Lic.Ivan Carbonell Machuty
Blog Autobiografía - Lic.Ivan Carbonell Machuty en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Cubano
País: Cuba
Miembro desde:
2010-02-10
Web personal




artistasdelatierra.com:

Autobiografía

21 de Octubre del 2014 a las 17:14:12 0 Leído (582)


Mi nombre es Iván Carbonell Guerra (Machuty).
Nací en la ciudad de Camagüey el día 23 de marzo del año 1984, en el seno de una familia de artistas aficionados representativos que atesora el libro titulado La Historia de Florida. Sobrino del destacado instructor de arte y bailarín del Folclórico de Camagüey Alexis Enrique Guerra.
Desde muy temprano comencé a interesarme por el arte y la cultura, pues en mi hogar se ha vivido siempre un ambiente de creación pictórica, de tal forma que desde muy pequeño tuve contacto con la Casa de la Cultura, y en la medida del transcurso del tiempo con la pintura de referentes culturales, y la buena música, aunque nunca se desdeñó el resto de las artes.
A los cinco años comencé mis estudios primarios en el Seminternado José Antonio Echeverría, centro donde cursé todo el tiempo de ese nivel de enseñanza. Durante esta etapa escolar me destaqué siempre en las actividades Artes Plásticas programadas por la escuela, tales como concursos de dibujo, actividades comunitarias y festivales de aficionados de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), siempre en la manifestación de plástica.

En el año 2000, al no lograr ingresar en la Escuela Profesional de Arte Vicentina de la Torre, ingresé en la Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén (EIA) en la especialidad de Artes plásticas, con prestigiosos profesores de la Vanguardia Artística en el territorio. En el primer año fui escogido para participar en el I Salón de Estudiantes por el profesor Juan Jiménez, quien fue una de las personas decisivas en mi formación. Fui seleccionado monitor del taller de dibujo en el tercer año de la carrera
En el año 2005 participé en la exposición colectiva Arte y Tradición, auspiciada por la galería del municipio de Florida, donde tuve la oportunidad de exponer mi primera obra y compartir con otros artistas del territorio. Participé en el Evento Municipal de Cultura Popular Tradicional donde presenté un trabajo investigativo con el cual obtuve un Certificado.
En el año 2005 me fue entregado un reconocimiento en la Escuela Félix Varela por mi destacada labor como Instructor de Arte.
Al año siguiente, 2006, realicé mi primera exposición personal titulada Signos inquietantes inaugurada en el cine Teatro Aurora.
En el año 2007 realicé mi segunda exposición personal Vistiendo el Cuerpo con Arte que la inauguré también en el cine Teatro Aurora. Obtuve un Reconocimiento en el IV Evento Provincial de Video Juvenil, auspiciado por los video-clubes del municipio con los dibujos de mis alumnos.
En el año 2008 inauguré mi tercera exposición personal titulada Raíces afrocubanas en el cine teatro Aurora y en el I Salón Nacional Juvenil de Caricatura René de la Nuez convocado por el Museo del Humor, de San Antonio de los Baños.
En año 2009 participé en el proyecto expositivo de carácter colectivo Síntesis en la Galería de Arte Alejo Carpentier, y Edén de Caín, convocado por el curador y miembro de la UNEAC Pavel Alejandro Barrio Sosa, en la Galería Taller Larios, convocada también por el mismo crítico de arte.
Fui invitado a participar en el Salón Mirando al Mar convocado por la Galería de Arte Guernica, del municipio Nuevitas.
Fui invitado a participar en el proyecto titulado Memorandun, de la Galería de arte Alejo Carpentier. En este mismo año fue escogida una obra mía para participar en el XXI Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David, que se efectuó en la Academia de Arte Eduardo Abela, en La Habana. También fue selecciona una obra mía para participar en el X Salón Municipal de las Artes Plásticas, auspiciado por la galería de arte del municipio de Florida, y que fuera efectuado en la Casa de Cultura de este territorio, al igual que en el II Festival Municipal de la Brigada de Instructores de Arte, donde obtuve premio.
En los años sucesivos hube de mantener mi ejecutoria en las artes plásticas, por lo cual obtuve, en el año 2010, los siguientes reconocimientos y potencié mi participación en las siguientes actividades: en la exposición colectiva Te recuerdo, mamá, auspiciada por la Galería de Arte de Florida y montada en el Cine Teatro Aurora; Homofobia, exposición colectiva montada en la Casa de Cultura Luis Casas Romero, del municipio de Florida; VIII Salón Mirando al Mar, de la Galería Guernica, del municipio de Nuevitas; Itinerario de fe, exposición colectiva en la Casa de Cultura de Ciego de Ávila; II Salón Nacional de Humor Juvenil El Loquito, en San Antonio de los Baños; XI salón Municipal de Artes Plásticas, en la Galería de Arte de Florida; XVIII Salón Provincial de Instructores de Arte, en la Galería-Talelr Larios, donde obtuve una mención. También recibí varios reconocimientos por haber participado en el I Salón Nacional de Humor Juvenil El Loquito y el XXI Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David, ambos en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños y por donar la obra titulada “La trágica situación de Irak” a la institución. Igualmente se me hizo entrega de un reconocimiento por mi participación en el XI Salón Municipal de Artes Plásticas, celebrado en la galería de arte del municipio de Florida.
En el año 2011 participé en el XI Salón Nacional de Arte Digital, auspiciado por el Centro Pablo de la Torrente Brau a través de internet, en La Habana; Retrospectiva, exposición colectiva montada en la Galería de Arte de Florida; Cuidando la Pachamama, exposición bipersonal compartida con el artista y director del Museo Abel Santamaría, de La Habana, Carlos Ramírez Olivares. Por mi participación en esta exposición, me fue entregado un reconocimiento en la Casa de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, además de un premio en el mismo certamen; Dentro de la Revolución todo, exposición colectiva montada en la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, de la ciudad de Camagüey, donde también participé en la exposición colectiva Ejercicio no. 1; exposición colectiva Escaramujo, auspiciada por la Brigada José Martí de Instructores de Arte en el municipio de Florida; XXIII Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David; en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. Además en ese mismo año me fue otorgado el Premio del Concurso Nacional Abel Entre Nosotros, con la obra presentada por mis estudiantes.
En el año 2012 participé en el XXIV Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David, auspiciado por el Museo del Humor de San Antonio de los Baños; Salón Provincial de Instructores de Arte, montado en la Academia de Arte Vicentina de la Torre; Muestra Internacional Salva al Homo Sapiens, convocado a través de internet por el suplemento semanal Dedeté del diario Juventud Rebelde.
Durante el pasado año, 2013, participé en la muestra colectiva Martí en el fiel del mundo, montada en la Galería Julián Morales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de Camagüey; Más allá de la neurona, en la casa de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana; Fotos de mi ciudad, exposición colectiva en la Galería de Arte del municipio de Florida; Reencuentro, exposición colectiva en la Casa de Cultura de Ciego de Ávila; Salón Municipal de Artes Plásticas, en la Casa de Cultura de Florida. También durante ese año obtuve reconocimiento por mi meritoria labor como instructor de arte y como artista plástico, y además por mi exposición personal titulada Fragmentos vitales, montada en la Galería de Arte del municipio Céspedes. Esta exposición recibió una buena divulgación, tanto a través de la emisora nacional Radio Enciclopedia y la provincial Radio Cadena Agramonte, como en internet, en el portal pprincipe.
En el mes de septiembre del año 2004 ingresé al Instituto Superior Pedagógico, donde realicé mi Licenciatura en la especialidad de Instructor de Arte. Fui miembro del ejecutivo de la Brigada de Instructores de Arte del Consejo Popular José Martí, en el municipio de Florida .Me incorpore a las filas de la UJC en el año 2005, donde ocupé recientemente el cargo de Secretario del Comité de Base y a la vez atendí la Fianza.
Actualmente me encuentro activo y constante en mi desempeño cultural, pues siempre participo en las actividades programadas por mi centro de trabajo.
Me inserte como creador en el proyecto La Pandilla de Juanito, organizado por la Brigada José Martí de Instructores de Arte.
En la actualidad, mi actividad como creador se centra en la pintura y el dibujo, además de la experimentación, y formo parte del colectivo de pintores colaboradores del programa televisión El Selecto Club de la Neurona Intranquila. Mi quehacer artístico se ha divulgado por varias emisoras radiales como el programa cultural de Radio Progreso Cita con el Arte, A esta Hora en Rebelde, conducido por la locutora Roѕalía Arnaez, en las emisoras Radio Enciclopedia y Radio Reloj.
Mis obras pictóricas han ilustrado varios medios de prensa como la revista Somos Jóvenes, revista Pionero, y los periódicos Juventud Rebelde, Prensa Latina, Radio Rebelde, Cubanaow, Periódico Trabajadores.
El trabajo que desempeño como instructor de arte con mis alumnos puede ser apreciado en el mural realizado en la ESBU José Martí, titulado Fin a la injusticia que adorna una de las paredes exteriores de dicho plantel, y otro titulado De vuelta en casa, que decorará el pasillo central de la misma institución.
Desde mi graduación comencé a desarrollar con el Cine Teatro Aurora un proyecto cultural en el cual son protagonistas los alumnos del taller de creación, y donde procuro vincular todas las manifestaciones del arte.
Forma parte del catálogo de excelencia de la Casa de la Cultura del municipio de Florida.
Es fundador de la célula de la Asación Hermanos Saíz (AHS) del municipio de Florida.
Fui entrevistado periodista critica de arte Estrella Díaz García le para el Noticiero Cultural de la emisora de Habana Radio.
La revista digita Cubanaow público una galería de imágenes de mi obra en su portada.
La periodista Yimel Díaz Malmierca del Trabajadores un artículo en la versión digital titulado: SOS por la Naturaleza.
Por otra parte corresponsal del periódico Trabajadores Gretell Díaz Montalvo público una entrevista titulada: Lo mío es pintar.
Integra el blog digital de pintores emblemático donde aparecen figuras de la talla de Roberto Fabelo, Zaida del Río, Flora Fong, Maykel Herrera, Alicia de la Camapa entre otros muchos más.
En el sitio digital de Radio Rebelde publico Yarian Garcías de la Torres un articulo titulado: Machuty, ya está en Radio Rebelde.
Realizo un mural pictórico titulado Relación de mediano formato en el céntrico Bulevar de la provincia de Ciego de Ávila el mismo lo done a la sede de la Casa de la Prensa.
Colaborador de la revista de adolescentes Pionero de la Casa Editora Abril.



A lo largo de mi trabajo como artista plástico, he compartido espacio en las diferentes exposiciones colectivas con artistas de la talla de Flora Fong, Oscar Rodríguez Lasseria, Agustín Bejarano, Ileana Sánchez, Joel Jover, Jorge Martell, José Manuel García Rejustillos, Orestes Larios Saak, Zaida del Río, Ernesto Mata, Alejandro Meruelos, Iris Leyva, Raúl Martínez, Ronald Velásquez, Mayra Yánez, Mercedes Oviedo, Danilo Arrate, Nazario Salazar, Osvaldo R Petit etc.




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra