oscar molano
Blog El cuerpo desnudo - oscar molano en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: molano
País: Colombia
Miembro desde:
2007-02-14
Web personal




artistasdelatierra.com:

El cuerpo desnudo

17 de Enero del 2010 a las 23:54:06 0 Leído (739)

Es quizá el cuerpo humano desnudo, una de las más bellas formas de la naturaleza que han inspirado a los artistas a través de los tiempos, el cuerpo ha sido reconocido desde siempre, gracias a una antigua metáfora, la representación analógica de la naturaleza, es decir, el cuerpo como universo.

Desde la antigüedad la figura humana ha sido idealizada. Como es el caso del arte Greco, que es desde donde se ha derivado el gusto por la representación estética de los últimos siglos, que fue reavivada en el renacimiento, despojándola de toda su carga mitológica.
Es esta idealización, la que de alguna manera sirvió al ideal nazi para reglamentar el cuerpo y ponerlo al servicio del estado.

Variaciones modernas han influido en la percepción de la figura desnuda (teniendo en cuenta que las diferentes percepciones están sujetas al contexto sociocultural, religioso o político desde donde se mire), tales variaciones son el bombardeo de imágenes por los medios de comunicación, imponiendo con estas un modelo a seguir.
Fenómenos como el físico-culturismo que por medio del cine hollywoodense (especialmente), la fotografía y la televisión, nos ofrece un nuevo ideal de cuerpo que oculta “debilidad” idealizando al héroe que esta en todas las mentes de los norteamericanos.
Paralelamente se ha ido desarrollando el “síndrome de los modelos”, manifestación sico-sociológica nombrada así por los científicos norteamericanos, que lleva a alas personas (tanto a hombres como a mujeres) a sufrir de un trastorno provocado por el bombardeo de imágenes con cuerpos de personas artificialmente bellas y perfectas “ideales” llevándolas al punto de ser incapaces de sostener una relación seria ó duradera con personas normales (o reales).

Es un compromiso nuestro hacer que por medio del arte el ser humano vuelva a creer en su cuerpo como universo de sensaciones y emociones, tomándolo como templo digno de respeto; acercándose de nuevo a donde nunca se debió de haber apartado, La naturaleza.
Es por medio de la pintura corporal que quiero hacer que en la ciudad (para empezar), se cambie la idea del cuerpo-sexo, cuerpo-negocio, emancipando el cuerpo de los tabúes impuestos por la religión y la política (su hija demoníaca, como lo expresa Rafael Acosta-1), recordando al ciudadano que posee una corporeidad dichosa y disfrutable contribuyendo a que nos reconciliemos con el Creador y su magnifica obra LA NATURALEZA.

1-Rafael Acosta de Arriba, El cuerpo: ese texto antiguo, Unión, revista de arte y literatura, Vol.11, No. 38-39, Ene., Junio, 2000, pp.: 126-130.




Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra