Mirta Benavente
Blog Debate Artistas versus crítica - Mirta Benavente en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati





Usuario: Mireleb
País: Argentina
Miembro desde:
2006-05-25
Web personal

Debate Artistas versus crítica

19 de Octubre del 2007 a las 08:19:25 2 Leído (698)

Articulo escrito en www.elcultural.es por Carlos Garaicoa 


Una historia más, por Carlos Garaicoa
Vivimos a la espera de un crítico que repare en nosotros, que note nuestra presencia. Creemos que con una mirada de ellos, y sus buenas palabras sobre lo que hacemos, nuestra suerte cambiará. Pensamos que no somos buenos por no haber sido tocados por la varita mágica del crítico de turno, del periódico más leído, o de la revista especializada más in. Los ves pavoneándose por inauguraciones, cocktails y demás eventos aburridos. Casi siempre adulados en exceso, confiadísimos, como si tuvieran la clave para redefinir el derrotero del arte o la próxima generación de artistas. Parece como si todos quisieran ser Baudelaire y muchas veces tienen un tufillo a Baudelaire. Pero los entiendo: casi todos nosotros quisiéramos ser Picasso.

En fin, un día te das cuenta que estabas ensayando cosas, y que no podías salirte de aquella obsesión con ciertas imágenes, y le hiciste mucho caso a cierto crítico que era tu ídolo, y además ya lograste que escribiera sobre ti; ya le ves todas las costuras, sus ensayos baratos, y te das cuenta que también estaba obsesionado y aprendiendo, y que confió demasiado en un artista que tal vez eras tú, y en algo que pensó sería el arte del momento. Notas que lo que al tipo le gustaba como a ti era ese trasiego de farándula y locura de estar descubriendo el mundo “excéntrico” que dicen que es el mundo de los artistas. Nada, toda una fiesta, una bacanal del pensamiento.

Descubres, entonces, que había algo muy serio en todo esto y que no lo habías notado. Y que vivías en un mundo elitista y engreído. Un mundillo con patrones equivocados y rígidos, lleno de entresijos políticos y económicos que lo alimentan. Que sueña que ya casi estamos llegando a tocar las fibras más sensibles del ser humano. Acercando el Arte a la Vida. De pronto descubres que críticos y artistas somos uno, alma y cuerpo indisoluble y que hemos alcanzado nuestro sueño, somos cuasi Dios, que somos Baudelaire y Picasso en una sola esecencia. Todo reconciliación.





Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias

Gregorio Vigil-Escalera Alonso 2007-10-19 00:00:00
Suscribo en parte esta reseña aunque las generalizaciones no son buenas compañeras. Que los críticos recaen en un exceso de divismo ¿quién lo duda? ¿Qué con eso quieren paliar las carencias propias de su sentido creativo? Es indiscutibe en un porcentaje bastante importante. No obstante, desarrollan una labor inteligente y orientativa aunque muchas veces se equivoquen. Los aspectos referidos a la farándula y a los intereses económicos y fraudulentos es obvio que también forman parte de este mundo desgraciadamente debido a que tampoco es ajeno a prácticas muy extendidas en todos los ámbitos de la existencia. Lo que sí debe quedar claro es que el artista debe partir de sus propias convicciones y sobre esas no ha de haber mercadeo posible. Muchas gracias.

Mirta Benavente 2007-10-19 00:00:00
En www.elcultural.es se puede leer la nota completa de ocho artistas y la semana proxima le tocara el turno a crìticos y periodistas.


Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra