Manuel Alcaide Mengual
Blog Poética - Manuel Alcaide Mengual en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: alcaide
País: España
Miembro desde:
2007-09-04
Web personal

Poética

30 de Noviembre del 2007 a las 19:43:14 0 llegit (292)

Mi poética:


“El único viaje verdadero, el único baño de juventud, no sería ir hacia nuevos paisajes, sino tener otros ojos, ver el universo con los ojos de otro, de otros cien, ver los cien universos que cada uno de ellos ve…” Marcel PROUST (en La prisionera).


El lenguaje artístico, como tal lenguaje, es un instrumento de expresión. Lo verdaderamente irrelevante es el medio instrumental; la materialización de la idea es total y plenamente gratuita.

La fotografía, como Arte en un sentido aristotélico, hace tiempo que no imita la vida. La luz no necesita recurrir sino a ella misma para llegar al mensaje comunicativo.

Como afirmaba Marcel Duchamp, importa poco haber producido la obra con mis propias manos o mediante un instrumento técnico: lo importante es su elección, el hecho de partir de un elemento normal de la realidad y disponerlo de tal forma que pierda la función para la que ha sido creado. De este modo, el objeto elegido adquiere un nuevo pensamiento: la posibilidad de ser pensado como elemento estético.

La visión unívoca del objeto, a menudo estúpidamente determinada, la plasmación del objeto -que solo es posible observar en distintos momentos-, siempre se ve sometida a un tiempo, a una luz muy concreta e inmóvil.

Por ello, lo importante no es lo que de realidad tiene la obra, sino la interpretación que se hace de esa realidad, su lenguaje. Existe siempre una tensión constante entre figuración y abstracción, entre la imitación y la idealización más o menos simplificada.

Intento trascender lo figurativo y lo conceptual. Pretendo manejar una signología abstracta, desnuda conceptualmente, primigenia de figuración, pero que se aleje y aísle de referencias a planos o figuraciones preestablecidas.

No me es suficiente la captación estructural del objeto, dado que los parámetros formales de conocimiento no expresan su movilidad no consciente.

Utilizo la fotografía como un instrumento más, como una tendencia que no se ocupa del mundo superficial y visible de los objetos observados ni el leitmotiv de los iconos, sino que hace referencia al valor intrínseco de la imagen.

Renuncio a cualquier necesidad de reconocer objetos familiares para convertirlos en punto de partida de la creación artística. Conceptualizo valores tradicionales y aplico sus elementos a una nueva creación.
La fotografía deja de ser un medio de mera reproducción y representación de ideas para convertirse en el objeto mismo de representación.

A través de la representación experimental de formas, objetos y texturas, recurro a la abstracción en busca de una nueva visión del objeto, jugando con la ambivalencia tonal, con las transparencias, con los volúmenes y con los elementos cinéticos, resaltando la estructura de los objetos dibujados por la luz.

En este sentido, no me considero fotógrafo: instrumentalizo la fotografía como cualquier otro recurso creativo. No es mi finalidad experimentar la técnica sino servirme de ella.

No desprecio la objetividad que aporta, tan solo me aparto de ella, intento transformarla aportando un nuevo punto de partida que el objeto igualmente aporta y que está ahí, ofreciéndonos su propia visión, acercándose a nosotros con su propio y tan ignoto universo ciego.









Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias


Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra