artistasdelatierra.com
Crítica FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS


Facebook   Technorati




ARTISTAS DE:

ARTE EN:







Comentario realizado por: FERNANDO RODRIGUEZ ROJAS - 2006-11-18 00:00:00
Título obra: Solo ante el peligro - hernando-nossa-cuadros

ARTE NAIF
“La raíz que sustenta principalmente y le da el sello original de “arte - naif”, nace en el terreno psicológico e inocente de quien lo ejecuta. Si el artista que lo practica prescinde de esta cualidad, no solo pone en riesgo su labor imaginativa espontánea, sino que corre el riesgo de que su sensibilidad y receptividad se merme”…Esto es lo que he podido asimilar sobre lo Naif de acuerdo a lo encontrado en el libro “El Arte Naif”, de Oto Bihalji-.
Naif, es una palabra de origen francés, que significa lo ingenuo, sencillo y candoroso.
El artista que lo practica, aprovecha la espontaneidad y frescura en su obra, mucho colorido y escasa técnica. Es un arte libre de convencionalismos académicos, se conserva puro, sin contaminantes de ninguna índole, rayando más en la inocencia e ingenuidad, al margen de las normas o preceptos clásicos.
Su reconocimiento como arte, a pesar de que ha existido un arte – pop o de aficionados, nace en el mismo instante en que fue rechazado por los académicos, siendo rescatado por los vanguardistas, de ese cuarto cerrado de la indiferencia, para fundar o posicionar como otra tendencia de valor artístico.
Pero de allí surge, debido a la valorización que se le ha dado, que lo verdaderamente Naif, vaya desapareciendo con su espontaneidad e ingenuidad e inconsciencia, para pasar a ser un estilo, que la mayoría de los artistas que pertenecen a este movimiento, lo han adoptado y se han adaptado conscientemente a el, porque ven allí la panacea a sus falencias económicas.
Los artistas Naif, están ligados universalmente por ciertos elementos en su estilo, que los caracteriza de aquellos que no lo son, (los adaptados, por ejemplo), el color vivo, la alegría, lo fantástico, lo mágico y lo imperfecto de las cosas que realiza. Pero el rasgo característico de sus obras, va acorde con el lugar o país de origen del artista naif.
Diría que es la forma de expresión de un adulto con la mente de un niño, que quiere contarlo todo, (sus recuerdos, las cosas que ve al pasar, las historias que le cuentan o que lee, sus fantasías, y hasta la rana del estanque), y utiliza para ello los medios que estén a su alcance para hacerlo, ya sea un lápiz o un pincel, no importa como lo haga, lo importante para el artista naif es expresar lo que siente o ve, de la forma que a el le parece bien, sin detenerse a razonar si el dibujo es o no correcto, ya que para el, todo es valido, de ahí que el calificativo de “primitivismo”, se acopla muy bien en este tipo de arte, de todas formas el arte naif, es hermoso, no solo por su colorido, sino por la forma de las cosas que se ven dentro de la obra, así el cura tenga los pies mas grandes que el cuerpo, o el torero sea tan enorme que no concuerde ni con el toro ni con la plaza de toros. Que bueno llegar a viejos conservando la mente lúcida y creativa de un niño. ¡Como Te admiro Maestro Nossa! Gracias por pintar.

Fernando Rodríguez Rojas












La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra