ana alonso
Blog Neurologia cognitiva-Comprender las emociones - ana alonso en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: anaisjanis
País: España
Miembro desde:
2007-08-13
Web personal

Neurologia cognitiva-Comprender las emociones

18 de Agosto del 2007 a las 18:23:21 0 llegit (1218)


Investigaciones en neurología cognitiva. Comprender las emociones.


Todos queremos explicar los sentimientos desde el punto de vista cognitivo, neuronal.
Comprenderlos no les quita valor.
La neurociencia cognitiva admite y estudia hace ya algún tiempo, una ubicación física para la mente-alma y su interrelación con el cerebro.
Si ya sabemos cómo hablamos, vemos, tocamos…… ¿por qué no seguir hasta entender como sentimos y sus mecanismos biológicos?
Nos franquea el paso la neurociencia fisiológica cognitiva explicándonos como funciona el cerebro.
El sistema nervioso periférico, a través de sus receptores, transmite la información sensitiva al córtex. ¿Siguen también un camino las sensaciones, que son, por encima de todo, abstractas? ¿Viene el conocimiento por la vía sensorial (como afirmaban algunos empiristas) o lo construimos según un patrón innato (sueños, imágenes míticas, arcaicas) de la especie?
Nuestro cerebro es una coctelera en producción constante. Construye las imágenes, los colores. Todas las percepciones son una propiedad del sistema nervioso, del que se abastece.
Del ojo a la mente, del cuerpo al alma.
Una imagen puede producirnos cambios incluso biológicos. Puede provocar la segregación de serotonina, adrenalina, noradrenalina… Millones de moléculas.
Los neurocientíficos están demostrando (registrando en directo la actividad del cerebro mediante técnicas de neuroimagen) que al estimular los campos perceptivos, el proceso químico de nuestro cerebro se activa.
Los psiquiatras y psicólogos recomiendan ya tratamientos y terapias, basadas en la “fabricación de sensaciones”. Primero, como coadyuvante y posteriormente como reemplazo de los tratamientos tradicionales para algunos tipos de alteraciones psicológicas, también llamadas desde antiguo, del alma.
La pintura, la música, la escritura (como comunicación visual mediante símbolos previamente acordados) etc., no son más que un juego combinatorio de los procesos físico-químicos del cerebro para ver, oír, oler. Para adquirir conocimiento y autoconocimiento.





Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias


Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra