Agostinho Manuel Bento de Oliveira
Blog exposicion en www.mamaines.com - Agostinho Manuel Bento de Oliveira en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: bigurso67
País: España
Miembro desde:
2009-08-11
Web personal




artistasdelatierra.com:

exposicion en www.mamaines.com

11 de Agosto del 2009 a las 18:42:52 0 Leído (417)

Pasear por ciertos barrios de Madrid, siendo como yo soy de otra ciudad de la piel de toro, siempre es un placer. A pesar del calor seco y polvoriento de agosto y con una ciudad que encuentras, como muchas otras, aprovechando el estío para empolvarse y retocarse la fachada. Estoy en Chueca, doble placer, ¿o no? Bueno, no es mi cometido ahora opinar sobre que me parece o no me parece de este barrio,….Se me olvidaba, soy homosexual, si, Gay, sí, claro, por eso,…

Bien, estoy en Chueca, paseo por la calle Hortaleza,…. CAFÉ MAMA INÉS, reza el rótulo de la puerta,…Es aquí, ahora me acuerdo, un amigo leyendo el blog de otro amigo me dijo que hoy aquí colgarían unos cuadros interesantes. Claro, ya sé lo que pensareis algún@s, si siempre que se cuelga algo en los bares, dicen que es interesante y luego , … vas a verlo y son hojas de almanaque trasnochadas donde los efebos musculados aparecen remasterizados, maquillados y depuraditos para uso y disfrute de mirones con falta de horas de gimnasio. O por el contrario, se exhiben cuadros de marinas y paisajes, también de almanaque, pero con aire de cincuentón prejubilado, que ama la naturaleza que contempla cuando practica el crussing sin éxito, o en lugar equivocado,….

Realmente es así, no están los bares, ni los de bandera arcoíris ni los otros, para exponer ARTE, con mayúsculas, claro….

Pero, bueno me han dicho que lo del MAMA INÉS, es diferente una excusa perfecta, el calor, la sed, la curiosidad y el blog del amigo de mi amigo, me dan el pie, voy y entro.

Independientemente de los cuadros, el lugar me parece más apropiado que otros para exponer un trabajo, espacioso, cálido, la clientela habla en voz baja,…

Inicio el recorrido como si estuviera en una galería de arte, desde la puerta hacía el fondo del local. Nada más empezar a observar, me encuentro a mi derecha con un gran muro de ladrillo rústico, bien iluminado y profundo, llega hasta la planta baja, flanqueando una escalera. En buena situación tres piezas, un trío de lienzos, una serie,… leo en los letreritos que acompañan cada obra: VOYEUR, 1, 2 y 3. Fantástico, una poesía visual en toda su extensión, un poema a tres versos, una leyenda, una vivencia, o cientos, una expresión, montones de gestos, todos ellos ordenados, exquisitamente colocados unos sobre otros, unos frente a otros, unos tras otros, ordenamiento literario, escrupuloso y fanático, diría que académico, como la construcción del más explicito de los versos de un poeta profesional del sentimiento, fanático del orden, de la pulcritud y la exactitud de sus mensajes,…..


Cuerdas, músculos, círculos iniciáticos, rojos, negros, esparto, tela, hilo,…. Conjunto de materiales, léxico matérico, para una definición, carnal, erótica, también y sobre todo visceral viril y húmeda. En VOYEUR, curiosamente no hay ojos, no hay miradas, el único ojo el del espectador, la única mirada la suya. VOYEUR,… Cuanto misterio, cuantas preguntas, cuantas respuestas, lo ha conseguido, me ha atrapado, me embelesa, me intoxica, me vicia y,… continúo. En frente a mi izquierda otra pared del local erguida y erecta, lisa, diríase que recién pulida para acoger belleza y pulcritud, mensaje, ARTE.

Cuatro rostros, cuatro miradas, cuatro exclamaciones, suspiros y más poesía, poesía visual, también collage, también rojos, negros, blancos, …más cuerdas, que siguen enlazando, que siguen atándome de forma suave, sin nudos, sin gangrenas,… ataduras y enlaces que te atrapan, que te guían y te esclavizan, te someten , te obligan, … pero sin gritos, sin escarnios, con imágenes superpuestas, como si te ordenaran una ejecución dictada al oído, susurrante pero directa clara y contundente. Continuo,… hecho una mirada abarcando lo que me queda por ver, estudiando el recorrido, me cuesta, retrocedo tres pasos, vuelvo a VOYEUR con la mirada,… y continuo, un leve ruido me empuja a mirar a la derecha y contemplar, otra pared, también impecable, limpia, preparada y segura de sostener lo que le adjudican, su papel de lienzo que contiene lienzo, que a su vez está formado por lienzos,…. Más, collage.



Esta ilustración. y la anterior no es parte de la obra expuesta por el artísta. Forma parte de la expresión plástica de Xavier Gascó, dedicada al protagonista de la exposición y para la que se ha solicitado permiso de utilización de algunos fragmentos de su intereante y cautivadora obra.
Más miradas, más situaciones, más mensajes, en definitiva y aunque no lo pone, no lo escribe, lo está gritando toda la obra, más VOYEUR. Hombres, mujeres, bocas, utensilios cotidianos, cristales tintados, ocultaciones y descaros, no hay carne, no hay sangre, no hay gritos, pero el escalofrío continua, la iniciación sigue, la curiosidad obliga y la sumisión parase inevitable, sigo,…

A partir de este momento, llegado ya a la barra del local, las paredes se salpican de pequeños formatos que siguen repitiendo el mensaje, monopolizando la excusa desde el principio,…

Pero no, de golpe, un gran formato, estirado, como presidiendo el último muro diáfano del local, y flanqueado por pequeños cuadros cuadrados,… Una frase, un camaleón con chistera, unos cuernos, signos, objetos, símbolos que me hacen pararme, respirar onda, comprobar que sí, que aún estoy en el mismo lugar, que aún sigo en el mismo poema, en el mismo libro, en la misma leyenda,…. Pero esa frase, ¿Porqué me dice tan explícitamente en un lienzo, el artista tal cosa?, ¿Por qué? , si ha conseguido someterme, subyugarme, iniciarme y tenerme en sus manos, atarme a su voluntad y a su materia. Me froto los ojos, retrocedo con la mirada para revisar lo ya visto, respiro hondo, me libero y leo, de nuevo el mensaje, PLUMAS PARA VOLAR,….

De golpe, sin saber, estoy volando, las cuerdas se han roto, Las telas, los hilos, las materias, los negros los rojos, todo está detrás, ahora el rosa, los camaleones y la tauromaquia me devuelven a Madrid,… ya he vuelto,….

Un café, por favor,.. Con sacarina y con hielo,… gracias.

Me siento, pero no lo hago en la barra, regreso al principio del local, cerca de la puerta, la primera mesa del recinto,…. En el frente VOYEUR 1, 2, 3, hago una llamada al amigo del amigo del blog y le comento,…. Oye, ¿Sabes, en Chueca, hay un bar donde si se expone ARTE, arte con mayúsculas, ven, te espero, me hará falta verlo de nuevo contigo, … y si puedes llama a tu a migo, seguro le gustará, …..

Gracias Agostinho, no dejes de trabajar, tu mensaje llega,…




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra