Juan Villalobos García
Blog ¿ Arte abstracto ? - Juan Villalobos García en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: Villalobos
País: España
Miembro desde:
2009-05-24
Web personal




artistasdelatierra.com:

¿ Arte abstracto ?

22 de Abril del 2017 a las 19:52:38 0 Leído (1378)

     
   Las obras de arte moderno siguen en su producción los ritmos de las modas que aseguren su comercialización y consumo en masa. El arte del experimento, lo abstracto o lo informe, ha conquistado un puesto relevante en la economía mundial de la especulación. Tiene su prensa, su política interior y exterior, sus bancos de depósitos (a los que también llaman museos o espacios de arte), su promoción estatal, sus escuelas, sus profesores, sus críticos y sus divulgadores. Todos estos establecen las cotizaciones no por la calidad de las obras, un secreto que solo ellos conocen y no saben explicar, sino en virtud de la escala y fama de los “artistas” que ellos mismos inventan, promocionan o seleccionan

Tal vez unas obras sean más valiosas que otras, pero los que permanecemos fieles al gran arte carecemos, por mucho que hayamos estudiado, de criterios artísticos y culturales para distinguirlas.

No esperemos encontrar algo inteligible en los apologetas de ese arte experimental o abstracto, con lo que podamos estar de acuerdo o, incluso, en desacuerdo. Si hay algo de verdadero o valioso para la humanidad en las obras del arte informal actual, ¿por qué nadie ha sabido en más de un siglo explicarlo con un lenguaje claro y concreto? No valen palabrerías y calificaciones pseudo intelectuales; las jergas que emplean sus críticos son, como las de las sectas, recurso de la ignorancia y del fraude y, como ellas, consiguen engañar a los incautos.
 
En estos tiempos, el arte abstracto, tiene su explicación: La producción y el consumo de cultura exigían un tipo igualitario de “anti belleza”, que nadie comprendiera pero que todos pudieran crear y mostrar. No se podía consentir la gran desigualdad de talento entre los hombres, por lo que debe ser remediada bajando el nivel de la educación oficial, la distribución de subvenciones, la anulación de premios al esfuerzo y la igualación de sueldos. La democracia materialista no podía tolerar que el Arte fuera exclusivo patrimonio de unos cuantos genios en cada generación sino que, al contrario, algo que todos puedan realizar. Y por eso despreciaron el concepto de "belleza" y ampliaron el de Arte a cualquier objeto realizado por el hombre o seleccionado por él, escogiéndolo de la Naturaleza ( como el cadáver de un perro,o un tiburón disecado expuesto en galerías de arte)

Quien no vea la simbiosis entre la abstracción artística y el nihilismo ético no comprenderá la tragedia vivida por el arte promocionado por los estados y los medios, más o menos totalitarios, que todo quieren controlar. Las ideologías totalizadoras agotaron en guerras, holocaustos y campos de exterminio su caudal destructivo de toda forma de humanidad, pero el arte que las precedió, sigue destruyendo hoy, con abstracciones del vacío y experimentos con banales materiales, la posibilidad de un clima cultural en donde pueda renacer y extenderse el Gran Arte de lo que se ha considerado" belleza " a través de la Historia

Sin embargo, los genios artísticos que la Naturaleza nos sigue dando, a pesar de la enseñanza oficial, continúan creando arte en el silencio de sus estudios, olvidados por los críticos, los historiadores y los medios. Y, mientras tanto, algunos profesores, seguiremos disfrutando de enseñar y divulgar la forma tradicional de buscar y entender la belleza, a resguardo de esas modas pasajeras a las que llaman vanguardias y que, en general, han sido una desgracia para las artes.  
 Juan
( Inspirado en escritos de Michel Seuphor, Antonio G. Trebijano, L. Racionero y artículos periodísticos epecializados )
 





Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra