Yolanhersal Yolanda Hernandez Salas
Blog LA CRÍTICA DE ARTE - Yolanhersal Yolanda Hernandez Salas en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: YolandaH
País: México
Miembro desde:
2009-01-30
Web personal




artistasdelatierra.com:

LA CRÍTICA DE ARTE

07 de Mayo del 2013 a las 02:23:55 0 Leído (728)

Por Yolanda Hernández Salas (Yolanhersal)

¿Existe un método que nos permita evaluar una obra de arte?.

La investigación en las últimas décadas, le ha dado a la Teoría y Crítica de Arte un enfoque científico, al apropiarse de los conocimientos de la Historia, de las Ciencias Sociales, de la Economía, la Política, y la Filosofía; teóricos y críticos de Arte como Nicos Hadjinicolaou, Jorge Alberto Manrique, Néstor García Canclini, Juan Acha, Rita Eder, Adolfo Sánchez Vázquez, Beatriz de la Fuente, Alfonso de Neuvillate, Joan Lluís Montané, entre otros igualmente importantes, han realizado serias investigaciones sobre Teoría y Crítica de Arte.

Nicos Hadjinicolaou en su obra “Historia del Arte y Lucha de Clases”, dice que un análisis objetivo de las imágenes de determinado periodo histórico, requiere del conocimiento de ciertos criterios para estar en condiciones de evaluar una obra de arte y nos habla ampliamente del Arte como ideología en imágenes.

Entre los criterios de análisis de una obra de arte podemos mencionar:
•La propuesta.- Es lo que se pretende transmitir y saber cómo expresarlo, a través de nuevos códigos de lenguaje Visual.

Análisis:
•técnico.- Se refiere a los procedimientos que el productor de imágenes visuales utiliza para elaborar una obra de arte, el material en que la realiza, las técnicas que aplica, y su dominio sobre ellas, así como sus medidas y estructura.
•Formal.- Tiene que ver con la composición, con la sintaxis de la imagen, con la morfología, las proporciones, el manejo del color, con el orden de coherencia que guarden entre si todos los elementos que intervienen en la estructura de la obra de Arte.
•Temático.- El tema es el argumento y se relaciona con el significado o la propuesta de la obra de arte, la temática puede cambiar por necesidad de la propuesta.
•Histórico o estilístico.- A través de este criterio podemos ubicar el periodo a que pertenece la obra de arte, la misma representa con exactitud el estado general de las costumbres y espíritu de la época a que pertenece.
•Estético o Poético.- La concepción estética de una época o periodo histórico determinado se relaciona con la reflexión que hace el productor de arte, fundamentando el porqué una obra de arte es significativa o poco relevante, si tiene o no calidad; la concepción estética de una época es algo tangible.
•Económico.- Todas las actividades están determinadas por el sistema de producción, pero las categorías económicas no aprehenden la esencia del arte, el valor y trascendencia del producto artístico no dependen del fenómeno económico.
•Sociológico.- La obra de arte, es producto de la situación social del momento histórico en que se produce, es la estructura social y el conocimiento de la misma, lo que hace posible que un transmisor, a través de imágenes visuales pueda establecer comunicación con el espectador; Desde la época Aristotélica el arte cumplía con una función social, en nuestro tiempo el producto artístico también cumple con una función para determinados tipos de sociedad.
•Psicológico o Psicoanalítico.- Los productores de arte no pueden ser psicoanalizados por medio de sus obras porque los resultados del psicoanálisis no pueden ser integrados como conocimiento de la historia del arte, ya que por su índole, la psicología, solamente se ocupa de los fenómenos individuales pero no de los históricos.
•Ideológico.- Con este criterio se demuestra la adscripción de las imágenes visuales a la ideología de la clase social a la que pertenecen en determinada época histórica, que es puesta en evidencia en las obras de arte.
•Filosófico. La ética como parte de la Filosofía se relaciona con la conducta humana, con los actos morales; uno de los problemas del arte en nuestra época es la ética, porque por una parte lo rigen valores de éxito, de triunfo, olvidando lo principal; el productor de arte es ante todo un comunicador de su tiempo, que coadyuva a transformar la realidad, beneficiando a la sociedad a la que pertenece.

Estos criterios nos permiten analizar objetivamente una obra de arte y fundamentar su calidad, su importancia y trascendencia.




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra