Yolanhersal Yolanda Hernandez Salas
Blog BREVE ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN DEL ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA - Yolanhersal Yolanda Hernandez Salas en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: YolandaH
País: México
Miembro desde:
2009-01-30
Web personal




artistasdelatierra.com:

BREVE ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN DEL ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

07 de Mayo del 2013 a las 02:22:57 0 Leído (706)

Por Yolanda Hernández Salas (Yolanhersal)

Las artes visuales surgieron desde el periodo Paleolítico y Neolítico como una necesidad humana, en el primer periodo se representaban escenas de caza, el hombre, investigador por naturaleza, descubre los primeros pigmentos minerales y orgánicos, que han permanecido por milenios; en el Neolítico, ya se encontraban signos ideográficos, el arte tiende a fijar una idea, un concepto, a crear símbolos en lugar de imágenes, desde sus orígenes el arte tiende a comunicar; aunque en forma empírica, en estos periodos fueron cuidadosos de las proporciones, no tenían un método de medición, pero en las pinturas rupestres podemos observar que las extremidades superiores e inferiores, coinciden con las del hombre actual.

En las antiguas culturas orientales surgió el artesano que modelaba esculturas, pintaba cuadros, elaboraba vasijas que tenían una función practica utilitaria, su mercado fue fluctuante condicionado por las relaciones con países y pueblos extraños.

En Egipto, en muchas familias varias generaciones se dedicaron a la producción artística, con esto se prueba la existencia de una conciencia profesional relativamente elevada; es con el arte Egipcio donde inician su actividad los talleres que realizaban trabajos de libre contratación; se fabricaban productos cerámicos y textiles e investigaron tratando de resolver el problema de la representación plástica sobre las proporciones del cuerpo humano, aplicando una especie de antropometría por comparación.

Por su parte, en Grecia, maduraron las más importantes conquistas naturalistas, la escultura y la pintura se integraron a la arquitectura, se acentuó la tridimensionalidad y la perspectiva, y se interesan como los egipcios en las proporciones del cuerpo humano, su aplicación hace posible acentuar su carácter peculiar, de donde surge el estilo que caracteriza a cada cultura. En Grecia con Aristóteles apareció la idea de catarsis o purificación, los fines del arte eran didácticos, pretendían poner al hombre frente a su realidad, buscando prevenir o dar solución a los problemas sociales, políticos etc., nuevamente nos encontramos con un arte que pretende comunicar, e inducir a la reflexión.

En Roma, por la influencia del Arte Griego predominó la idea de integración de las artes a la arquitectura, en la proporción del cuerpo humano observaron los mismos cánones que en Grecia, creándose así un precedente que seguirá condicionando la necesidad de sistematizar la enseñanza de las artes.

La concepción científica del arte que constituyó el fundamento de la enseñanza académica, comenzó con León Battista Alberti, fue el primero en expresar la idea de que las matemáticas son el centro del arte y la ciencia, porque la enseñanza sobre la composición, es disciplina matemática.

En la edad media, las tradiciones eclesiásticas, el gusto cortesano y las costumbres caballerescas fueron decisivos en las expresiones artísticas, más que cumplir con una función social, el arte estuvo al servicio de las clases hegemónicas .

En los inicios del renacimiento el taller artístico estaba dominado por el espíritu comunal y del gremio; para realizar trabajos monumentales, sobre todo esculturas, se organizaron fabricas de tipo industrial donde se trabajó con muchos colaboradores y obreros.

El método científico de la educación artística se inició en los mismos talleres en los comienzos del Quattrocento, los aprendices recibieron junto a la enseñanza practica, fundamentos de perspectiva, y de geometría; Leonardo Da Vinci estudioso del arte Griego y Romano retoma los aportes que considera importantes de estas culturas; Da Vinci, Pintor, escultor, inventor, investigador, escritor y científico, contribuye con valiosas aportaciones para la posteridad, entre sus obras mencionaré su “Tratado de Anatomía”, y “Tratado de la Pintura”, con Luca Paccioli realiza estudios de Algebra, y le ilustra su tratado de Matemáticas “La Divina Proporción”.

Con el renacimiento, la obra de arte se convirtió en una forma de expresión, donde se mostraba una visión de la realidad abierta a nuevas experiencias. En los talleres artesanales los discípulos se dedicaban a la labor de la copia, iniciando con esto la producción de mercancías; el arte del primer renacimiento conservó un carácter artesano que se acomodaba al encargo del cliente, la nobleza, la burguesía, y la curia pontificia aparecían en el primer plano del mercado del arte.

Actualmente el arte tiene otras funciones, en el proceso enseñanza-aprendizaje, ademas de contribuir al desarrollo psicomotriz y de la estructura cognoscitiva desde los primeros años de la infancia, no se considera excluido de la comunicación, por el contrario existe una gramática artística, o una sintaxis de la imagen, el objetivo de la pintura, la escultura, la música, la literatura, la gráfica, es comunicar, haciendo común, único y relacional el lenguaje con el alter. A través de la semiótica que es la ciencia que estudia los signos y mensajes, se estructuran símbolos, no de manera arbitraria o convencional, sino relacional y con sentido.




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra