor y fui el primero de la familia en tener estudios de ese tipo”

Con solo 28 años Machuty ha participado cinco veces en la Bienal de Humorismo Gráfico, con sede en San Antonio de los Baños, y caricaturas suyas se encuentran en el Museo Nacional del Humor, enclavado en ese municipio del occidente del país.

“También he podido exponer mis obras en la Galería Alejo Carpentier, de Camagüey, en el Centro Pablo de la Torriente, de la capital, y participé el año pasado en el XI Salón de Arte Digital. Igual quiero insertarme el año próximo en el Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, uno de los eventos más importantes en Cuba para los artistas de la plástica”.

El pasado septiembre Machuty inauguró una exposición con ocho obras de mediano formato en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPC) en Ciego de Ávila, que fue acogida con agrado por los reporteros de ese territorio y demás visitantes que asistieron para la ocasión.

“Ahora preparo otra que también será presentada allí y tendrá a la figura femenina como eje temático”.

Entre sus logros más significativos cuenta haberle hecho una caricatura a Jorge Oliver, uno de los más importantes cultores de ese género en Cuba y padre de animados antológicos del patrimonio audiovisual cubano como el Capitán Plin.

HAY QUIEN HA MORDIDO MIS CUADROS

Machuty reconoce en su obra la influencia de las vanguardias artísticas del siglo XX y no duda en definirse como un pintor surrealista y en parte abstraccionista, en tanto ambas vertientes le ofrecen la posibilidad de experimentar e innovar con las técnicas del pincel, o buscar nuevas maneras de expresión.

Además del componente visual, clásico en cualquier obra de las artes plásticas, desafía y estimula el sentido del tacto.

“Muchos ven mis cuadros y piensan inmediatamente en el cómo, o sea, en cómo logro esas texturas que vienen siendo la esencia de mis propuestas. A través de las texturas consigo que las personas se relacionen con la obra de forma directa. Mis cuadros se pueden tocar, incluso hay quien los ha mordido en su afán de identificar los secretos de mis técnicas.

“Trato a mis obras con un gran sentido del naturalismo y ahora pretendo incursionar en la técnica del grabado, pero siempre bajo la premisa de la experimentación. Aunque pinto igual sobre lienzos, me acomoda más la cartulina, no solo porque es más barata, sino también porque me siento más a gusto.”

Prefiere temas como la preocupación ecológica y la constante agresión del hombre a la naturaleza: “El problema ambiental afecta directamente al ser humano y por eso lo considero una línea de trabajo importante. También me acerco a los temas de la identidad cultural, lo que se entiende por cubanía.”





Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra