Ivan Ocaña Castillo
Blog La galería - Ivan Ocaña Castillo en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: ivanocs
País: México
Miembro desde:
2007-03-23
Web personal




artistasdelatierra.com:

La galería

18 de Marzo del 2009 a las 11:35:28 0 Leído (549)

La galería: la morgue de la plástica.
Quijote

La galería se ha convertido en un lugar donde predomina un solo tipo de arte: lineal, repetitivo e insulso. Arte institucionalizado. En la galería abunda el canon, el dogmatismo, la necedad y el cliché. El artista no es más que un re-productor en serie, la obra como un producto más del consumismo sin razón y per sé. Productos vacíos que hacen eco de lo nefasto en las paredes de ese espacio mortuorio: algo así como una morgue fría y sin oportunidad para la catarsis.

Si el diálogo que se establece entre la obra plástica y el espectador, el ente receptor, es en sí un diálogo que se da en silencio, esto no quiere decir que debe ser un acto pasivo, irreflexivo y que entrañe pereza. Al igual que con cualquier otro reactivo la riqueza de dicho diálogo depende de la inteligencia creativa y de la propuesta del artista.
Pero qué se puede esperar si la institución es quien regula los lineamientos para que una obra de arte sea catalogada como tal.
Qué se espera si el artista entra en dicho juego.
Qué esperar si la galería no es más que un pretexto para regodearse de una intelectualidad inexistente, para pasearse como zombi mirando las obras expuestas con una copa de vino barato en la mano y hablar y hablar sin parar de “arte contemporáneo”, de la “plástica contemporánea.”
Pláticas-desechos que terminan en un gran cesto de basura; y ahí se quedan.

La propuesta es el giro, la vuelta de hoja contundente a esta situación. La propuesta es el replanteamiento de lo establecido, tumbar dichos cánones y dogmas. La propuesta se encamina hacia el arte lúdico-constructivo.

La ciudad como espacio para la catarsis, las calles, las paredes, las esquinas. Todo espacio es un espacio para el arte. La confrontación con el espectador para que pueda darse el acto catártico.

La propuesta es la deriva, los actos situacionistas, las intervenciones urbanas y a espacios institucionalizados para provocar el cuestionamiento y la inquietud. A sabiendas de lo que acontece en la galería la propuesta es la irrupción artística que nos plantee la reflexión. La propuesta es la de-construcción de los tópicos del arte, de la manera de hacer arte.

Por ello, reconfigurarse o morir con ellos. Estar en la morgue.



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra