Ivan Ocaña Castillo
Blog Arte contemporáneo en Chiapas o la historia invisible - Ivan Ocaña Castillo en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: ivanocs
País: México
Miembro desde:
2007-03-23
Web personal




artistasdelatierra.com:

Arte contemporáneo en Chiapas o la historia invisible

31 de Mayo del 2009 a las 21:07:13 0 Leído (717)


“No existe un lugar ideal
para crear arte,
lo importante es
la gente que forma ese lugar”


Arte contemporáneo en Chiapas o la historia invisible.

Cuando hablamos de Arte generalmente pensamos en grandes artistas como Picasso, Rivera, Kahlo o en grandes galerías y museos de otros países como sería Nueva York, Paris, quizás Oaxaca o Monterrey en México y jamás pasa por nuestro pensamiento que en un apartado rincón de un país irremediablemente surrealista se haga Arte en serio, gente joven, nóveles creadores dialogando entre si sus vivencias y percepciones de un mundo cambiante, mas acelerado que nunca, creadores bien plantados en el suelo ,en donde la idea principal es el análisis de la relación del arte con el mundo, la relación del arte con ellos, siempre se las han arreglado solos, migrantes de sus sueños...siempre migrantes .

El sur de México se caracteriza por la cantidad de personas que todos los días cruzan la frontera para buscar el lugar de las quimeras, personas físicas, gente común que viaja con una mochila al hombro....sin embargo existen otra clase de migrantes, los hacedores de arte.... cuyos sueños traspasan las fronteras sin moverse del hábitat natural.

Hacedores de arte que tienen la necesidad de determinar aquello que caracteriza su tiempo, ¿Puede no competirnos este mundo actual (local y universal) que vivimos? ¿Cómo no asumir este nuevo paisaje contemporáneo que cotidianamente vivimos, y levantarnos cada día, consumiendo, incorporando y reproduciendo sus consecuencias en cada gesto, trivial o vital?

La pregunta es solo una gran ingenuidad, romántica y solar, dedicada al antiguo altar de un arte intemporal, bello y tranquilizador, nos podría hacer creer que eso es posible. Lo inesperado de esa quimera es que entonces, los acontecimientos nos ponen letreros en las espaldas, lacitos en el cuello y hasta medallas en la solapa, y no nos enteramos nunca del sentido de todo ello.

¿No nos hemos sentido aludidos ante las chocantes situaciones propias de nuestra época?...

Por un lado, la paradójica propuesta de este tiempo que proclama su adhesión a la globalización y al mismo tiempo celebra con el mismo entusiasmo la diferencia; y por otro lado el conflictivo papel del arte de este lugar: o el artista es fiel a su memoria, a las marcas de identidad y a las condiciones propias de su contexto, pero entonces su arte esta condenado a un localismo superficial, provinciano, folklórico, atrasado, condenado al aislamiento, al estancamiento y a la fosilización de su cultura. Quizás solo esas subjetividades artísticas pueden reordenar, según su propio filtro y singularidad, la profusión de las culturas globales y totalitarias, quizás son los únicos reductos ante la omnipresencia de la homogeneidad. Por eso, no es casualidad que en el ámbito del arte contemporáneo se revalorice el ámbito de lo subjetivo: lo íntimo, lo cotidiano, lo corporal, los saberes paralelos, las biografías anónimas, las experiencias personales, las "historias de vida", ese costado intenso de la memoria, es decir, esas pequeñas verdades. Que a fin de cuentas son las mismas verdades en todos los tiempos y en todos los espacios.

Gogo Colectivo Chiapas, México.




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra