Jordi Prats
Blog Columna II - Jordi Prats en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: jordiprats
País: México
Miembro desde:
2008-03-28
Web personal

Columna II

31 de Marzo del 2008 a las 19:06:52 0 llegit (249)

Columna para la reflexión No II

Jordi Prats

En la Ciudad de Nueva York en el año 1915 los hallazgos de dos grandes Duchamp y Picabia que compartían el interés por “la maquina”, generaron uno de los movimientos que cambiaron la percepción del siglo XX, imitando mecanismos verdaderos como las espirales de los tornillos, rodajes, palancas, engranajes y poleas (imitando el dibujo industrial) comenzó en el cabaret voltaire en febrero de 1916 lo que unos tres años mas tarde (11 de Abril de 1919) se formalizaría como el grupo dadá, al cual se sumarian muchos artistas como el grupo de Artistas Radicales ( manifiesto realizado unos días antes) que se hacían llamar La Asociación de artistas revolucionarios al cual pertenecían H Arp, Baumann, Eggeling, Tzara, Janco y Richter, también se incluyeron otros como Hugo Ball y los futuristas Marineti, Buzzi, Canguillo y Govoni.

Dadá palabra que simbolizaba la más primaria relación con la realidad ambiente de acuerdo a su manifiesto de 1919 era un movimiento de múltiples interpretaciones, para Duchamp era en si un ensayo metafísico hacia lo irracional, aunque ofrecía pocas posibilidades para la pintura rompió con lo establecido en la técnica y la visión tradicional de la pintura. A los Cubistas y Futuristas Duchamp contrapuso la representación estrictamente deshumanizada no solo de los objetos, sino de las situaciones humanas como hizo con la Gioconda corregida y aumentada con el titulo LHOOQ, convertida en el símbolo del nihilismo[1] cultural de dadá.

Sin embargo Duchamp no dedico su vida exclusivamente al arte visual (la pintura ó Mixtas) su obra fue mucho mas allá por eso se le considera padre de la instalación escultórica y el ready- made aunque nunca dejo por completo la pintura llego a declarar: la pintura es simplemente otra actividad creativa a la que se a sobreestimado y se la ha dado gran importancia “no es tan buena como la pintan” es una de esas actividades humanas que no tiene importancia crucial sobre todo ahora que cualquiera pinta, se ha convertido en algo esotérico, cualquiera compra pintura y cualquiera habla de ella pero la pintura no esta muerta si se me ocurre alguna pintura la llevo acabo, aunque no estoy muy a favor de la pintura al óleo ya que se oscurece mucho y constantemente ay que restaurarla todas las obras de los museos han sido restauradas y ya no pertenecen a la mano de sus autores, pero en el futuro encontraran otras técnicas ya que en el pasado se usaban otras técnicas como fresco o el mosaico imagino que así será.

Duchamp veía las artes visuales simplemente como un lenguaje visual al cual no valía la pena ponerle palabras ya que en su percepción pertenecen a otro lenguaje, decía que era como traducir un texto chino al ingles simplemente no significa nada. Por eso rechazaba los conceptos que los críticos imponían a su obra y afirmaba que el mismo no podía establecer un juicio sobre sus creaciones simplemente las creaba. A pesar de no estar a favor del todo en el uso del ready-made se le considera padre del surrealismo y el arte pop, Duchamp consideraba que el uso del ready- made era muy delicado y consideraba que si en un futuro la gente hacia simplemente ready-mades por recrear y dar su propio versión, este fin seria irritante para el espectador lo cual ocurre muy a menudo en las propuestas actuales que ganan las bienales pero que no logran ni sacudir ni agradar al publico.

Fuente de consulta: Notas personales Diplomado U. Anahuac, M. Laura de la Mora, Entrevista realizada a Marcel Duchamp, 1966, The Art Newspaper.

Comentarios jordiprats1@yahoo.com

[1] Nihilismo: negación de creencia, principio político ó social.



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias


Publicidad




La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra creado_para
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra