Joli Huertas
Blog El estilo redondista - Joli Huertas en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: joli
País: España
Miembro desde:
2007-11-21
Web personal




artistasdelatierra.com:

El estilo redondista

29 de Octubre del 2010 a las 19:45:30 3 Leído (1094)

El redondismo es un estilo pictórico la esencia del cual es la constatación de la redondez universal.Una manera de pintar en la cual es difícil distinguir si las personas, animales o cosas pintadas estan dentro de la redonda o bien si ésta redonda es la consecuencia de las formas mismo de estas personas, animales o cosas .No se pueden disociar. Es un conjunto, un todo.
 El universo es redondo. La Tierra y los demás astros no paran de dar vueltas. Todos giran sobre sí mismos y sobre los demás astros si son sus satélites. Todo gira, todo da vueltas, todo rueda, todo es redondo. Las personas somos redondas, tenemos la cabeza redonda, los brazos redondos,las piernas redondas, el cuerpo redondo. Los animales también son redondos, los pájaros volando, los peces en el mar, los mamíferos y demas seres de la Tierra . Los árboles también son redondos.Los mismos océanos son  redondos.
Analizando la teoría sobre la percepción visual, se comprende el hecho de que si la imagen es rectilinea ello es el producto de la interpretación de nuestro cerebro. La percepción es relativa y está sujeta a las limitaciones de nuestros sentidos y de nuestra educación con lo  cual no está ten lejos de la razón entender la realidad como un infinito espacio curvilíneo.

Sin ir más lejos que a uno mismo, nuestro ojos son redondos y el reflejo de las imágenes en la retina es curvilíneo. Si lo percibimos rectilíneo es porque nuestro cerebro lo ha corregido en base a los filtros cognitivos o lo ha aprendido a través de los sentidos.El redondismo podría ser como  una escapatoria a nuestro espacio indefinido  o a lo que no percibimos en el entorno de cada dia.
La redonda donde no hay ningún punto señalado, es la imagen de aquello en que el principio coincide con el fin, es decir el eterno retorno.En el simbolismo por analogías se habla de la circunferencia como la representación del Sol, de un mágico poder,el trazo de una línea que empieza para morir en su punto inicial.La vida y la muerte, un ciclo rotativo que bien explicaría  la totalidad de los acontecimientos en la unidad.
En arte todo es novedad y cambio y esto me impulsa hacia esta creación. Tenemos que estar abiertos y dar su oportunidad a las nuevas ideas que se nos presentan. Ningún  empresario se arriesgaría a que lo calificaran de reaccionario, y no solamente tiene que adaptarse a su tiempo sino que tiene que demostrarlo decorando su sala de juntas con obras totalmente actuales y como más revolucionarias mejor.Se trata, tambiénn, rehuir de la reproducción fotográfica y crear algo único, singular, unipersonal, que salga de las manos del artista en un mundo donde tantas cosas están mecanizadas y estereotipadas.
Ésta pintura que ahora presento, circular, esférica, bombada, convexa, circunferencial, espiral, redondista....  es todo esto.
Resumiendo, el redondismo, junto con los demás estilos, habidos y por haber, tiene que hacer que el arte sea el súmmum de la exploración, creación y representación.

Joli (Joan Huertas Juncosa)    Noviembre del 2003



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias

juan carlos melendez herrera 2010-04-26 00:00:00
dices que es una manera de pintar, y me declaro ignorante al respecto, me podrias facilitar, o podrias dar unos ejemplos visuales para poder apreciar mejor el concepto que mencionas

juan carlos melendez herrera 2010-04-26 00:00:00
gracias

juan carlos melendez herrera 2010-04-26 00:00:00
hooo, perdon, acavo de ver tu obra y ahora entiendo de lo que hablas, y me quedo muy claro lo que dijiste, me resulta un estilo del cual se puede explotar muchas ideas y resulta muy atractivo visualmente, por cierto esta chido tu trabajo.








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra