El sindrome Kandinsky
22 de Abril del 2017 a las 20:01:13 0 Leído (903)
El Síndrome Kandinsky es una patología sufrida por él (y por una de cada 23 personas, llamadas personas sinestésicas) por la que la estimulación de un sentido lleva automáticamente a la activación de otro. Como consecuencia de ello oyen los colores, ven los sonidos, degustan los objetos al tocarlos…
Las manchas abstractas que Kandinsky pintaba en su soporte, explicarían su placentera patología, y ésta ha entrado, desde Van Gog y otros enfermos mentales, en la apreciación de los vanguardistas.
Aunque muchos lo intenten es imposible, por ejemplo, hacer que los que no padecen este síndrome puedan ver sonidos en los colores… Para todos ellos Kandinsky quiso explicarles sus cuadros, y lo hizo escribiendo un manual llamado "Punto y línea sobre el plano"
. No hace falta ser un “intelectual” para comprender y disfrutar los cuadros; no hace falta folletos explicativos para entender la obra ni la idea que el autor quiere expresar- como ocurre con las pinturas abstractas- y que solo producen confusión y engaño. ¿Qué necesidad hay de intentar ver en un conjunto de líneas y manchas de color una idea o un pensamiento inventado por el autor? Y ¿Por qué se pintan esas cosas y luego intentan explicarlas para que las entendamos, despreciando nuestra inteligencia?
Dejemos a psiquiatras y psicólogos que busquen explicaciones en ese grupo de manchas sin sentido, como dice Michael Seuphor en sus "Testimonios para el Arte Abstracto", y busquemos a los artistas que nos siguen mostrando la belleza que los objetos, paisajes y figuras sugieren en sus almas creadoras.