arte william Pintor escultor y poeta.
Blog PROYECTO TORRES / ARTE-WILLIAM OBRAS - arte william Pintor escultor y poeta. en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: arte-william
País: España
Miembro desde:
2006-07-22
Web personal




artistasdelatierra.com:

PROYECTO TORRES / ARTE-WILLIAM OBRAS

16 de Julio del 2009 a las 18:56:01 0 Leído (577)

Pinturas & Escultura.De Arte William.
TALLER DE LAS IDEAS Y LA CREATIVIDAD.


Por arte william
PROYECTO TORRES / ARTE-WILLIAM OBRAS EN PINTURAS ESCULTORICAS EN BAJO RELIEVE SOBRE NUEVOS SOPORTES DE MADERA



En el sistema jeroglífico egipcio, la torre es signo determinante que expresa la elevación de algo, o la acción de elevarse por encima de la norma vital o social. La torre, pues, corresponde al simbolismo ascensional primordialmente. En la Edad Media, torres y campanarios podían servir como atalayas, pero tenían un significado de escala entre la tierra y el cielo, por simple aplicación del simbolismo del nivel para el cual altura material equivale a elevación espiritual. El símbolo de la torre, por su aspecto cerrado, murado.
Como la idea de elevación, antes mencionada, implica la de transformación y evaolución, de ahí que el atanor u horno de los alquimistas tuviera forma de torre, para expresar que la metamorfosis de la materia implicaba un sentido ascensional. Recordemos, asimismo, la torre de bronce en que fue encerrada Dánae, la madre de Perseo.
Por otra parte, tenemos la analogía torre-hombre. Así como el árbol se acerca a la figura humana, la torre es la única forma de construcción que toma la vertical como definición. Las ventanas del último piso corresponden a los ojos y al pensamiento. Por esta causa se refuerza el simbolismo de la Torre de Babel como empresa quimérica, que conduce al fracaso y al extravío mental. De igual modo, el arcano decimosexto del tarot expresa la catástrofe en forma de torre herida por el rayo. La imagen alegórica presenta una torre semiderruida por un rayo que cae sobre ella en la parte superior (cabeza). Los ladrillos son de color carne para ratificar que se trata de una construcción viviente, imagen del ser humano. Dos personajes caen heridos por los materiales que se desprenden de la torre; el primero es un rey; el segundo, el arquitecto de la torre. Expresa el peligro a que conduce todo exceso de seguridad en sí mismo y su consecuencia, el orgullo, en relación, nuevamente, con la Torre de Babel.
No obstante, en el simbolismo de la torre cabe hallar una ambitendencia. Su impulso ascensional iría acompañado de un ahondamiento: a mayor altura, más profundidad de cimientos.
La Torre de Babel suele represnetarse como una construcción de tipo zigurat. Según se relata en el Génesis, los hombres pretendían con ella alcanzar el Cielo. Para evitar tal empresa, Dios hizo que los constructores empezasen a hablar diferentes lenguas, reinando así la confusión y la disperisón de los hombres. Al principio, todos los hombres hablaban una misma lengua. Se dirigieron a oriente y se asentaron en una llanura de Senaar. Decidieron edificar una gran torre cuya cúspide pudriera tocar el cielo. Usaron ladrillos en lugar de piedras y betún en vez de argamasa. Dios, enfurecido, dividió la única lengua en varias, provocando que los hombres no pudieran entenderse y así, se separaron. Los arqueólogos han intentado ubicar esta construcción: para unos, estaría en la actual Irak, sobre todo, al oeste de Bagdad; para otros, se encuentra cerca de la antigua Babilonia…
Este proyecto nace en Badalona (Barcelona)
Desde mi niñez ame la arquitectura y la esculturas que puede desarrollar cuando elegí como protección la pastelería llegando ser maestro pastelero.
Con este proyecto deseo culminar mi carrera de pintor y escultor auto didacta, es también un Homenaje Antonio Gaudí y su Sagrada Familia, de ahí que es la primera obra que estoy realizando para este gran proyecto, esta vez deseo apartar mi surrealismo que va conmigo desde el año 1977 que conocí a genial maestro Salvador Dalí, para realizar por primera vez en exposiciones itinerantes mi lado más real y con el mayor realismo, eso no significa que ya mi época de surrealista haya concluido ni mucho menos, solo que seguiré haciendo surrealismo fuera del proyecto torres.
El proyecto Torres es en pintura escultóricas que nace con la obra del 1994- 95 de Titulo Desterrado Satanás de La Tierra una obra emblemática y surrealista que ha derivado obras de colaje hasta la actualidad que es el material papel maché elaborado por mí con papel de periódicos reciclado y pinturas acrílicas...
El proyecto están Las Torres de La Sagrada Familia de Barcelona su pórtico principal, La Torre de Babel, La Pirámide Keops Egipto y Ohi Cheen Itza Mexico, Torre Eiffel, Torre de Piza Italia, Torre Canyado Badalona, Torre Matadero Badalona, El Colon Barcelona y Torre del Oro Sevilla.
Esta son las torres del proyecto que serán expuestas en el 2010.
Dando una explicación en la cabecera del escrito lo que me mueve a crear estas bellas reproducciones en pintura escultóricas.
El material principal es el reciclado de papel y otros materiales de reciclado.
Taller Badalona (Barcelona) a 16/07/ 2009.
Texto arte-william 

 Pinturas & Escultura.De Arte William.
http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=77&nforo=245147&pag=31



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra