JOSE RAMON SORIANO PONS
Blog COMENTARIOS A KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA - JOSE RAMON SORIANO PONS en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: SORIANO
País: España
Miembro desde:
2021-05-22
Web personal




artistasdelatierra.com:

COMENTARIOS A KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA

15 de Diciembre del 2021 a las 17:14:28 0 Leído (367)

Hacia el final del Informalismo se produce una gradual manifestación de desintegración de la obra artística, en donde el objeto físico se convierte en un simple residuo documentado de la verdadera obra de arte: la propia experimentación, la intención, el concepto que se oculta, en una suerte de desmaterialización del objeto artístico. El hecho de que, en el Arte Conceptual, la visibilidad, ya no fuera indispensable para que una obra de arte, fuera arte, puso en crisis el discurso de la crítica, hasta ese momento hegemónico, y supuso el punto de ruptura entre modernismo y posmodernismo.
El ‘Arte conceptual’ surge a finales de los años sesenta y setenta con expresiones muy diversas y limites no del todo definidos. La opinión principal es que la "verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". (Heredado principalmente de los "ready-made" de Marcel Duchamp). “Objetos matemáticos, objetos naturales, objetos salvajes, objetos encontrados, objetos irracionales, objetos ready-made, objetos interpretados, objetos incorporados, objetos móviles.”(1)
La directora artística de Documenta 13 (2*) Carolyn Christov-Bakargiev, en el ensayo que inicia el catálogo de la exposición (3*) escribe “documenta es un estado mental” (en inglés) o un “estado del espíritu” (en alemán). (4*)
Enrique Vila-Matas fue invitado a Documenta 13 de Kassel, mediante una insólita llamada femenina que le dice que los McGuffin quieren invitarlo a cenar para exponerle la solución al secreto del universo. La llamada no es una invitación para cenar, sino para participar en la Documenta 13 convirtiéndose en instalación artística viviente al sentarse a escribir cada mañana a la vista del público en un restaurante chino (5*) con el propósito de que se pudiera interactuar con él, como obra conceptual. Enrique Vila-Matas, aunque con un cierto prejuicio inicial (6*) nos invita a ver el mundo desde otra perspectiva. A su llegada realiza una peregrinación entre diversas instalaciones como perdido en el arte moderno. El libro “Kassel no invita a la lógica” surge de esta experiencia, en un intento de descifrar un mundo que se abre a un lenguaje oculto y
rescata, la tradición de los escritores de arte, que, habían encontrado nuevos impulsos a partir de la etapa de surgimiento de las vanguardias históricas, haciéndonos reflexionar para reaccionar ante la amenaza de un empobrecimiento conceptual de la escritura, implementando una confrontación positiva con otros lenguajes.
En Kassel, se encuentra rodeado de instalaciones que no siempre logra comprender, cuyo idioma y contenidos intenta traducir. Apoyado en una incontenible curiosidad y en el deseo de superar los prejuicios sobre el arte contemporáneo, (7*).
Nos dice Vila-Matas, que precisamente en la dificultad de comprensión de un cierto mensaje artístico contemporáneo es donde reside la fascinación de los nuevos lenguajes: la falta de entendimiento llevan al escritor hacia lugares por los que nunca antes había concurrido. Y es en aquellas obras de arte incomprendidas donde reside el verdadero mensaje con más de un significado que una pintura de Rembrandt o Johannes Vermeer ya no poseen. (8*).
Vila-Matas no vaticina conclusiones, sino que realiza una sucesión de gestos de apariencia dadaístas y surrealistas, deslizándose en su libro como en una performance. En este trueque con nuevos idiomas artísticos, reside la solidez del arte de vanguardia, en la posibilidad de no ser considerados como vanguardistas, de rechazar lo convencional, de no dar nunca nada por supuesto, de actuar como si nunca antes hubiera existido ni producido un hecho artístico, de cambiar la configuración de la historia. La misión de precisar quiénes son los artistas de vanguardia no les corresponde a los críticos de ahora, sino a los que vendrán en un futuro. El arte moderno, no requiere de un control de ser y hacer, no existen críticos expresando opiniones desde un concepto y por supuesto no existe ninguna alusión a la representación o al sentido de la obra de arte.
En “Kassel no invita a la lógica” se repite en varias ocasiones la frase: “El arte hace, y ahí te las compongas”. Siendo, sin duda es una provocación a mirar de otra forma, ajena a los prejuicios y a todo aquello que obstaculiza la creación. En la frase del texto en relación al consejo que le dio el poeta simbolista Stéphane Mallarmé al pintor impresionista Édouard Manet: “No pintes el objeto en sí, sino el efecto que produce”, se anunciaba el abandono moderno de la obra tradicional tal y como se conocía y el encumbramiento del concepto a un lugar preferencial.
Al propio arte le corresponde conquistar espacio crítico de sí mismo. Crear la vida allí donde esta es destruida. La muestra de la Documenta 13, con su pluralidad de enfoques y la gran dimensión que alcanzaba el conjunto de lo que se percibía en aquel espacio, se volvía una interesante alegoría mezcla del pasado y de los tiempos actuales. El lema de Documenta 13 Collpase and Recovery., de forma simultánea, recorría la Documenta 13, del mismo modo que también la recorría el trágico pasado y la revitalización después de la guerra. Allí estaban, con su estigma de culpabilidad su pasado bélico, el viejo horror nazi, el declive de Europa y el ascenso de Estados Unidos, la quimera de un mundo humanizado, todo sucedía allí, y a la vez, mostrando que el arte estaba muy vivo y que era “la única esperanza que les quedaba a los que todavía buscaban la salvación del espíritu”, a los que apostaban por la vida.
La característica principal del Arte Conceptual radica en la abolición de la distancia entre el artista y el crítico, tendencia de los artistas a escribir y reflexionar sobre arte, sobre la propia experiencia o de algún colega, o, bien sobre el arte en general. Una crónica personal de su proceso creativo da lugar al Libro de Artista. Lo que rompe definitivamente con el concepto tradicional de libro, basado fundamentalmente en la combinación de texto e imagen que escritores y pintores venían realizando desde la mitad del siglo XIX. Este nuevo concepto de libro, nace por la voluntad del artista como una obra de arte, como un objeto de arte donde se dan cita el espacio y el tiempo, se arraiga definitivamente a principio de los años setenta, con la eclosión y maduración del arte conceptual. Estos libros, surgieron con la intención de desplazar a las galerías de arte, del comercio del arte, a las informaciones sobre arte y a las intenciones del artista. Vila-Matas redacta, “como un Robert Walser contemporáneo: de esos apuntes de
paseante solitario, escritos en forma de diario, nace un volumen marcado por una ironía y un humor de fondo, y que se presenta al mismo tiempo como una autobiografía, un texto de ficción, un diario de viaje y un lúcido ensayo”.(9*)
A partir del Arte Conceptual se establece la posibilidad de un diálogo entre teoría y acción, entre saber y hacer difiriendo de la pura especulación o de la contemplación El crítico que había sido descalificado en su teorizar sobre arte porque se encontraba lejano y externo de la práctica misma, a la actividad artística, dando lugar a una teoría de arte que no puede ser comprendido por las masas y que se ha evaporado. El artista, en su quehacer diario, no poseía las herramientas discursivas para salir de su ámbito y dar cuenta de su práctica artística, así como del aparato conceptual que le subyace. En el ámbito del Arte Conceptual hay cabida para que el artista teorice y para que el filósofo ejerza el oficio del artista; constituyéndose un cruce entre texto y material o entre lectura y técnica. (10*)
Algunas obras de, constructivistas, dadaístas futuristas, o surrealistas pueden considerarse con la noción de “ready-made” juntamente con la ruptura estética que operan las revistas de vanguardia (antecedentes del libro de artista) de los años setenta, una herencia del propio del arte conceptual.
Desde la premisa del paseo literario como concepto de la estética contemporánea presente en el autor, este se implica por la conexión entre escritura y realidad, lo que conforma y puede plantearse desde una literatura de experimentación y diversidad que cuestiona la vida, la imagen, la historia, el pensamiento y el cuestionamiento al arte contemporáneo en la exposición incisa de la mirada del instante y el recuerdo imaginado siempre en movimiento en las impresiones del personaje.

La ubicación narrativa en el tiempo es en un pasado cercano y posterior a la realización de la Documenta 13, pero hay también un tiempo personal donde la necesidad de permanecer se disuelve en la exterioridad del mundo. La historia se convierte en el instante presente, las imágenes se organizan en desplazamiento hacia la creación y se mueve entre las experiencias .El arte como posibilidad de vida y pensamiento lo convierten en instalación, una especie de escritura paseante que se enfrenta a su surrealista imposibilidad. El arte contemporáneo depende más de la participación del espectador que de la del propio artista, relegándose la predilección por la obra, hacia el interés por el desarrollo de su ideación, lo que significa un engrandecimiento
de la estética del arte, al resaltar sólo la importancia de la idea, la teoría y el pensamiento en detrimento de la obra, queda aparentemente invertido el proceso artístico, El valor existencial de la obra, en sí misma, ya no tiene valor, siendo el proceso intelectual que ésta provoca, la realidad artística.
Lo que intenta al artista es, inducir al público a que experimente una vivencia única en el instante en el que descubre la obra, y, al mismo tiempo, activar una actitud crítica hacia la sociedad actual, viendo los acontecimientos con una cierta distancia. Saber encontrar arte en cualquier lugar, a estar atento a lo que sucede alrededor de uno mismo, en una casa, en una calle, en un bar, en un medio de transporte, en un concierto, en una exposición, o en un libro, curiosear e interesarse por el significado de todas las cosas,
El arte contemporáneo ha sufrido grandes cambios que afectan de forma decisiva al propio concepto de arte, apareciendo nuevas prácticas artísticas como la instalación o el performance, etc. otras como la escultura la danza la música, etc. han modificado su concepto. La influencia de los nuevos medios, la informática, la fotografía digital, el vídeo, y la aparición de nuevas técnicas expositivas y museísticas, junto con la creciente mezcla de unas prácticas artísticas con otras, han producido fenómenos de confluencia de géneros o de contaminación e interferencia de procedimientos y de lenguajes, que nos obligan en cierto modo a reflexionar de nuevos conceptos, con los que podemos considerar el arte. Lo que entronca con el ideal filosófico de Wittgenstein. Vila-Matas escribe en un pasaje de esta novela; “la búsqueda de lucidez liberadora, de apertura de la conciencia y del mundo; no quería ofrecer verdad, sino veracidad, ejemplos y no razonamientos, motivos y no causas, fragmentos y no sistemas.” (11*)
Cabe también una mención al arte posconceptual, donde la obra tiende a la interacción directa, a una comunicación no verbal. Algunos interrogantes que se iniciaron con el “Action Painting” y que siempre han desafiado los convencionalismos, reaparecen: La rapidez del trazo y del gesto, de la mano y el cuerpo, de los medios así como el ceremonial de pintar, incluyendo cierto primitivismo y violencia. Fundamentos, como que la pintura es un líquido, y debe ofrecerse en su apariencia líquida, como en los goteos de Jackson Pollock. Frente a ello el arte conceptual de tinte discursivo, así como también el arte pop, resultan altamente premeditados y deformados, transformando tanto la naturaleza plural de cualquier obra artística, como el rol participativo del
observador en la experiencia estética.


NOTAS

(*1) Cirlot, Juan Eduardo, El mundo del objeto a la luz del surrealismo, Editorial Anthropos, Barcelona, 1986, p. 82
(2*) La dOCUMENTA es la exposición de arte contemporáneo más importante de Europa. Su origen se remonta a 1955 cuando Arnold Bode, profesor y pintor nacido en Kassel, quiso presentar el arte del siglo XX en un diálogo entre Alemania y el resto del mundo.
Esa primera exposición se llevó a cabo en el antiguo museo Fridericianum destruido por la guerra, y reunió a más de 130.000 visitantes del todo el mundo. Con el inesperado éxito, el organizador preparó una segunda exposición en 1959, lo que dio como resultado una organización periódica. La exposición actualmente se realiza cada cinco
años y constituye un reflejo de las ideas en el arte contemporáneo en el mundo.
La dOCUMENTA 13 se celebró del 9 de junio al 16 de septiembre de 2012, en las ciudades de Kassel, Kabul, Alexandría-Cairo y Banff. Fueron 100 días de continua experiencia con las más arriesgadas obras de arte contemporáneo del mundo. Carolyn Christov-Bakargiev, logró reunir a 194 artistas de varios países. El lema para
esa edición fue «Zusammenbruch und Wiederaufbau» (Colapso y recuperación), donde, en voz de sus curadoras:
“El arte no sólo viene después de la vida, sino que ofrece la inmensidad de una temporalidad que constituyen espacios donde uno ve que el evento aún está por venir en el absoluto de una conciencia inmediata.”
(3*) Este Catálogo reúne 100 textos teóricos, en su mayoría escritos expresamente por encargo de esta documenta. Sus autores son artistas, filósofos, científicos y escritores.
(4*) Catálogo de documenta 13 The Book of Books, 2012 1/3
(5*) El proceso de creación de “Kassel no invita a la lógica “empieza en el verano del año 2012, cuando Enrique Vila-Matas recibe una llamada telefónica de la colaboradora de Chus Martínez y Carolyn Christov- Bakargiev, comisarías de la feria alemana de arte contemporáneo Documenta 13, quienes desean invitar al escritor a participar
en la misma a lo largo de tres semanas, pasando todas las mañanas sentado en un restaurante chino, el Dschingis Khan, en las afueras de Kassel.
(6*) Antes de emprender el viaje, el escritor había confesado: «lo más probable era que yo tuviera un viejo y burdo prejuicio contra el arte contemporáneo y fuera de los que creían que éste en la actualidad era un verdadero desastre o una tomadura de pelo» (Vila-Matas, E. 2014: 15).
(7*).Antes de emprender el viaje, el escritor había confesado a sí mismo: «lo más probable era que yo tuviera un viejo y burdo prejuicio contra el arte contemporáneo y fuera de los que creían que éste en la actualidad era un verdadero desastre o una tomadura de pelo» (Vila-Matas, E. 2014: 15).
(8*).Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada ISSN2420-918X (Roma)
(9*) Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada ISSN2420-918X (Roma)
(10*) Morgan, Robert C.; Commentaries on the New Media Arts: Fluxus & Conceptual Art, Artists' Books, Correspondence Art, Audio & Video Art.
(11*) https://revistadeletras.net/colapso-y-recuperacion/

BIBLIOGRAFIA

? - Angarita, María Eugenia. La invención de una historia real. Autoficción en Kassel no invita a la lógica. Universidad de Lends, 2015.
? - Breton, André Primer Manifiesto del Surrealismo. E. Argonauta, Buenos Aires, 2001.
? - Bautiste Villanueva, Purificación. La disolución de lo Arquitectónico. Universidad Politécnica de Madrid. 2019.
? - Catálogo de documenta 13 The Book of Books, 2012 ISBN 978-3-7757-2951-2
? - Cirlot, Juan Eduardo, El mundo del objeto a la luz del surrealismo, Editorial Anthropos, Barcelona, 1986,
? - Claramonte, Jordi. La república de los fines. Contribución a una a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad. Cendeac. Murcia. 2010.
? - Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada ISSN 2420-918X (Roma).2016
? - Danto, Arthur C. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Espasa Libros. Barcelona.1999
? - Danto, Arthur C. ¿Qué es el arte?. Ed. Paidos Ibérica. Barcelona 2013
? - Diop, Papa Mamour. Enrique Vila-Matas y la búsqueda de una novela total (1973-2007): mestizaje genérico e intertextualidad. Universidad de Valladolid, 2015.
? F- oucault, Michel. El pensamiento del afuera. Valencia. Pre-textos, 1997.
? - Mateo Hidalgo, Javier, El fragmento como referencia de la modernidad en los procesos de creación de la vanguardia artística española (1906-1936). Universidad complutense de Madrid. 2019
? - Meyer, Úrsula, Conceptual Art, E.P. Dutton. Nueva York, 1972.
? - Morgan, Robert C. Commentaries on the New Media Arts: Fluxus & Conceptual Art, Artists' Books, Correspondence Art, Audio & Video Art. Umbrella Assoc. 1992.
? - Tejedor López, Ignacio. El Paradigma de Documenta13 A partir de la voz de Enrique Vila-Matas. Universidad complutense de Madrid. 2016.
? - Tomkins, C. Duchamp. Barcelona: Anagrama. 2006.
?- Tzara, Tristan _7 manifiestos dada. La Cucaracha Ilustrada. 2020.
? - Vila-Matas E. Kassel no invita a la lógica. Ed. Seix Barral, Barcelona 2014.
? - Vila-Matas E. El Doctor Pasavento. Editorial Anagrama, Barcelona 2007.
? - Walser R. El Paseo. Editorial Siruela Barcelona 1996.

PAGINAS WEB
? www.enriquevilamatas.com
? https://www.documenta.de/
? dOCUMENTA (13) : an overview https://youtu.be/yX4XIiikPgw
? Vila-Matas, Enrique. (2014b). Entrevistado por Ricardo Menéndez Salmón para Ciclo de Palabra.
Asturias: Centro Niemeyer. https://www.youtube.com/watch?v=MiToHKIvIH0
? Vila-Matas, Enrique. (2012). Los McGuffin. El país, 08/10/2012:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/08/actualidad/1349723829_216755.html
? Apuntes sobre documenta 13
https://paralelotrac.wordpress.com/2012/08/07/apuntes-sobre-documenta13-prologo/
https://paralelotrac.wordpress.com/2012/08/07/apuntes-sobre-documenta13-prologo-2/
https://paralelotrac.wordpress.com/2012/08/12/sobre-documenta13-por-sus-lugares-documentahalle/



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra