Juan Villalobos García
Blog ¿POR QUÉ Y PARA QUIEN PINTO MIS CUADROS? - Juan Villalobos García en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Villalobos
País: España
Miembro desde:
2009-05-24
Web personal




artistasdelatierra.com:

¿POR QUÉ Y PARA QUIEN PINTO MIS CUADROS?

07 de Junio del 2011 a las 00:14:08 3 Leído (1981)

 ¿Sabeis por qué y para quien realizo mis cuadros?. Pues veréis:
Pinto por necesidad del alma y presento estas obras para mis amigos, alumnos y demás simpatizantes y navegadores de este Portal Artístico y de la Red en general

Yo no pinto para los historiadores ni críticos de Arte, ni me importan sus opiniones.

 " Las obras de arte son de una infinita soledad, y con nada se puede alcanzar menos que con la crítica: Solo el amor puede tener razón frente a ellas; sólo el amor puede alcanzarlas y retenerlas, ¡ sólo el amor!. No hagas caso de las adulaciones, críticas y opiniones partidistas que van contra la vida y creación del artista o son hábilles juegos de palabras que hoy expresan una opinión y mañana la contraria por puro afán de exhibicionismo pseudointelectual" . ( Rainer Mª Rilke,en sus "Cartas a un joven poeta", 1918).

 Si amigos: Los dibujos y las pinturas son resultados de las imágenes que hacemos brotar de nuestro interior para intentar representar lo que guardamos en la memoria, mostrar las pasiones del corazón o añorar hermosos recuerdos vividos o no alcanzados. Y a lo largo de la vida hemos pintado de distintas formas y variados estilos que no tenemos que ocultar.
Si la variedad de estilo despista a historiadores y críticos de arte, pues mejor que mejor. Ellos dirán que no tienes un estilo,que no tienes personalidad; no les hagas caso, ellos se lo permiten a Picasso y a otros, pero a tí no. A tí necesitan encuadrarte en una vanguardia o estilo. ¡Desprecia sus opiniones!. Ellos nunca sentirán ante una obra lo que siente el autor que la realiza, con toda su fantasía, ilusión y honradez.

Hay sueños que se pueden cumplir si tienes la imaginación suficiente para bailar con ellos; y a
veces son mas hermosos que la propia realidad.
Hay obras de arte que se pueden conseguir si tienes la capacidad y técnica suficiente para realizarlas; y casi siempre son mas bellas que la propia realidad.
No abandonaré nunca el Arte pues en su elaboración y resultado consigo todo aquello que busco para alcanzar la felicidad
Yo, cuando me enfrento ante un lienzo con una idea y empiezo a colocar pinceles en los botes y pinturas en la paleta, es como si subiera a un barco para un misterioso viaje a unas tierras no descubiertas. Las emociones de esos primeros momentos en que encajo los objetos y busco armonía, ritmos, luces etc. en la composición, no pueden ser imaginadas ni son asequibles a esos críticos y galeristas. Los placeres que produce la elaboración de la obra hasta su culminación tampoco están al alcance de esos personajes. Solo un artista puede acercarse a estos sentimientos de otro artista.

¡ Ah, la fantasía! Músicos, pintores, poetas, cada artista tiene su método para conseguirla. Yo he elegido pintar, porque ante la blancura del lienzo todo parece posible, y lo hago distribuyendo sobre él las ilusiones, los sueños y las fantasías. Luego, al terminar la obra, me doy cuenta de que sólo he plasmado una pequeña parte de lo imaginado y de lo deseado, como cuando intento explicar un sueño y me faltan las palabras. Pero esta frustración no es mala pues me obliga a soñar de nuevo,a ilusionarme de nuevo, para volver a pintar ante otro lienzo. ¡¡Y eso es lo importante!!
 Juan 



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias

Bere Múgica 2010-11-06 16:25:10
Hola Juan!!! Totalmente de acuerdo con éste artículo, yo pinto en primer lugar para mi, si alguien más disfruta de mis obras, excelente, es una satisfacción personal, lo hago bien o no, pues para todo hay gustos, y es muy respetable la opinión de cada quien, en realidad yo todavía no tengo estilo ni creo que lo llegue a tener, pues cada una de mis obras las plasmé de acuerdo a lo que sentía en ese momento, con todo mi amor, en realidad, sí es más el valor sentimental que para mi representan que el valor comercial, las hice de manera muy autodidacta, como dice Roxana con el tiempo y la práctica mejorarán, además no puedo pintar sólamente temas o estilos de moda, pues si así lo hiciera estaría pintando sólo por pintar y no es la idea. Felicidades por tu galería y por tu blog. Berenice Múgica Magaña. Un abrazo!!!

FRANCISCO LORENZO 2010-10-03 00:00:00
Yo siempre digo que un cuadro es como un hijo que tenemos en nuestras entrañas y que arrancamos del alma con todo nuestro amor,ésto es muy dificil poder hacérselo ver o entender a la gente que solo mira un cuadro como un objeto de decoración colgado en una pared....gracias por el articulo y segué adelante Juan...tienes toda la razón.

roxana castro jurgensen 2010-09-30 00:00:00
Te encuentro toda la razón....el artista pinta lo que siente, y como lo siente, son sus sentimientos los que estan ahí plasmados. Encuentro las críticas muy largas, con la adulación el ego no deja seguir evolucionando en forma natural...la crítica ya que éxiste debiera ser dirigida a como mejorar una técnica o dar alguna luz....??? uno va mejorando con la práctica, como todo ....gracias por el artículo








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra