Jose María Rubio Anaya
Blog REPORTAJE EN EL PERIODICO DE ARAGON. - Jose María Rubio Anaya en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Jose6
País: España
Miembro desde:
2011-07-17
Web personal




artistasdelatierra.com:

REPORTAJE EN EL PERIODICO DE ARAGON.

03 de Septiembre del 2011 a las 09:41:40 0 Leído (642)

14/03/2011 | Palabra de honor.

José M. Rubio: "Mi filosofía en el arte tiene que ver con el reciclaje"

Reside en San Martín del Moncayo, donde tiene instalado su taller. Es arquitecto, pero con un pulso más amplio: expone sus pinturas, esculturas y reciclados en la sala de arte de la bodega Bordejé, en Ainzón.

14/03/2011 Joaquín Carbonell

--Lleva 25 años en España y procede de Argentina.
--Me vine a estudiar arquitectura europea, a profundizar. Llegué a Madrid, gané una beca para tres años y ya me quedé. Comencé construyendo piscinas. Más tarde creé el Arche Taller.

--¿Y cómo descubrió San Martín del Moncayo?
--Conocí el Moncayo y al final vi muchísima paz para trabajar y salir de la locura de Madrid. La necesidad de buscar serenidad y juntarme con mis propias raíces. El Moncayo tiene una magia telúrica que proyecta mucha energía. Lo esencial es salir de Madrid, donde la gente vive un ritmo que no es humano.

--¿Cómo entiende la casa? ¿Tiene una filosofía?
--Por supuesto: la casa tiene que tener un alma, que dé sentido y acoja al hombre. Los benedictinos ven la casa romana con patio y de ahí surge el claustro. Mira los patios árabes...

--¿Qué muestra en la sala Bordejé?
--Muestro una gran variedad de creaciones que he realizado en este tiempo, que van desde sillas, cuadros, esculturas, etcétera y siempre con una filosofía: el reciclaje y el aprovechamiento.

--¿De dónde obtiene esos materiales?
--Como la gente tira es fácil conseguirlos: en vertederos sobre todo. Además la gente que vive en pisos no puede guardar las cosas y lo fácil es tirarlos.

--¿Con qué mentalidad trabaja?
--La sensibilidad te llama a la puerta. Un tonel que encontré en el campo, una palangana oxidada... Todo eso te llama. Y luego llega el acto de armonizar con otros elementos para que dialoguen. Ahí está el ejercicio de composición. Y que además, gusten.

--¿Lo entiende la gente de la zona?
--Lo entiende. Están reaccionando muy bien. Ahí puede estar la armonía de las cosas para que gusten a la gente normal. ¿Por qué crees tú que seduce el arte de Gaudí? Porque toca el corazón de la gente con su sensibilidad.

--¿Se relaciona con la comarca?
--Sí, tengo mucha relación con mucha gente, porque están naciendo grandes proyectos. Por ejemplo, me interesa mucho la construcción de cuevas sostenibles, que puedan ser construidas por sus propios habitantes con un sentido muy práctico.

--Vive en un entorno único: Veruela, Tarazona...
--Estuve visitando hace poco Veruela y es un lugar espectacular, pero ha perdido el alma: es un tesoro pero lamentablemente ha perdido el sentido por el que fue creado, porque no nació para el turismo.... Se construyó con una intención funcional y práctica pero espiritual, que ahora no tiene y que nos deja perplejos.




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra