oscar molano
Blog Fotografia-La muerte en colombia - oscar molano en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: molano
País: Colombia
Miembro desde:
2007-02-14
Web personal




artistasdelatierra.com:

Fotografia-La muerte en colombia

26 de Enero del 2010 a las 16:01:22 0 Leído (683)

La muerte:
 para nosotros los colombianos, el pan nuestro de cada día; los periódicos, las noticias, las personas en los buses, en la calle hablan de ella. Pero no hablan de la parca que a todos nos llega en los años longevos, de la que todos los viejos esperan con paciencia, la paciencia que através de la vida aprendieron.
Hablan de la muerte asesina, de la que asalta a niños, mujeres, jóvenes, viejos, a familias enteras. La sombra que cubre a Colombia desde hace tres décadas, la que esta desangrando a nuestro país.

“una violencia que desde 1986 ha causado 20.000 muertos por problemas políticos, una violencia que dejo 30.000 muertes en 1993 y que lleva 12.000 bajas en guerra en la ultima década. Todo esto por diferentes causas, entre ellas que de 36'000.000 millones de colombianos que somos hay 12'000.000 millones de ellos en la pobreza absoluta, pobreza que en quince días puede provocar 346 muertos, 22 masacres, 96 secuestros y 68 atentados.”-1

El pueblo colombiano se ha acostumbrado a vivir con este flagelo, la mayoría de muertes en Colombia es de hombres jóvenes en plena etapa de producción.

“Los empresarios de servicios funerarios reunidos en el simposio anual que sesiona en Bucaramanga, revelaron cifras muy preocupantes, según las cuales, en Colombia la violencia está asesinando también el futuro de los hombres.

Según Armando Franco Lindarte, Presidente del Comité Nacional de Funerarias, en el 2007 murieron en Colombia 186 mil personas, de las cuales el 78 por ciento eran hombres, con el agravante de que tenían entre 15 y 29 años al momento de su deceso, producido por causas violentas.

El informe establece, que aunque la cifra de muertos el año pasado incluye diversas causas, el común denominador se refiere a violencia, intolerancia y accidentes en motocicletas.

Franco Lindart alertó que "las cifras, lo que quieren significar es que la juventud masculina del país esta muriendo por culpa de la intolerancia y la violencia, y que el futuro de Colombia se está acabando a nivel de hombres".” -2

Quizás en este país estemos acostumbrados a hacer filas por todo, en el banco, para subir al bus, para una cita médica, pero jamás nos debemos de acostumbrar a ver filas de féretros entrando a los cementerios,
Cortejos fúnebres esperando su turno para dar cristiana sepultura a sus difuntos; madres con su corazón destrozado y su rostro demacrado por tanto llorar, y la pregunta que hace eco en miles de madres que han perdido a sus hijos por culpa de una violencia absurda, ¿Por qué Señor ya no se cumple el orden biológico, que los hijos entierran a sus mayores y es ahora que las madres entierran a sus hijos y a sus esposos?

-1 www.angelfire.com/co/violenciaencolombia/index.html, comentario de aproximadamente, 2000, la población actual en Colombia es de 45´000.000 de habitantes aprox. Según DANE, censo 2005.
-2 http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=669693, por Cesar Augusto González



Acrecentando la orfandad. ¿Como crece un niño o una niña sin padre, y con una madre desilusionada, viendo como el país en que crecerán sus hijos se inunda de sangre y se desmoronan todos los valores y buenos principios que nos inculcaron nuestros ancianos y sabios abuelos?

Esta en la mente de todos, es el temor latente, quizás sea la fe la única dadora de confianza y esperanza. La fe en un poder superior, en un Dios como nos enseñaron nuestros padres, nuestros abuelos, alguien que deja en nosotros cada día, cada mañana y cada noche el deseo de seguir.




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra