Jordi Prats
Blog Columna I - Jordi Prats en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: jordiprats
País: México
Miembro desde:
2008-03-28
Web personal

Columna I

31 de Marzo del 2008 a las 19:04:10 0 llegit (315)

Columna para la reflexión

Jordi Prats

En los últimos años me he dado cuenta de que un gran numero de mis “conocidos” amigos jóvenes músicos pocas veces conocen al compositor clásico Vienes Arnold Schönberg padre de la dodecafónia y bueno si bien me encantaría escribir esta columna con una reseña de este tan apasionante buscador del sonido lo dejare para otra ocasión ya que me gustaría más partir de otro compositor no tan clásico pero fundamental no solo para la música del siglo XX, sino para todo el contexto creativo que conllevo a los grupos vanguardistas en los cuales nos iremos adentrando con mucha mesura en lo futuro, Luigi Russolo es el segundo invitado a esta columna en la que invito a los lectores a conocer las raíces de nuestra creación actual y a construir una critica reflexiva.

Luigi Russolo es el loquito Italiano que inauguró el vanguardismo en la música cuando cuestiono la naturaleza de la materialidad musical a través de su manifiesto de 1913 Arte de los Ruidos y el libro del mismo titulo publicado en 1916, Russolo perteneciente al grupo de los futuristas afirmaba que el sonido musical era auto referencial y por consiguiente, no tenía ningún vínculo con el mundo y sus sonidos, la música se había quedado quieta y abstraída en si misma mientras todo lo que ocurría alrededor había avanzado con energía hacia el mundo moderno. Su objetivo manifiesto consistía en abrir la música a todos los sonidos, los rumores sutiles y delicados de la naturaleza, los escenarios rurales, el ruido ensordecedor de las fabricas y las ciudades modernas. Pero también afirmaba, tanto en sus escritos como en la manera de diseñar sus intonarumori[1], con los que buscaba evitar la imitación de aquellos sonidos del mundo lo cual le resultaba muy difícil. Por ejemplo la reproducción fonográfica, llevando el artefacto real o el acto que los produce a la sala de conciertos o bien simulándolos por otros medios sin caer en la imitación, por lo menos en cierta medida. Por eso la voluntad de Russolo de abarcar todos los sonidos no pudo sustraerse a la dependencia de los tenaces requisitos de la significación musical. Si hubiera optado por crear una práctica compositiva e interpretativa basado en la tensión entre el sonido y sonido musical podría haber creado un arte de los ruidos relativamente autónomo. Por el contrario su gran renovación de la música no llego a alterar los limites establecidos de lo que se entendía como sonido musical. Durante la mitad del siglo siguiente represento la estrategia capaz de atraer o repeler a los compositores con motivaciones de vanguardia. Años mas tarde Edgar Verese con su liberación del sonido domestico las implicaciones del radicalísimo Russolo en grado suficiente como para reconducirlas hacia la corriente dominante de la práctica orquestal, mientras que con la música concreta de Pierre Schaeffer y su noción de acousmatique, solo sirvió para reproducir los supuestos generales del proyecto de Russolo. Jhon Cage asumió la tarea de llevar el impulso de Russolo a su conclusión lógica al proponer que en música pudiera utilizarse cualquier sonido y considerando que la intención de hacer música no es un elemento imprescindible para que sea realmente música, sino que bastaría con la voluntad de abrirse a los fenómenos aurales. En otras palabras, los sonidos ya no necesitarían de ninguna organización para ser música intencionada o de autor, ni nadie que los organizara, bastaba con que alguien escuchara.

Esta nueva definición de la música sirvió para ampliar al máximo en el mundo de lo potencialmente audible lo que se podía calificar como material musical. Es Russolo el parte aguas de nuestra concepción de la música? Parece que si, antes de John Cage, de fluxus y otros Luigi Russolo es el loquito Italiano que construyo el puente del arte sonoro.

Fuente de consulta: En l esperit de Fluxus, Fundación Tapiez Barcelona 1994.

Comentarios jordipratsproduct@hotmail.com


[1] Intonarumori - instrumentos de entonar ruidos que construyó para interpretar su música



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias


Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra