oscar molano
Blog Fotografía-El desnudo femenino - oscar molano en artistasdelatierra.com


Facebook   Technorati




Usuario: molano
País: Colombia
Miembro desde:
2007-02-14
Web personal




artistasdelatierra.com:

Fotografía-El desnudo femenino

18 de Enero del 2010 a las 00:26:12 0 Leído (4909)

 

El desnudo femenino ha sido para el arte uno de los temas mas usados para representar
la belleza y sensualidad entre otras.
La creación artística masculina se obceco desde la antigüedad y a lo largo de los siglos siguientes en la utilización de la imagen femenina como objeto y sus correspondientes connotaciones; también en configurar una serie de roles y estereotipos femeninos, diosa, musa, madre, virgen, Eva, esposa, monja,….de los que difícilmente han podido desprenderse, aún hoy en día.

De hecho a comienzos de la fotografía las mujeres se iban a convertir en una parte muy importante de sus contenidos habituales; y en términos económicos, en el soporte principal de su género más rentable…. Sin embargo, en otras ocasiones sus actuaciones como modelos responderían a la formulación de unas imágenes que las confinaran en roles propios de una sociedad consumista masculina.

Lejos de las abundantísimos imágenes de mujeres en el ámbito del hogar y la familia como perfectas esposas e hijas, como reinas del hogar en definitiva, encontramos otras tantas en las que aparece otro elemento nuevo, el desnudo; no siempre integral, y con muy diversas intenciones. Desde el estudio académico de la disciplina y aprendizaje del desnudo masculino como femenino pasando por los eufemísticas “imágenes galantes” que no son otra cosa que desnudos pseudoeróticos y/o pornográficos que tanto proliferaron a lo largo del siglo XIX y que son el mejor exponente de la utilización de su imagen como objeto de consumo masculino puramente contemplativo y como suministradores pasivos de placer. -1

Es durante la segunda mitad del siglo XIX, que aparte de su uso para términos de clase y de conducta normativa, la fotografía también se usara para crear el cuerpo erótico y sexualmente diferenciado.

Este desarrollo ocurrió sobre todo en fotografías que se crearon con intención artística más que documental. El pensamiento convencional sugiere que la diferencia entre estas categorías reside en la ausencia o presencia de estilo: las fotografías hechas con intensión documental son de estilo realista, transparente e inocente; las que tienen la explicita intención de ser arte poseen estilo, lo que equivale a decir que de algún modo son menos veraces, menos realistas y no se pegan tanto a los hechos.

A comienzos de la década de 1850 fotógrafos, especialmente en Francia –entre ellos Eugéne Durieu, Auguste Belloc, Félix-Jacques-Antoine Moulin y Julien Vallou de Villeneuve-, realizaron fotografías que presentaban el cuerpo femenino como objeto estético y erótico. Muchos habían sido pintores o grabadores.-2

1- Revista: Arte, individuo y sociedad, Vol. 13, articulo p.123 – 142,-año 2001, por Mónica Caravias Alvarado. ( extraído de la introducción)

2- La fotografía y el cuerpo, John Pultz , Akal/ Arte en contexto, (1850-1918 genero y erotismo en la fotografía pictórica, p. 37-63)



En estas fotografías, tomadas de fragmentos de un cuerpo femenino; de sus partes que aluden su sexualidad y que mas son usadas por los medios masivos de comunicación, por medio de la imagen, convirtiendo a la mujer y a su figura en un articulo mas de promoción .
Estas imágenes fueron pensadas y elaboradas con un propósito artístico y de emancipar la fémina figura de lo erótico y mostrándola como cuerpo respetable y figura admirable.
También mostrando su desnudes como algo natural, liberándola de los arquetipos morales impuestos por la religión y la sociedad puritana, que no han hecho otra cosa que satanizar su desnudes dando pie a que reprima su personalidad haciéndola débil y vulnerable psicológicamente; un blanco perfecto para la explotación de su cuerpo, de sus partes “prohibidas”; volviéndose morbosa la curiosidad de un publico masculino que quiere ver lo que se prohíbe mostrar, aumentando aún mas su libido y alebrestando su instinto sexual. Prostituyendo por medio de la imagen a la mujer como tal, degradándola y convirtiéndola en un mero objeto de comercio que enriquece a las muchas mafias que operan alrededor del mundo.


Para la creación de estas imágenes utilice una película ASA 100 B/N. Escogí una tecnica: Enfoque mínimo que consiste en obturar con gran apertura de diafragma; los resultados obtenidos fueron de total agrado, puesto que al no haber nitidez en la profundidad de campo se funden las líneas del cuerpo sugiriendo suavidad. Las velocidades no fueron tan variadas, utilice lentes de 50mm, 28mm y 200mm, las tomas fueron en interior con luz natural.

En el laboratorio el revelado de película fue de aproximadamente 6 min. Con un fijado de 10 min.
En la ampliación utilicé un papel viejo (amarillento) marca AGFA profesional, BROVIRA-SPEED, BS 312 PE. A acepción de la primera fotografía que utilicé papel Kodak B/N mate. (Este papel era nuevo)
Las exposiciones en la ampliadora variaron entre 5 y 7 segundos con un tiempo en el revelador de aprox. 30 a 40 seg. Con el papel viejo. Y con el papel nuevo el tiempo de exposición fue de 7 seg. (Quedando un poco sobreexpuesta, puesto que el papel nuevo es mas sensible) y en el revelador con un tiempo de aprox. 15 segundos. 


Pdta.: despues subo mas fotos, de este trabajo...



Debes registrar-te

Si ya estás registrado como usuario en artistasdelatierra.com accede a tu cuenta, gracias








La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel Buonarroti

© Artistas y arte. Artistas de la tierra 2006-2007
Las mejores obras del Mundo - Promociona gratis tus obras de arte
Artistas y arte. Artistas de la tierra ha sido creado para ser una herramienta al servicio de los artistas de la Tierra
Condiciones de uso - Política de protección de datos

Artistas y arte. Artistas de la tierra